_
_
_
_

El grupo de IU pide un adelanto de 60.000 euros en la Asamblea de Madrid

El grupo parlamentario solicita la cantidad para pagar la última nómina a sus trabajadores

José Marcos

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha solicitado un adelanto de 60.000 euros en la Asamblea de Madrid para pagar la última nómina a la docena de trabajadores de que dispone en el Parlamento regional. La petición la registró el pasado jueves el portavoz del grupo en el hemiciclo, Gregorio Gordo para que se trate “con carácter de urgente” en la reunión de la Mesa de la Cámara esta tarde. La Mesa está compuesta por siete miembros: cuatro del PP, uno del PSM, uno de IU y otro de UPyD.

El responsable de IU en la Asamblea deja claro que la cantidad, pedida “por circunstancias sobrevenidas que afectan al normal funcionamiento del grupo”, se descontaría del monto total de la subvención a IU correspondiente al primer semestre de 2014. En caso de ser concedido el adelanto, se ingresaría en la cuenta corriente del grupo parlamentario.

Los cuatro grupos representados en la Asamblea —PP, PSM, IU y UPyD— perciben una subvención fija anual de 489.833 euros, idéntica para todos. Aparte, disponen de una cuota que varía en función del número de diputados, y que asciende a 17.810 euros por escaño. Por este concepto el PP recibe 1.282.298 euros (le representan 72 de los 129 diputados regionales). A su vez, el PSM obtiene 641.149 euros (36 parlamentarios), IU 231.526 euros (13) y UPyD 142.478 euros (ocho).

La Agencia Tributaria solicitó el pasado 18 de febrero el embargo del presupuesto que el grupo parlamentario de IU recibe de la Asamblea (721.359 euros). El Ministerio de Hacienda presentó la providencia para saldar una deuda de 2,2 millones de IU, de los que casi un millón estaban pendientes con la Seguridad Social y el resto con la Agencia Tributaria. Lo hizo requiriendo que se procediera a retener “las cantidades susceptibles de embargo fijadas en cumplimiento de la Ley General Tributaria y del Reglamento General de Recaudación”. La Asamblea declinó hacerlo, basándose en un informe de los servicios jurídicos donde se distinguía el grupo parlamentario —en el que además figuran Los Verdes— del partido político.

Las formaciones presentes en la Cámara madrileña deben rendir cuentas antes del 2 de diciembre de las subvenciones que reciben de la Asamblea. Una obligación que hasta ahora no tenían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_