El Consorci de Museus tira de imaginación y fondos propios
La institución que coordina los museos valencianos destinará 1,6 millones de euros a la programación de 2012
Joaquín Sorolla volverá a ser un valor seguro en la programación del Consorci de Museus. También se apostará por los valores emergentes valencianos. Y sobre todo se tirará del “fondo de armario”, es decir, de las colecciones propias de los museos dependientes de la Generalitat. Así lo aseguró este miércoles Felipe Garín, director gerente del Consorci y también director del Centre del Carme, durante la presentación de la programación de la institución para todo el 2012. En ella se invertirán 1,6 millones de euros, cifra similar a la de 2011.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, abundó en que en este periodo de crisis económica y recortes la política de la consejería se basará en la “coorganización y en la colaboración” entre los distintos museos valencianos. De hecho, en la presentación estaban presentes las directoras del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), Lorenza Barboni, del Mubag de Alicante, Joserre Perezgil, y del Centre Cultural Las Cigarreras, Gertrudis Gómez.
El Centre del Carme inaugurará
En la programación del Centre del Carme destacará una exposición en junio que enfrentará a Sorolla con Ignacio Zuloaga. También en verano se inaugurará otra muestra que homenajea en su 80 aniversario a Cristino de Vera. Y en el capítulo anual de muestras dedicadas a arquitectos en noviembre será el turno de Javier Goerlich Lleó. También se ha probramado un encuentro en mayo dedicado a la gestión cultural en el siglo XXI.
El Museo de Bellas Artes San Pío V, de titularidad estatal pero gestión autonómica, inaugurará en abril una muestra dedicada a Antonio Fillol y otra en julio sobre Antonio Cortina Farinós.
La sala La Gallera seguirá con su programación de nuevos creadores vinculados a la Comunidad Valenciana. En febrero habrá una muestra de Julia Galán, en mayo otra de Javier Velasco, y en noviembre otra de Rebeca Plana.
La Fundación Chirivella Soriano se encargará en mayo de una exposición que no pudo realizarse en 2011, la dedicada a Sigfrido Martín Begué, fallecido a finales de 2010. Antes, inaugurará en febrero otra titulada Poesía y color, con obras de José María Yturralde, Jordi Teixidor, José María Sicilia, Gerardo Rueda y José Saborit, entre otros muchos.
El Museo de Bellas Artes de Castellón proyecta para marzo una exposición sobre el fotógrafo Francisco Cano, otra en julio con obras del San Pío V de Valencia y en octubre otra sobre el pintor Francesc Gimeno Barón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.