Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

365 días de Madrid Río

El parque, de más de 30 kilómetros, cumple un año. Los madrileños lo han hecho suyo y los fines de semana siempre se llena de familias con niños, parejas y deportistas

  • El proyecto Madrid Río, un gigantesco espacio al aire libre construido sobre los túneles del tramo soterrado de la M-30 con el fin de recuperar el Manzanares para la ciudad, se fue inaugurando por tramos con las municipales de fondo hasta su apertura total el 15 de abril. Las obras costaron 410 millones de euros, financiados en su mayor parte con el Plan E del Gobierno. Un año después, los niños son los grandes ganadores de este parque lleno de zonas de ocio infantil, pistas de patinaje y 'skate'. Un lugar para montar en bicicleta o jugar al fútbol.
    1El proyecto Madrid Río, un gigantesco espacio al aire libre construido sobre los túneles del tramo soterrado de la M-30 con el fin de recuperar el Manzanares para la ciudad, se fue inaugurando por tramos con las municipales de fondo hasta su apertura total el 15 de abril. Las obras costaron 410 millones de euros, financiados en su mayor parte con el Plan E del Gobierno. Un año después, los niños son los grandes ganadores de este parque lleno de zonas de ocio infantil, pistas de patinaje y 'skate'. Un lugar para montar en bicicleta o jugar al fútbol.
  • Entre las zonas de ocio infantil (y no tanto) destaca esta zona del jardín, que el arquitecto Fernando Porras describió como un "conjunto monumental de toboganes", algunos de hasta seis metros de altura. También los hay adaptados para discapacitados y con capacidad para más de dos personas a la vez.
    2Entre las zonas de ocio infantil (y no tanto) destaca esta zona del jardín, que el arquitecto Fernando Porras describió como un "conjunto monumental de toboganes", algunos de hasta seis metros de altura. También los hay adaptados para discapacitados y con capacidad para más de dos personas a la vez.
  • La música se hace un hueco en Madrid Río. En la imagen, los madrileños descansan sentados en los bancos durante las fiestas de 'la Melonera' de Arganzuela, que acogieron conciertos gratuitos y numerosas casetas de partidos políticos. 'La Melonera' es la natividad de la Virgen del Puerto, llamada así popularmente.
    3La música se hace un hueco en Madrid Río. En la imagen, los madrileños descansan sentados en los bancos durante las fiestas de 'la Melonera' de Arganzuela, que acogieron conciertos gratuitos y numerosas casetas de partidos políticos. 'La Melonera' es la natividad de la Virgen del Puerto, llamada así popularmente.
  • Llegó el verano y Madrid Río inauguró su 'playa', junto al parque de Arganzuela y con una superficie de casi dos campos de fútbol. Eso sí, sin arena y con una película de agua. Esta foto fue tomada en julio, mes en el que también abrió el primer chiringuito, junto al puente de Perrault, para tomar una bebida o algo de picar y resguardarse del sol bajo sus toldos, y el alquiler de tumbonas, a un euro por día. Tras el verano la 'playa' cerró para cuidar el césped, marrón y seco por el sol, y para limpiar el fango.
    4Llegó el verano y Madrid Río inauguró su 'playa', junto al parque de Arganzuela y con una superficie de casi dos campos de fútbol. Eso sí, sin arena y con una película de agua. Esta foto fue tomada en julio, mes en el que también abrió el primer chiringuito, junto al puente de Perrault, para tomar una bebida o algo de picar y resguardarse del sol bajo sus toldos, y el alquiler de tumbonas, a un euro por día. Tras el verano la 'playa' cerró para cuidar el césped, marrón y seco por el sol, y para limpiar el fango.
  • Fuegos artificiales en las fiestas de Arganzuela. Madrid Río, un proyecto coral dirigido por el estudio Ginés & Garrido, ha logrado romper la brecha que existía entre dos orillas del Manzanares. Se han construido 17 nuevos pasos sobre el Manzanares, de las que 11 pasarelas, cinco son puentes carácter singular y seis de tipo funcional. Las otras seis son las antiguas presas para el control del cauce, reformadas para hacerlas transitables.
