EL RESCATE BANCARIO

Caja Laboral cree que el rescate mejorará la competitividad de la economía española

Sus representantes creen que de producirse el socorro financiero caería la prima de riesgo

El director del departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga  cree que sería beneficioso para la economía vasca y española que España solicite el rescate porque mejorarán algunos parámetros que aumentarían la competitividad. Aunque consideró que es complicado "medir el coste" que puede acarrear retrasar más su solicitud, si aventuró que hacerlo hará retroceder la prima de riesgo.  “Las condiciones que imponga Europa por rescatar España marcarán las opciones y ritm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director del departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga  cree que sería beneficioso para la economía vasca y española que España solicite el rescate porque mejorarán algunos parámetros que aumentarían la competitividad. Aunque consideró que es complicado "medir el coste" que puede acarrear retrasar más su solicitud, si aventuró que hacerlo hará retroceder la prima de riesgo.  “Las condiciones que imponga Europa por rescatar España marcarán las opciones y ritmos de recuperación”, ha resaltado. Lo que sí ha dado por hecho es que el Gobierno de Rajoy acabará solicitando la ayuda “dadas las necesidades de fondos que el Estado tiene para el próximo año y la necesidad de que baje la prima de riesgo. La pregunta es cuándo lo hará y a cambio de qué”.

El director del área de desarrollo de negocio de Caja Laboral, Xabier Egibar, y el director del departamento de Estudios, Joseba Madariaga, han presentado en Bilbao el informe de coyuntura de Caja Laboral-Ipar Kutxa. La entidad augura que el Producto Interior Bruto (PIB) vasco caerá otro 1% (igual que lo previsto este año), y la tasa de paro aumentará hasta el 16% de la población activa. Una evolución que aunque marcadamente negativa mejorará la española donde el PIB caerá un 1,4% este año y el próximo, y el desempleo crecerá el 1,8% hasta el 27%.

La tasa de paro

Egibar ha dado por perdido también 2013 al calificarlo como “otro año de prórroga para poder hablar de una salida de la crisis”. Tan sólo dejó una puerta abierta a que el Gobierno vasco y el español reorienten sus políticas con incentivos. "No es tarde para reequilibrar el crecimiento con una reorientación de las políticas económicas en Europa y una reorientación de la actividad del BCE", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En