Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un paseo por los centros

Un recorrido por algunos de los centros autogestionados de Madrid que en los últimos años han visto incrementada su actividad

  • Muchos de estos centros tienen su propio huerto, en algunos se cultiva comida y otros sirven para practicar jardinería. Este de La Morada recicla materiales, las macetas son botellas de plástico.
    1Muchos de estos centros tienen su propio huerto, en algunos se cultiva comida y otros sirven para practicar jardinería. Este de La Morada recicla materiales, las macetas son botellas de plástico.
  • Skaters y ciclistas de todo el mundo llegan al centro social de La Traba que cuentan con unas instalaciones hechas por los propios miembros con sus recursos y su tiempo. Es habitual el trasiego de jóvenes con sus bicis y sus tablas en estas cocheras de Arganzuela.
    2Skaters y ciclistas de todo el mundo llegan al centro social de La Traba que cuentan con unas instalaciones hechas por los propios miembros con sus recursos y su tiempo. Es habitual el trasiego de jóvenes con sus bicis y sus tablas en estas cocheras de Arganzuela.
  • El centro de La Morada es el punto de encuentro para un grupo de consumo ecológico. Cada semana, los proveedores locales llevan frutas y verduras y los integrantes del grupo acuden para recoger sus cajas. Es la alternativa a las grandes cadenas de alimentación para los que prefieren saber de dónde viene lo que se llevan a la boca.
    3El centro de La Morada es el punto de encuentro para un grupo de consumo ecológico. Cada semana, los proveedores locales llevan frutas y verduras y los integrantes del grupo acuden para recoger sus cajas. Es la alternativa a las grandes cadenas de alimentación para los que prefieren saber de dónde viene lo que se llevan a la boca.
  • La Traba es referente de la autogestión. Lleva funcionando siete años, cuenta con colectivos culturales, sociales y políticos. Los que lo ocuparon recuperaron unas antiguas cocheras de autobuses que llevaban años en desuso.
    4La Traba es referente de la autogestión. Lleva funcionando siete años, cuenta con colectivos culturales, sociales y políticos. Los que lo ocuparon recuperaron unas antiguas cocheras de autobuses que llevaban años en desuso.
  • La segunda sede de Patio Maravillas está en la calle Pez. Allí organizan multitud de talleres y cursos. Cuentan con una pequeña tienda y una cafetería que es el punto de encuentro habitual de muchos.
    5La segunda sede de Patio Maravillas está en la calle Pez. Allí organizan multitud de talleres y cursos. Cuentan con una pequeña tienda y una cafetería que es el punto de encuentro habitual de muchos.
  • Patio Maravillas acordó con el propietario del inmueble manetener el edificio en condiciones a cambio de su uso. Decenas de colectivos emplean este antiguo edificio de viviendas para desarrollar sus actividades.
    6Patio Maravillas acordó con el propietario del inmueble manetener el edificio en condiciones a cambio de su uso. Decenas de colectivos emplean este antiguo edificio de viviendas para desarrollar sus actividades.
  • El tablón del centro social Seco, en el distrito de Retiro está a tope. Sus miembros aseguran que tienen lista de espera para utilizar las instalaciones.
    7El tablón del centro social Seco, en el distrito de Retiro está a tope. Sus miembros aseguran que tienen lista de espera para utilizar las instalaciones.