Así le contamos las elecciones en Venezuela 2024
El CNE, controlado por el chavismo, otorga a Nicolás Maduro el 52,2% de los votos, mientras que Edmundo González tiene el 44,2% de los sufragios
La jornada electoral de este 28 de julio se vive entre la incertidumbre de un ganador y en máxima tensión por las sospechas de fraude. El CNE, controlado por el chavismo, otorga a Nicolás Maduro el 52,2% de los votos, mientras que Edmundo González tiene el 44,2% de los sufragios. La comunidad internacional ha reaccionado ante los resultados; Estados Unidos, Europa, Chile y Colombia cuestionan los porcentajes y piden que se recuenten los votos de una manera transparente; mientras tanto, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, ha convocado a los venezolanos dentro y fuera del país a manifestaciones masivas para exigir que se muestren la totalidad del escrutinio de las actas.
Maduro ataca a Borrell por pedir transparencia en las elecciones: "Apunta sus fusiles contra Venezuela"
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, atacó el lunes al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al afirmar que "apunta sus fusiles y sus cañones" contra el país caribeño. El alto cargo europeo pidió a las autoridades venezolanas, al igual que las principales instancias internacionales, mayor transparencia sobre las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio. "Josep Borrell apoya el holocausto palestino, la masacre de Gaza, es cómplice de la masacre de Gaza, y ahora entonces apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela", espetó Maduro durante la cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Maduro anuncia para 2025 "una megaelección" a la Asamblea Nacional, las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías
Nicolás Maduro ha asegurado este lunes que, "dentro de 12 meses, a más tardar", Venezuela celebrará "una megaelección" de la Asamblea Nacional, las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías. Así lo ha afirmado el mandatario en una cumbre virtual de la Alianza Bolivariana par los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que ha amenazado también con prohibir la participación en esos comicios a "aquellos que no reconocen los poderes del Estado", en referencia a los dirigentes opositores que refutan los resultados de las presidenciales del pasado 28 julio anunciados, sin mostrar las actas, por la autoridad electoral. "Ya nosotros estamos preparándonos, ya estamos haciendo una reingeniería de la maquinaria [...] preparando para ver cómo va a ser el método, quiénes van a ser los candidatos, las candidatas".
Diosdado Cabello anuncia una marcha oficialista para el 28 de agosto, mismo día de la convocatoria de Machado
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció este lunes una marcha oficialista en todo el país "para celebrar" el triunfo de Nicolás Maduro el 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro en medio de "un hackeo" y sin la presentación de actas que demuestren el triunfo.
"El 28 de agosto, primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio y las fuerzas revolucionarias saldrán a la calle a manifestar como lo sabemos hacer los chavistas: con alegría, con emoción, con entusiasmo, en camaradería franca", aseguró Cabello en un acto del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV).
El diputado y presentador del programa Con el mazo dando, aseguró que la revolución entrará en una nueva etapa. "Vamos a marchar el día miércoles en toda Venezuela a celebrar la victoria y a prepararnos para lo que viene: una revolución que se revisa, una revolución que es capaz de reajustar avances, metas, objetivos para que nuestro pueblo cada día pueda tener más poder", expresó.
El sábado, la líder opositora María Corina Machado, anunció una protesta en la avenida Francisco de Miranda de Caracas a las 11 de la mañana, para celebrar que "ganó Venezuela" y rechazar "el fraude de Maduro y su régimen" con la consigna "acta mata sentencia".
A 29 días de la elección presidencial, y en medio de una crisis política que ha traspasado fronteras, el CNE aún no ha presentado las cifras detalladas con las actas para demostrar la victoria del actual presidente del país.
La Fiscalía acusa a la periodista Carmela Longo de terrorismo e incitación al odio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha informado de que la periodista Carmela Longo, detenida el domingo tras un registro de su vivienda, ha sido excarcelada este lunes después de que la Fiscalía, controlada por el chavismo, le imputara cargos de terrorismo e incitación al odio. Longo, especializada en información de espectáculos, "tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso", ha agregado la organización. Desde los días previos a las elecciones presidenciales del 28 de julio, al menos 12 periodistas han sido llevados a prisión en Venezuela en un clima de creciente hostigamiento contra la prensa.
