_
_
_
_
_

La tarde del único dial

Siete emisoras realizan y difunden un programa bajo el lema 'A radio conta'

Programa 'A radio conta'.
Programa 'A radio conta'.GABRIEL TIZÓN

 No, el aparato de radio no se había estropeado, y el dial funcionaba bien, aunque en todas las emisoras se oyese lo mismo. Tampoco era una inocentada. La audiencia radiofónica de A Coruña tuvo entre las 17,00 y las 20,00 horas del sábado 28 un menú único, pero muy variado. Siete emisoras -Radio Galega, Radio Nacional de España, Radio Coruña-Cadena Ser, Onda Cero, Radio Voz, Radio Marca y COPE (esta participando en la producción, pero no en la emisión) realizaron y difundieron un único programa bajo el lema A radio conta¸ con el objetivo de reivindicar la radio local, y de paso reunir fondos para un fin solidario, la Asociación Renacer. “Según la Academia de la Radio, es la primera vez que se hace en España la programación conjunta de las emisoras de una ciudad”, asegura uno de los organizadores, Marcos Sanluis, periodista de Ser Coruña.

A radio conta se les ocurrió hace unos tres meses a María Xesús Castro (Radio Galega) y Luis Llera (Onda Cero), como método de reivindicar y visualizar que la radio local, cada vez más deglutida y jibarizada por la programación en cadena y por los programas de las grandes estrellas, puede ser igual o más creativa y amena, y desde luego más próxima al oyente. “La iniciativa contó desde el principio con la buena disposición de las direcciones de las cadenas, a pesar de que no es nada habitual que se permita cortar la emisión en cadena”, dice Sanluis. Treinta profesionales entre técnicos, periodistas y productores de las distintas emisoras fueron participando en la elaboración de estas tres horas de radio.

“Nos reuníamos una vez por semana, y mucho mail y mucho whatsapp”, dice el elegido para pilotar A radio conta, Moncho Viña, un veterano locutor de RNE, ya jubilado, seleccionado precisamente por ser “neutral”. Y quizá también porque no necesita entrenamiento: hace más o menos 30 años, en la extinta Radio Cadena se enfrentó al reto de hacer 48 horas seguidas ante el micrófono, que acabaron siendo unas 60 (“cuando me dejaron en el portal de casa, no sabía dónde estaba”, recuerda ahora). A diferencia de entonces, y de las retransmisiones del Deportivo que solía hacer, Viña tuvo en A radio conta una escaleta más que trabajada, por cuyo cumplimiento veló con mano de hierro alguien que empezó con él y ahora vuela por su cuenta en TVG, Alfonso Hermida.

En el salón de actos de la Fundación ONCE, en el Cantón Grande de A Coruña, A radio conta fue un poco la radio al revés. El alcalde Carlos Negreira entrevistó a conductores de magazines radiofónicos locales como Pablo Portabales (Radio Voz) y Marcos Sanluis; Fernando Vázquez y Arsenio Iglesias se entrevistaron mutuamente y Xoel López, Sito Sedes, Susana Seivane y Xurxo Souto, hicieron lo que saben hacer, música. Todo en riguroso directo, no se sabe si con esos inconvenientes que a veces se invocan, pero desde luego con la ventaja de poder presenciarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_