Cuba comienza a liberar a presos políticos tras la decisión de Biden de retirar a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Este miércoles se han empezado a conocer los nombres de los primeros excarcelados gracias a la intermediación del Vaticano, entre los que hay más de una docena de detenidos tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021
El martes prometía ser un día cualquiera en la vida de Bárbara Isaac Rojas, hasta que en la tarde se conectó a la red social Facebook. La gente hablaba de la posible excarcelación de 553 presos cubanos tras conversaciones del Gobierno de Miguel Díaz-Canel con El Vaticano. A las 10 de la noche, recibió una llamada de la directora de la prisión de mujeres de Guajamal, en la provincia de Villa Clara, solicitando su presencia al siguiente día para conversar sobre el caso de sus hijas Lisdani y Lisdiani Rodríguez, detenidas por salir a las calles de Placetas durante las protestas masivas del 11 de julio de 2021. Horas después, las autoridades notificarían a Rojas de que las mellizas serían excarceladas, unas de las primeras beneficiadas luego de que la Administración de Joe Biden retirara a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“Me parece que es mentira”, le dice Rojas a EL PAÍS desde su casa en Placetas, en el centro de la isla. A su hija Lisdani, quien desde mayo permanece bajo licencia extrapenal por estar embarazada, el Gobierno le extenderá dicha licencia hasta el 2029, año en que cumplirá su condena. A Lisdiani, el jueves se le otorgará la libertad condicional. “Mañana, si Dios quiere, ya las tengo a las dos juntas aquí, como en los viejos tiempos”.
En la tarde del martes, se supo que el Gobierno cubano comenzaría a excarcelar a cientos de presos, pero las autoridades no habían confirmado si entre ellos estaría alguno de los más de 1500 presos políticos que hoy permanecen en cárceles de la Isla. No obstante, la Casa Blanca sí comunicó que la decisión de sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y la suspensión del Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas (Ley Helms-Burton) implicaba la liberación de “muchas decenas” de presos políticos.
Desde la mañana del miércoles, se han comenzado a conocer algunos de los nombres de personas que cumplen largas condenas por manifestarse pacíficamente con ideas contrarias al Gobierno. Además de las hermanas de Lisdani y Lisdiani, fueron excarcelados Rowland Castillo y la joven de 21 años Reyna Yacnara Barreto Batista, detenida también durante las protestas masivas de julio, y quien permanecía en la prisión Campamento El Anoncillo. Fue su propia madre quien compartió una foto con la joven a la salida de la cárcel. “Feliz, mi hija en libertad”, escribió en Facebook. “Gracias mi Dios por darme esta alegría, gracias a mi familia, a mis hijos, a mis amigos y a todas aquellas personas que nunca nos dieron la espalda”.
Se desconoce si el Gobierno excarcelará a otros presos políticos, pero organizaciones como Amnistía Internacional están exigiendo la liberación inmediata de todas las personas tras las rejas por motivos ideológicos o presos de conciencia. “El Gobierno cubano debe poner fin a la represión y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como derogar las leyes que criminalizan la protesta pacífica y restringen las libertades fundamentales”, aseguraron en un comunicado.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) confirmó a este periódico que hasta el momento las 13.30 del miércoles, hora de La Habana, habían sido liberados al menos 17 presos políticos, nombres que han podido registrar a través del contacto con sus propios familiares. “Al haber tanta incertidumbre, el sentimiento mayoritario de los familiares es de angustia, porque no saben si los suyos serán beneficiados”, dijo Yaxys Cires, director de estrategias de la organización.
Por el momento, las autoridades cubanas han otorgado la libertad a los presos políticos utilizando las figuras legales de libertad condicional y licencia extrapenal. La primera se otorga cuando se cumple un tercio o la mitad de la condena, o se ha tenido una conducta adecuada en prisión. La segunda se aplica en personas por motivos humanitarios.
La decisión del Gobierno de Joe Biden llegó a seis días de que este abandone la Casa Blanca y genera muchas dudas sobre la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump revierta la medida y vuelva a incluir a Cuba en la lista junto a países como Corea del Norte, Irán y Siria, tal como hizo antes de terminar su mandato en 2021. Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas y profesor de Antropología en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad de la Florida, considera que la influencia de políticos como Marco Rubio y otros cubanoamericanos que integrarán el equipo del republicano podría influir para “restablecer la medida anterior”. “Es de esperar que se refuerce la política de línea dura de Estados Unidos hacia Cuba, resumida en la expresión de máxima presión para lograr cambios en el régimen cubano”, asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.