El opositor Edmundo González recibe una nueva citación de la Fiscalía
El candidato opositor Edmundo González Urrutia no asistió este lunes a declarar ante la Fiscalía y recibió una nueva citación para el martes. González enfrenta una investigación por la publicación en la web de las copias de las actas electorales que prueban su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio ante Nicolás Maduro.
González Urrutia ya había critcado el domingo en un video que publicó en sus redes sociales a la Fiscalía de Maduro tras la citación. “El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos", expresó en la grabación en la que cargó contra el fiscal Tarek William Saab, que el viernes había adelantado esa citación. "Se ha comportado reiteradamente como un acusador político", dijo. "Condena por anticipado y ahora impulsa una situación sin garantías de independencia y del debido proceso".
Este diplomático de 74 años, que tras las elecciones se vio obligado a resguardarse por seguridad ante las amenazas del chavismo, le pidió además al presidente Nicolás Maduro "que entienda por una buena vez que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional independiente y confiable de las actas". Eso, dijo, no puede ser sustituido "por una sentencia dictada al margen de la Constitución", aseguró en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en manos del chavismo, que le otorgó esta semana al mandatario la cuestionada victoria electoral.
"En ese escenario presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática. Una vez más les repito: por la paz y el bienestar del país presenten las actas", insistió. "Exigimos respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron ampliamente el cambio político que representó mi candidatura. Propiciamos la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos. Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio. Las actas son la paz", concluyó.
El PP reclama que el Gobierno español reconozca ya la victoria de la oposición en Venezuela
El portavoz del PP, el principal partido de la oposición en España, Borja Sémper, ha criticado la “calculada y vergonzosa equidistancia” del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, sobre las elecciones en Venezuela, bajo sospecha de fraude, y le ha reclamado que reconozca de inmediato “la contundente victoria de [el candidato opositor] Edmundo González. ¿Por qué no lo ha hecho ya?”, ha preguntado. “Si [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijoo fuese presidente, España ya habría reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela”, ha asegurado. Además, ha anunciado que llevarán al Congreso una “iniciativa para que España reconozca la victoria de Edmundo González”, para lo cual ya están contactando con otros partidos para que salga adelante.
Un alto funcionario electoral de Venezuela denuncia “incumplimientos, falta de transparencia y de veracidad” en las elecciones presidenciales
Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores principales que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el organismo que gestiona las elecciones, ha denunciado “falta de transparencia”, así como “incumplimiento de normas y reglamentos esenciales” en el proceso de recuento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. En un mensaje en X, adjunta un comunicado en el que señala que “todo lo ocurrido, antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados” por el régimen de Nicolás Maduro, que se atribuyó una ajustada victoria por el 51% de los votos.
Delpino, además, ha concedido una entrevista al diario The New York Times en el que asegura que no tiene pruebas de que Maduro ganara las elecciones. “No recibí evidencia alguna” de la victoria de Maduro, afirma al diario neoyorquino. Delpino asegura que el organismo del que forma parte, que otorgó la victoria al actual presidente “le falló al país”, por lo que pide disculpas a sus compatriotas. Afirma The New York Times que Delpino es uno de los dos miembros del consejo electoral alineados con la oposición (los otros tres pertenecen al oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y que “habló desde la clandestinidad, temeroso de las reacciones del gobierno”.
En su nota, el funcionario relata que, durante la votación, la jornada transcurrió “relativamente con pocas incidencias”, con una proyección de participación de entre el 60% y el 65% del electorado. Sin embargo, relata que “tras el cierre de las mesas de votación, se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidencias de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas, lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación”.
