_
_
_
_
_

Argentina, Colombia y Bolivia, entre las economías emergentes peor preparadas para afrontar una crisis global

Un estudio publicado por el ‘Center for Global Development (CGD)’ clasifica 37 economías emergentes de la menos a la más vulnerable a un fuerte choque externo

Isabella Cota
Peru 2021
Trabajadores sanitarios viajan para vacunar personas de la tercera edad contra la covid-19 en Arequipa (Perú), en 2021.DIEGO RAMOS (AFP)

La pandemia por la covid-19 dejó a algunos países más debilitados en sus recursos y capacidades para hacer frente a otra crisis de ese tamaño. Entre 37 economías emergentes estudiadas por el laboratorio de análisis independiente y sin fines de lucro el Center for Global Development (CGD), Argentina, es la segunda economía más vulnerable en el mundo, seguida de Sri Lanka. Bolivia y El Salvador ocupan los puestos 33 y 30, respectivamente , mientras que Colombia destaca por ser uno de los países que más cayó en el ranking entre 2019 y este año, como consecuencia de un alto endeudamiento y la elevada inflación.

El CGD creó un “indicador de resiliencia” que clasifica una canasta de países en desarrollo utilizando datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, agencias nacionales de estadísticas y otras fuentes públicas. El indicador conjuga niveles de deuda, reservas internacionales, desviaciones de las metas de inflación anunciadas y métricas similares, junto con medidas de calidad de la gobernanza institucional para determinar cuáles son los países emergentes mejor y peor preparados para otro choque global, como pudiera ser una crisis financiera u otra pandemia.

“Hoy en día, los mercados emergentes son más vulnerables como grupo que en 2019″, escribió la economista creadora del indicador, Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa para América Latina de CGD. “Necesitamos prestar atención a las señales de advertencia que tenemos frente a nosotros en este momento, y es fundamental que sepamos qué países son más vulnerables”, advirtió.

Perú bajó de tener el puesto número uno en 2019, es decir, aquel mejor preparado, a ocupar el número tres este año. Guatemala, Chile y México también se ubican entre los diez países mejor preparados. Ecuador logró escalar once escaños y alcanzó este año es puesto 22, por lo que destaca como uno de los países que más fortaleció su macroeconomía en los últimos años. Por su parte, Brasil, aunque mejoró hasta subir un puesto, todavía se ubica entre los 10 países peor preparados.

La región Latinoamericana ha mostrado una fuerte capacidad de contener la inflación después de la espiral detonada por la pandemia de la covid-19 entre 2020 y 2021. Según el estudio, solo seis países emergentes en el mundo tienen ahora tasas de inflación dentro del rango de las metas anunciadas por sus bancos centrales y la mayoría están en América Latina: Brasil, Bolivia, República Dominicana y Paraguay. En comparación, 20 países tenían tasas de inflación dentro de las metas en 2019. Colombia surge como la gran excepción en Latinoamérica, ya que todavía padece de alzas en el costo de la vida que rondan el 11% interanual

“Los responsables de la formulación de políticas deben observar con claridad cómo les está yendo a sus países ahora, en lugar de esperar a que una agencia de calificación crediticia les rebaje la calificación crediticia para actuar”, escribió Rojas-Suárez en un comunicado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_