Ir al contenido
_
_
_
_

La carta en la que Hernández le pidió a Trump el indulto: “Mi condena es injusta. Al igual que usted, he sufrido persecución política”

El expresidente hondureño ha adulado en una misiva al republicano para lograr su libertad: “Su resiliencia frente a la implacable persecución política me ha inspirado profundamente”

Carlos S. Maldonado

Una carta llena de alabanzas a Donald Trump parece ser la llave que abrió la puerta de la prisión al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien el lunes salió de prisión, según consta en el registro de instituciones penitenciarias estadounidenses. Hernández había sido condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por sus vínculos con el narcotráfico. “Al igual que usted, presidente Trump, he sufrido persecución política”, escribió Hernández. “Mi condena es injusta”, afirmó.

En la carta de cuatro páginas, publicada por el medio estadounidense Axios, Hernández alega que no hay pruebas suficientes para su condena y culpa al Gobierno del expresidente Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris de encarcelarlo “por motivos políticos”. El exmandatario centroamericano asegura de que “mi condena injusta se basa en las declaraciones no corroboradas de narcotraficantes convictos, uno de los cuales incluso grabó un video que exponía a altos cargos del partido de izquierda radical hondureño, Libre [actualmente en el gobierno], discutiendo sobornos con narcotraficantes, pero admitió durante mi juicio amañado que no tenían pruebas para respaldar sus acusaciones en mi contra”. Hernández afirma de que “fui procesado sin pruebas sólidas, basándose en los testimonios de traficantes violentos y mentirosos profesionales motivados por la venganza y por acuerdos para escapar de la cárcel”.

Califica su condena de una “grave injusticia” y afirma que mientras fue presidente de Honduras trabajó mano a mano con las autoridades estadounidenses para combatir el narcotráfico. “Documentos clasificados y no clasificados en poder de múltiples agencias estadounidenses, incluyendo el Departamento de Estado, el Comando Sur, la DEA, la CIA, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional, dan fe de la cooperación sin precedentes que mantuve con su Administración en el desmantelamiento de cárteles, la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado”, alega. Culpa a los fiscales que lo acusaron de no tomar en cuenta esas pruebas. “Eran plenamente conscientes de esto y del contexto exculpatorio que rodeaba mi caso, pero procedieron, ignorando la verdad y la justicia. Esto ocurrió a pesar de haber sido elogiado por las medidas sin precedentes, los resultados históricos y la constante cooperación con las agencias estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, escribe.

El exmandatario también acusa a Biden apoyar al gobierno de Castro y a Libre, que perdió las elecciones del domingo. “El Departamento de Justicia de Biden-Harris persiguió una agenda política para empoderar a sus aliados ideológicos en Honduras, el Partido Libre, de izquierda radical, alineado con el régimen venezolano y en consonancia con la agenda regional de la administración Biden-Harris. Es una amarga ironía que, mientras yo arriesgaba mi vida y la de mi familia para implementar políticas férreas contra el narcotráfico y el crimen organizado, ahora soy condenado injustamente sin pruebas”, asegura.

Hernández apela en la misiva al ego del estadounidense, a quien le escribe: “He encontrado fuerza en usted, señor, en su resiliencia para regresar a ese gran cargo a pesar de la persecución y el enjuiciamiento que enfrentó, todo por qué, porque deseaba que su país volviera a ser grande. Lo que logró no tiene precedentes y es verdaderamente histórico. No solo fue reelegido, sino que, bajo su liderazgo, su partido ganó ambas cámaras del Congreso. Su resiliencia frente a la implacable persecución política me ha inspirado profundamente”.

Trump dijo la semana pasada que otorgó el indulto total y completo a Hernández después de revisar su caso y hacer varias consultas. “Según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”, escribió Trump el jueves pasado. “Esto no puede permitirse, especialmente ahora, que, con la victoria electoral de Tito Asfura [como se conoce al candidato], Honduras se encamina hacia un gran éxito político y financiero”, agregó.

Axios afirma que además de la carta, también influyó en la liberación de Hernández el cabildeo de Roger Stone, amigo de Trump desde hace mucho tiempo. “Poco después de que Trump asumiera el cargo en enero, Stone publicó tres publicaciones separadas en Substack pidiendo el indulto de Hernández, quien fue acusado el mismo día que dejó el cargo en 2022 y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína y armas. Stone presentó a Hernández como una víctima de la guerra legal izquierdista en Honduras y en la administración del presidente Biden”, escribe el medio. “Stone afirmó que un anuncio de indulto revitalizaría al Partido Nacional y llamó la atención de Trump sobre la carta de cuatro páginas de Hernández solicitando clemencia. Horas después, a las 4 p. m., Trump publicó en Truth Social que respaldaría a Asfura. Menos de 20 minutos después, publicó que indultaría a Hernández”, agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de EL PAÍS México. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica, temas de educación, cultura y medio ambiente.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_