Relata que un “presunto hackeo” interrumpió la transmisión de los resultados de las mesas al centro electoral, lo que hizo que se retrasara el anuncio de los resultados en el primer boletín. Ante el hackeo, el desalojo de opositores de centros de votación y otras incidencias técnicas, Delpino afirma que decidió no acudir a la “sala de totalizaciones” donde se recibían los recuentos y no asistir al anuncio del primer boletín de resultados. Por tanto, afirma “carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”.
Ya el día siguiente, se negó a acudir al acto de proclamación de la victoria electoral de Maduro por parte del CNE, manteniendo así su “desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso”. También expresa su desacuerdo por la falta de publicación de los resultados mesa por mesa (las actas) que el chavismo retiene y que solo ha facilitado al Alto Tribunal, bajo su control. Reclama, finalmente, que “técnicos y peritos electorales” cotejen las actas electorales que tiene el CNE con las que tienen los jefes de campaña y que sean “auditadas por veedores internacionales y certificadas de manera independiente”.
Albares asegura que España no reconocerá ni la victoria de Maduro ni la de la oposición sin que se verifiquen las actas
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado que su intención es mantener abierto el diálogo tanto con el Gobierno de Venezuela como con la oposición, afirmando que España no reconocerá ni la victoria de Nicolás Maduro ni la del candidato opositor Edmundo González, mientras no se hagan públicas las actas electorales y puedan verificarse. El ministro no descarta que la UE impulse nuevas sanciones a Venezuela si el régimen se enroca en no publicar las actas electorales.
“No habrá reconocimiento sin las actas, no reconoceremos unas cifras que nadie sabe de dónde salen, y menos cuando las dudas de los primeros momentos empiezan a ser algo más que dudas”, tras la publicación de sendos informes de organismos verificadores como el Instituto Carter o un panel electoral de Naciones Unidas.
“Estoy en contacto con la oposición y con el Gobierno porque ese es el papel de España, el de establecer puentes”, ha reiterado, preguntado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha repasado la actualidad del país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Preguntado explícitamente si Venezuela era una dictadura, ha respondido que ese día los venezolanos “pudieron votar lo que quisieron, lo que falta es hacer valer lo que se votó, la voluntad democrática de los venezolanos”.
También ha descartado un eventual reconocimiento de la victoria de la oposición, recordando que ya se hizo cuando lideraba la oposición venezolana Juan Guaidó y “eso no hizo avanzar la voluntad democrática de los venezolanos”.
El resumen del fin de semana: citan a declarar a González Urrutia mientras aumenta la presión internacional
Los venezolanos están a punto de cumplir un mes sumidos en una crisis postelectoral a la que cuesta ver el final. Este fin de semana, se ha conocido la citación al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, para que responda por la publicación de las actas que la oposición consiguió recabar y con las que busca demostrar al mundo su victoria en las elecciones del 28 de julio. El diplomático de 74 años, que lleva casi un mes bajo resguardo ante el incremento de las amenazas del chavismo, fue citado a comparecer este lunes a las 10 de la mañana ante la Fiscalía en Caracas. Este domingo, en un video publicado en sus redes sociales, repudió la citación: “El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos. El fiscal (Tarek William Saab) se ha comportado reiteradamente como un acusador político", dijo. "Condena por anticipado y ahora impulsa una situación sin garantías de independencia y del debido proceso".
El Gobierno sigue estrechando el cerco contra la oposición, mientras en la calle continúa la represión. Este domingo, la Policía Bolivariana ha detenido a la periodista de espectáculos Carmela Longo, que, según el sindicato de la prensa, será presentada en un tribunal antiterrorismo. La detención se produce en un contexto de persecución de voces críticas. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha verificado once detenciones de trabajadores de medios de comunicación en el país sudamericano este año, ocho de los cuales ocurrieron después de los comicios.
La oposición también ha denunciado el arresto del secretario político del partido Vente Venezuela en el Estado Miranda, Luis Istúriz, y su esposa, Andriuska Sánchez, cuyos paraderos la organización asegura desconocer desde este sábado, cuando fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, según la denuncia.
