_
_
_
_

El PSM realiza una colecta solidaria para Maru Menéndez

Los parlamentarios donan 75 euros en compensación por su inhabilitación en la Asamblea de un mes y sin sueldo Los empleados del partido esperan cobrar este viernes la nómina de mayo

José Marcos
Manu Menéndez vuelve a ocupar su escaño en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Manu Menéndez vuelve a ocupar su escaño en el pleno de la Asamblea de Madrid.LUIS SEVILLANO

El Partido Socialista de Madrid realizó la semana pasada una colecta “de solidaridad” con Maru Menéndez como destinataria. La diputada regional se reincorpora esta tarde al pleno de la Asamblea tras un mes inhabilitada de cargo y sueldo. La aportación, calificada como “voluntaria”, ascendió a 75 euros por parlamentario. La decisión, planteada el pasado jueves en la reunión del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, se justificó como “un gesto” hacia la también senadora y secretaria de organización de los socialistas madrileños. La iniciativa coincidió en el tiempo con el retraso —ya se dio el caso el año pasado— en el pago de las nóminas de los trabajadores del PSM, que ayer seguían sin cobrar el salario de mayo. La previsión es que lo hagan este viernes. “Estamos a la espera de que Ferraz haga un giro”, justificaron desde el PSM. El PSOE remitió a lo que dijera el PSM.

“Los empleados van a cobrar sí o sí, mientras que la aportación a Maru se debe a que ella se quedaría un mes sin cobrar por una injusticia”, alega un partidario de la medida. Además de los 36 diputados autonómicos, también fueron invitados a participar la docena de diputados socialistas por Madrid presentes en el Congreso. Los senadores procedentes de la región son tres: el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el también diputado regional Enrique Cascallana. La tercera representante en la Cámara alta es la propia Menéndez.

“Cobro 2.900 euros líquidos como diputada autonómica, y como senadora una parte irrenunciable de 850 euros mensuales que directamente ingreso en las cuentas del PSM como contribución solidaria. Tomás y yo creemos en el principio de ‘un cargo, un sueldo”, explica Menéndez, que en contra de lo que esperaba sí cobró la última nómina, por lo que espera no hacerlo en el próximo pago. Respecto al retraso que afecta a los empleados de su partido, reconoce “la situación de dificultad” recalcando que “frente a los sobresueldos y financiación irregular de otro partido” los ingresos del PSM proceden de militantes y cargos públicos aparte de los procedentes de la Asamblea por los diputados y votos obtenidos en las elecciones de 2011. Además, la subvención fija de la Asamblea a los grupos políticos -que fue pignorada en el caso del PSM- se ha rebajado un 15%.

El pasado 9 de mayo, Menéndez fue expulsada del hemiciclo después de que la parlamentaria llamara “corrupto” al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y se negara a retirarlo. El presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, la suspendió por un mes tras aplicar el artículo 33 del reglamento de la Cámara, que le otorga la potestad de expulsar ipso facto a una señoría en el caso de que atente de modo grave contra el orden o la cortesía parlamentaria. Echeverría no aplicó ninguna sanción a González, que contestó a Menéndez llamándola “corrupta”.

“Lo que me ocurrió aquel día de mayo fue un hecho político insólito y sin precedentes salvo en Venezuela. Durante un mes me he visto privada de mi derecho constitucional de representar a los ciudadanos, de presentar iniciativas parlamentarias... Representa el espíritu antidemocrático del PP y por eso lo recurrimos de amparo la decisión al Tribunal Constitucional”, reflexiona Menéndez, de vuelta a la Asamblea un mes después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_