Fallece Alfonso Sucasas, uno de los referentes de la pintura gallega
El Ayuntamiento de Lalín decreta dos días de luto oficial
El creador Alfonso Sucasas (Goiás, Lalín, 1940), uno de los referentes de la pintura gallega y considerado uno de los últimos clásicos de esta disciplina en Galicia, falleció el pasado martes a los 72 años de edad en su domicilio, en Vila de Cruces (Pontevedra).
Su inconfundible estilo y su mundo personal, que gira en torno a las raíces gallegas, pero alejado de folclorismos, se expuso por última vez en una muestra retrospectiva que estuvo abierta en el centro cultural Novacaixagalicia de Vigo entre el pasado mes de enero y marzo. "Los cuadros están ahí para que hablen y punto", afirmó el artista durante la inauguración de esa última exposición en Vigo. En esa exposición pudo comprobarse su vocación por la pintura, que arrancó desde muy joven, ya que pudo contemplarse un bodegón que realizó en 1957, cuando sólo tenía 17 años.
Comenzó su carrera en Brasil, pero regresó a Galicia en 1968 e inició una trayectoria artística en la que se caracterizó por el empleo de temas populares, pero sin olvidar componentes de denuncia social.
LUTO OFICIAL
El Ayuntamiento de Lalín que lo vio nacer ha decretado dos días de luto oficial, hasta las 24.00 horas del 28 de junio, por la muerte de "uno de los grandes de la pintura gallega", tal y como lo definió el alcalde de este municipio, José Crespo. "Sucasas fue quien de contribuir al buen nombre de Lalín y del Deza en las artes plásticas, tierra en la que crecieron otros pintores tan reconocidos como José Otero Abeledo 'Laxeiro' y Antón Lamazares", ha subrayado el regidor, quien ha avanzado que el consistorio analizará de qué forma se homenajea a este "lalinense ilustre".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se ha sumado a las condolencias por la muerte de un artista del cual ha recordado su "frecuente y fructífera relación" con la institución que preside, que editó un libro sobre su obra y que organizó alguna de sus muestras. Louzán ha recordado a este creador singular como "una extraordinaria y bellísima persona, uno de los grandes clásicos de la pintura gallega contemporánea, un ejemplo de gallego, comprometido con su tierra y con sus gentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.