Mientras, aumenta la presión internacional para que el presidente Nicolás Maduro presente las actas que transparenten la victoria que le atribuyen los órganos del Estado chavista y también para que cese la represión. Tras la validación de la victoria por parte del Tribunal Supremo de Venezuela el pasado jueves, Estados Unidos y una decena de países de América Latina rechazaron la sentencia.
El sábado, los presidentes de Brasil y de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron en un comunicado conjunto en que la credibilidad del proceso electoral de Venezuela “sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”. La Unión Europea también elevó la presión sobre el Gobierno de Maduro al desestimar el aval de la justicia venezolana a su victoria en las elecciones del 28 de julio. En un comunicado impulsado por España, declararon insuficientes las pruebas presentadas por el oficialismo y han advertido de que la UE solo reconocerá los resultados “completos” y verificados de manera “independiente”.
Esta semana se esperan, por otra parte, movilizaciones. La oposición ha convocado a una protesta el miércoles, cuando se cumplen un mes de las elecciones bajo el lema Acta mata sentencia, en alusión a la resolución del TSJ. "Este 28 de agosto, en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que #ActaMataSentencia", escribió la líder opositora María Corina Machado en la red social X al hacer la convocatoria. "Cada día tenemos más fuerza y vamos hasta el final!!".
La periodista Carmela Longo será presentada en un tribunal antiterrorismo, según el sindicato de la prensa
La periodista de espectáculos venezolana Carmela Longo, detenida este domingo luego de un "allanamiento" de su vivienda en Caracas, será presentada el próximo martes ante un tribunal antiterrorismo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
A través de X, la organización indicó que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "confirman" la detención de Longo, a quien el Ministerio Público (MP, Fiscalía) "acusaría de instigación al odio y terrorismo".
El sindicato, que exige su liberación, denunció horas antes que agentes de la PNB "allanaron" la vivienda de la periodista, a quien luego "se llevaron" junto con su hijo, un operativo durante el que los funcionarios tomaron "algunos equipos de computadora" y que se llevó a cabo cinco días después de su despido del diario nacional Últimas Noticias, afín al oficialismo.
En esa red social, el sindicato compartió un video del momento en el que la periodista y su hijo son llevados a uno de los dos vehículos policiales que se encontraban estacionados a las afueras del edificio. El pasado martes, Longo expresó, a través de X, que le "terminaron una etapa" de su "vida de casi 20 años, y a cuatro días de salir de vacaciones", en referencia a su trabajo en el diario, donde -señaló- fue delegada sindical "por más de la mitad de ese tiempo".
Hasta el miércoles, el SNTP computaba seis periodistas detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras las cuales se desató una crisis política en el país, según dijo a EFE el secretario general de la unión, Marco Ruiz, para un total de diez, incluidos los cuatro aprehendidos en los meses anteriores a los comicios, algunos durante la cobertura de las actividades de campaña.
Edmundo González: "El fiscal se comporta como un acusador político. Condena por anticipado"
El candidato opositor Edmundo González Urrutia criticó este domingo en un video que publicó en sus redes sociales a la Fiscalía de Maduro tras la citación que recibió para responder a la justicia este lunes por publicación de las actas electorales que ha usado su campaña para demostrar su victoria en los comicios del 28 de julio. “El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos", expresó en la grabación en la que cargó contra el fiscal Tarek William Saab, que el viernes había adelantado esa citación. "Se ha comportado reiteradamente como un acusador político", dijo. "Condena por anticipado y ahora impulsa una situación sin garantías de independencia y del debido proceso".
Este diplomático de 74 años, que tras las elecciones se vio obligado a resguardarse por seguridad ante las amenazas del chavismo, le pidió además al presidente Nicolás Maduro "que entienda por una buena vez que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional independiente y confiable de las actas". Eso, dijo, no puede ser sustituido "por una sentencia dictada al margen de la Constitución", aseguró en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en manos del chavismo, que le otorgó esta semana al mandatario la cuestionada victoria electoral.
