Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid se despide de su basura

Los trabajadores de Tragsa limpian las calles tras el acuerdo alcanzado entre las empresas y los sindicatos de la limpieza para poner fin a la huelga

  • Inicios de la calle Gran Vía.
    1Inicios de la calle Gran Vía.
  • Operarios en la plaza Vázquez de Mella.
    2Operarios en la plaza Vázquez de Mella.
  • Gran Vía. Los efectivos de la limpieza al inicio de la tantas veces fotografiada calle madrileña.
    3Gran Vía. Los efectivos de la limpieza al inicio de la tantas veces fotografiada calle madrileña.
  • Vista desde el interior del Hotel Oscar, en la plaza Vázquez de Mella.
    4Vista desde el interior del Hotel Oscar, en la plaza Vázquez de Mella.
  • Representantes de los trabajadores del servicio de limpieza de la calles de Madrid, explican ante los medios de comunicación el acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias.
    5Representantes de los trabajadores del servicio de limpieza de la calles de Madrid, explican ante los medios de comunicación el acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias. EFE
  • Representantes de los trabajadores del servicio de limpieza de la calles de Madrid y de las empresas concesionarias, firman el acuerdo alcanzado tras la reunión que han mantenido para desbloquear la situación de conflicto.
    6Representantes de los trabajadores del servicio de limpieza de la calles de Madrid y de las empresas concesionarias, firman el acuerdo alcanzado tras la reunión que han mantenido para desbloquear la situación de conflicto.
  • El acuerdo fue anunciado de madrugada y ha sido una negociación "complicada", según han reconocido los sindicatos, que se han declarado "satisfechos" con el resultado del pulso con las concesionarias.
    7El acuerdo fue anunciado de madrugada y ha sido una negociación "complicada", según han reconocido los sindicatos, que se han declarado "satisfechos" con el resultado del pulso con las concesionarias.
  • Responsables sindicales han indicado que, tras el acuerdo sobre el convenio, "todo" hace pensar que habrá pacto sobre el ERE y a continuación se podrá convocar en asamblea a los trabajadores para dar por finalizada la huelga.
    8Responsables sindicales han indicado que, tras el acuerdo sobre el convenio, "todo" hace pensar que habrá pacto sobre el ERE y a continuación se podrá convocar en asamblea a los trabajadores para dar por finalizada la huelga.
  • Desde el Ayuntamiento han remarcado que el operativo no sustituye sino que complementa el trabajo de las concesionarias de la limpieza para permitir la realización al cien por cien de los mínimos establecidos y que hasta ayer no habían sido cumplidos en su totalidad.
    9Desde el Ayuntamiento han remarcado que el operativo no sustituye sino que complementa el trabajo de las concesionarias de la limpieza para permitir la realización al cien por cien de los mínimos establecidos y que hasta ayer no habían sido cumplidos en su totalidad.
  • Nuevas escobas para iniciar la limpieza de las calles y aceras.
    10Nuevas escobas para iniciar la limpieza de las calles y aceras.
  • Los camiones de Tragsa han salido del Templo de Debod y de la plaza de Legazpi. Desde allí, se han dibujado unas cuadrículas sobre el mapa de Madrid, de forma que las distintas cuadrillas han ido avanzando por toda la ciudad.
    11Los camiones de Tragsa han salido del Templo de Debod y de la plaza de Legazpi. Desde allí, se han dibujado unas cuadrículas sobre el mapa de Madrid, de forma que las distintas cuadrillas han ido avanzando por toda la ciudad.
  • El motivo de la protesta es el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por las empresas, pero un acuerdo sobre el convenio colectivo allanará, según los sindicatos, la negociación del ERE.
    12El motivo de la protesta es el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por las empresas, pero un acuerdo sobre el convenio colectivo allanará, según los sindicatos, la negociación del ERE.
  • La huelga ha sepultado durante 11 días la capital bajo toneladas de porquería.
    13La huelga ha sepultado durante 11 días la capital bajo toneladas de porquería.
  • Los operarios han trabajado escoltados por la Policía. No se han registrado incidentes.
    14Los operarios han trabajado escoltados por la Policía. No se han registrado incidentes.
  • Barrios del centro de Madrid como Lavapiés, Tirso de Molina, Arenal y Cibeles han empezado a notar a partir de las 8.00 la mano de los trabajadores de limpieza. En la imagen la zona de Tirso de Molina.
    15Barrios del centro de Madrid como Lavapiés, Tirso de Molina, Arenal y Cibeles han empezado a notar a partir de las 8.00 la mano de los trabajadores de limpieza. En la imagen la zona de Tirso de Molina.
  • Los operarios han estado trabajando con escolta de la Policía Municipal y no se han registrado incidentes.
    16Los operarios han estado trabajando con escolta de la Policía Municipal y no se han registrado incidentes.
  • El motivo de la protesta es el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por las empresas, pero el acuerdo sobre el convenio colectivo allanará, según los sindicatos, la negociación del ERE.
    17El motivo de la protesta es el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por las empresas, pero el acuerdo sobre el convenio colectivo allanará, según los sindicatos, la negociación del ERE.
  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha supervisado y dirigido desde las 4.00 de la madrugada de hoy el despliegue operativo de limpieza desde el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).
    18La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha supervisado y dirigido desde las 4.00 de la madrugada de hoy el despliegue operativo de limpieza desde el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).
  • A las 4.00 de este sábado salió el dispositivo preparado por la empresa Tragsa para comenzar las labores de limpieza que garanticen los servicios mínimos.
    19A las 4.00 de este sábado salió el dispositivo preparado por la empresa Tragsa para comenzar las labores de limpieza que garanticen los servicios mínimos.
  • Limpieza en el barrio de Lavapies.
    20Limpieza en el barrio de Lavapies.
  • El operativo está integrado por 200 personas: 90 trabajadores que se han prestado voluntariamente para la labor y otros 110 empleados contratados a toda prisa mediante empresas de trabajo temporal.
    21El operativo está integrado por 200 personas: 90 trabajadores que se han prestado voluntariamente para la labor y otros 110 empleados contratados a toda prisa mediante empresas de trabajo temporal.
  • Un grupo de operarios de limpieza recoge la basura, escoltado por la policía.
    22Un grupo de operarios de limpieza recoge la basura, escoltado por la policía.

Más información