    5Fuegos artificiales en las fiestas de Arganzuela. Madrid Río, un proyecto coral dirigido por el estudio Ginés & Garrido, ha logrado romper la brecha que existía entre dos orillas del Manzanares. Se han construido 17 nuevos pasos sobre el Manzanares, de las que 11 pasarelas, cinco son puentes carácter singular y seis de tipo funcional. Las otras seis son las antiguas presas para el control del cauce, reformadas para hacerlas transitables.
  • Mañana de domingo. Un ciclista con una bicicleta muy peculiar descansa leyendo el periódico junto al impresionante puente de Arganzuela, de Dominique Perrault. Es una pasarela en forma de doble tirabuzón, mide 275 metros de longitud y une la calle Antonio López con el paseo de Yeserías. Estaba llamado, según Gallardón, a ser el "icono" de todo el proyecto y una de las infraestructuras "más modernas y singulares" de la ciudad.
    6Mañana de domingo. Un ciclista con una bicicleta muy peculiar descansa leyendo el periódico junto al impresionante puente de Arganzuela, de Dominique Perrault. Es una pasarela en forma de doble tirabuzón, mide 275 metros de longitud y une la calle Antonio López con el paseo de Yeserías. Estaba llamado, según Gallardón, a ser el "icono" de todo el proyecto y una de las infraestructuras "más modernas y singulares" de la ciudad.
  • El parque y el soterramiento de la M-30 ha costado en total 4.100 millones de euros, de los que 410 corresponden a la rehabilitación del río. Este corredor medioambiental que une grandes zonas verdes como la Casa de Campo o los parques del Oeste y Lineal del Manzanares. Son más de 900.000 metros cuadrados devueltos a los ciudadanos, con 33.000 nuevos árboles y 470.000 arbustos, más de 10 kilómetros de paseos peatonales y ciclistas, fuentes, instalaciones deportivas. En la foto, la zona de los toboganes gigantes.
    7El parque y el soterramiento de la M-30 ha costado en total 4.100 millones de euros, de los que 410 corresponden a la rehabilitación del río. Este corredor medioambiental que une grandes zonas verdes como la Casa de Campo o los parques del Oeste y Lineal del Manzanares. Son más de 900.000 metros cuadrados devueltos a los ciudadanos, con 33.000 nuevos árboles y 470.000 arbustos, más de 10 kilómetros de paseos peatonales y ciclistas, fuentes, instalaciones deportivas. En la foto, la zona de los toboganes gigantes.
  • En 2004 empezó la transformación de la zona. Tiene dos caminos, el lento y el rápido. El primero, sinuoso y con pendientes, permite el acceso a todos los elementos de la nueva zona verde. El segundo, más suave, permite acceder a los servicios de emergencia. Los dos, que suman casi cinco kilómetros, pueden ser utilizados por peatones, ciclistas y discapacitados. En la foto, mujer toma el sol otoñal en la gran bancada que recorre Madrid Río.
    8En 2004 empezó la transformación de la zona. Tiene dos caminos, el lento y el rápido. El primero, sinuoso y con pendientes, permite el acceso a todos los elementos de la nueva zona verde. El segundo, más suave, permite acceder a los servicios de emergencia. Los dos, que suman casi cinco kilómetros, pueden ser utilizados por peatones, ciclistas y discapacitados. En la foto, mujer toma el sol otoñal en la gran bancada que recorre Madrid Río.
  • Un domingo en Madrid Río. Gente de todas las edades pasea por los jardines, que ya está a la altura de la Casa de Campo, el Retiro o Sol en las preferencias para caminar en fin de semana. El paisaje se ha dividido en tres zonas -bosque mediterráneo, atlántico y rivera- con árboles distintos en cada una de ellas.
    9Un domingo en Madrid Río. Gente de todas las edades pasea por los jardines, que ya está a la altura de la Casa de Campo, el Retiro o Sol en las preferencias para caminar en fin de semana. El paisaje se ha dividido en tres zonas -bosque mediterráneo, atlántico y rivera- con árboles distintos en cada una de ellas.
  • Vista del río Manzanares en una madrugada de septiembre. La fotografía muestra las dos orillas: Arganzuela y Usera. Entre los puentes de Toledo y de Praga se encuentran gran parte de las novedades del parque, aunque no todas, y algunas de las que llaman más la atención.
    10Vista del río Manzanares en una madrugada de septiembre. La fotografía muestra las dos orillas: Arganzuela y Usera. Entre los puentes de Toledo y de Praga se encuentran gran parte de las novedades del parque, aunque no todas, y algunas de las que llaman más la atención.