"En ese escenario presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática. Una vez más les repito: por la paz y el bienestar del país presenten las actas", insistió. "Exigimos respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron ampliamente el cambio político que representó mi candidatura. Propiciamos la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos. Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio. Las actas son la paz", concluyó.
El sindicato de la prensa denuncia la detención de la periodista Carmela Longo en Caracas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha denunciado este domingo la detención de la periodista Carmela Longo y su hijo en Caracas. "En este momento, le están allanando la casa a la periodista Carmela Longo. La Policía Nacional Bolivariana llegó con una orden de allanamiento", escribió esa organización en su cuenta de la red social X a primera hora de la tarde. Después confirmó que también se habían llevado "algunos equipos de computadora" de la vivienda. Según informó ese sindicato, la comunicadora trabajó en el diario 'Últimas Noticias', afín al oficialismo, donde cubría temas de espectáculos y también era delegada sindical, pero el pasado 20 de agosto fue despedida.
El relator especial para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, lamentó en la red social X las informaciones sobre esta nueva detención a una trabajadora de la prensa en el contexto de la crisis postelectoral. "Registro con preocupación la detención de la periodista Carmela Longo. Continúa la represión contra el periodismo en Venezuela La comunidad internacional que cree en la democracia debe condenar la represión y exigir liberación de personas detenidas", escribió.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha verificado once detenciones de trabajadores de medios de comunicación en el país sudamericano este año, de las cuales ocho han ocurrido luego de los comicios del 28 de julio.
El partido opositor Vente Venezuela denuncia la detención del dirigente regional Luis Istúriz y su esposa en Miranda
El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por la ex diputada María Corina Machado, denunció este domingo la detención de su secretario político en el estado de Miranda (norte), Luis Istúriz, y su esposa, Andriuska Sánchez, cuyos paraderos la organización asegura desconocer desde este sábado, cuando fueron aprehendidos "por el régimen".
El Comité de Derechos Humanos de VV dijo en redes sociales que este domingo "al menos seis funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) ingresaron a su residencia", ubicada en una localidad de esa región cercana a Caracas, aunque no dio detalles de este supuesto operativo en la vivienda de ambos.
"Exigimos el cese de la represión y persecución en Venezuela. Responsabilizamos al régimen y sus cuerpos represores de cualquier cosa que pueda ocurrirle a Luis y a su esposa, Andriuska", dijo el comité, que también pidió información sobre el paradero de Istúriz y de Sánchez. Machado, quien compartió esta denuncia, llamó el sábado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente Nicolás Maduro de "la represión desatada", sobre todo, tras las elecciones del 28 de julio.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.
Chile valora la declaración conjunta de Lula y Petro: "Todo lo que conduzca a conocer el verdadero resultado de las elecciones manipuladas es bienvenido"
El ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, valoró positivamente en un mensaje en su cuenta de la red social X la declaración conjunta emitida por los Gobiernos de Colombia y Brasil en la que insisten al oficialismo que muestre las actas electores y le piden evitar la represión.
"Chile condena las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo la persecución desencadenada contra los líderes opositores y espera que pueda producirse una transición democrática en ese país", escribió el canciller. "Todo lo que conduzca a conocer el verdadero resultado de las elecciones manipuladas por el régimen en Venezuela es bienvenido. Valoramos la reciente declaración de Brasil y Colombia y su insistencia en conocer los resultados desglosados por mesa de votación".
El país sudamericano ha sido desde la noche electoral uno de los países más críticos con la falta de transparencia en este proceso en Venezuela. El pasado jueves, después de que el Tribunal Supremo de Justicia hiciera público el fallo en el que confirmó la victoria de Maduro sin el Consejo Nacional Electoral hubiera hecho públicas las actas que así lo demuestren, el presidente Gabriel Boric dijo que eso suponía la "consolidación del fraude" en las elecciones del 28 de julio.
Los giros inesperados de la política y de la vida han colocado a Edmundo González Urrutia ante un reto personal y político desproporcionadamente complejo y trascendente. A los 74 años, ha pasado de ser un diplomático desconocido fuera de Venezuela, con una vida familiar y centrado en sus rutinas académicas, a colocarse en el vórtice de una grave crisis de Estado, triunfante en lo político, pero indefenso ante la fuerza de las armas. Proclamando, e intentando hacer valer, un triunfo electoral que ha desatado la ira del oficialismo chavista.
La frenética actividad diplomática para superar la crisis en que está sumergida Venezuela no da tregua, sin soluciones a la vista. Los presidentes de Brasil y de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, han insistido la tarde de este sábado en que la credibilidad del proceso electoral “sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables” en una declaración conjunta, de lenguaje muy medido, que llega dos días después del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que confirmó la supuesta victoria de Nicolás Maduro y después de al menos dos conversaciones desde entonces entre los únicos mandatarios que persisten en mediar para encontrar una salida negociada.
Con el lema 'Acta mata sentencia', la oposición convoca a una marcha el miércoles en rechazo al "fraude de Maduro"
La oposición venezolana ha convocado a una nueva marcha de protesta el próximo miércoles, 28 de agosto, cuando se cumple un mes de la celebración de las elecciones en rechazo a lo que consideran que es un "fraude de Maduro y su régimen", que proclamó ganador de esos comicios al presidente, pero no ha mostrado las actas que lo demuestren.
"¡Acta mata sentencia! Por eso, cuando se cumple un mes de nuestra gloriosa victoria, en la cual Edmundo González fue electo presidente, los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto; en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que #ActaMataSentencia. Cada día tenemos más fuerza y vamos hasta el final!!", ha escrito la líder opositora en la tarde de este sábado al lanzar la convocatoria en sus redes.
Lula y Petro insisten en pedir la publicación de las actas y en evitar la represión
Los presidentes de Brasil y de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, han insistido este sábado en un comunicado conjunto en que la credibilidad del proceso electoral de Venezuela “sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”.
Los dos mandatarios, que han buscado una mediación en la crisis poselectoral, hacen un llamado a todos los involucrados a evitar los actos de violencia y represión, sin mencionar por nombre propio al presidente Nicolás Maduro.
La Unión Europea eleva la presión sobre Venezuela ante las maniobras de Caracas para mantenerse en el poder: en una declaración conjunta, de tono endurecido a instancias de España, los Veintisiete han desestimado este sábado el aval de la justicia venezolana a la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio al declarar insuficientes las pruebas presentadas por el Gobierno hasta el momento. En este sentido, la UE advierte de que solo reconocerá los resultados “completos” y verificados de manera “independiente” e insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas electorales de “todos” los centros de votación, tal como reclama también la oposición venezolana.
La CIDH pide mantener la presión hacia Venezuela: "Solo será tarde cuando haya silencio"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mantiene firme en su condena al desarrollo del proceso electoral en Venezuela y urge a la comunidad internacional a no bajar la presión: "Solo será tarde cuando haya silencio", ha dicho a la agencia Efe la relatora del organismo para ese país, Gloria Monique de Mees. "El momento en que haya silencio por parte de la comunidad internacional, por parte de los países del sistema interamericano, será demasiado tarde". Mientras tanto, aboga en una entrevista telefónica, "hay esperanza".
Esta misma semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, ratificó la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio frente al opositor Edmundo González Urrutia. Con su fallo dijo concluir de manera "inequívoca" la revisión de las elecciones en un momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha publicado los resultados desagregados, pese a lo marcado en el cronograma elaborado por el ente rector. La relatora de la CIDH condena la validez e integridad de ese dictamen. "En primer lugar porque la validación de resultados electorales está fuera de su mandato y jurisdicción", apunta De Mees, que asumió su cargo en enero para un mandato de cuatro años. Su organización ya había reclamado en el pasado el restablecimiento urgente del orden democrático y del Estado de Derecho en Venezuela o el acceso a la información pública electoral mediante la difusión de la totalidad de las actas, entre otras exigencias. No publicar las actas, en su opinión, "es una clara señal" de que se está pretendiendo "consolidar el poder del régimen".
González Urrutia y Machado agradecen a Harris por la defensa de "los valores democráticos"
Los líderes de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, agradecieron este viernes a la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, por “defender los valores democráticos”, en respuesta a una carta en la que la estadounidense pide transparencia y la publicación de los resultados de las presidenciales en el país caribeño. El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) —el mayor bloque opositor— y su principal valedora publicaron en X un mismo mensaje en el que dicen sentirse conmovidos por el reconocimiento de “los líderes del mundo democrático” al “coraje y la determinación del pueblo venezolano a ser libre”.
“Saber que no estamos solos nos da aún más fuerza. Los venezolanos estamos unidos como nunca antes. Gracias, Kamala Harris, por defender los valores democráticos, que son el espíritu de nuestra victoria. Venezuela será libre. Nuestras familias volverán a casa”, expresaron. En la misiva, la también candidata demócrata a la Presidencia urge a las fuerzas de seguridad venezolanas a proteger a la ciudadanía de “amenazas y ataques políticos”, y a la comunidad internacional a presionar para que las autoridades entreguen las actas que demuestren que Nicolás Maduro ganó el 28 de julio, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). (Efe)
Panamá y Costa Rica reiteran que se debe "respetar la voluntad popular" en Venezuela
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, han reiterado este viernes, tras sostener un encuentro bilateral en la capital panameña, que el “régimen” de Venezuela debe “respetar la voluntad popular”. “Panamá y Costa Rica reiteran, de manera vehemente, que el régimen de Venezuela debe respetar la voluntad popular”, destaca el comunicado difundido este viernes por la Presidencia de Panamá.
“Como dijo usted (presidente Mulino), hemos visto un nuevo amanecer, que nos va a fortalecer y que nos va a dar conjuntamente una voz aún más fuerte para llamar a la democracia del mundo a que trabajemos por mejorar la democracia en América Latina”, ha dicho Chaves en su intervención antes de finalizar su visita a Panamá.
Precisamente, este viernes Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron un comunicado conjunto que rechaza el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el discutido triunfo del presidente Nicolás Maduro en las polémicas elecciones celebradas el mes pasado. (Efe)
Edmundo González: "Solicito a las naciones del mundo que se mantengan firmes en la defensa de nuestra democracia"
El líder opositor Edmundo González Urrutia, envió un mensaje a través de X en el que pide unión en la defensa de "la decisión que expresaron con su voto los venezolanos" en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"Solicito a las naciones del mundo que se mantengan firmes en la defensa de nuestra democracia y continúen exigiendo a los órganos del Estado transparencia en sus actos y respeto a los resultados electorales", escribió.
Para el candidato presidencial, que según cifras de la oposición obtuvo más de 7 millones de votos, no respetar la voluntad de los venezolanos pondría en desequilibrio a la nación. "Está en juego la paz de nuestro país. Es el momento de que juntos luchemos por el derecho que tenemos de elegir, de alternar a los gobernantes que los venezolanos decidamos con nuestro voto, de respetar la voluntad soberana del pueblo y que sea aceptada por todos".
El comunicado finaliza firmado así: "Edmundo, presidente de todos".
Kamala Harris envía una carta a González y Machado: "Es necesaria la transparencia y la rendición de cuentas del sistema electoral venezolano"
La vicepresidenta y candidata a la presidencia de EE UU por el partido Demócrata, Kamala Harris, escribió una carta a los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado el pasado 16 de agosto destacando "el coraje del pueblo venezolano" por continuar exigiendo y demandando un futuro democrático.
"Los recientes acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio ponen de relieve la imperiosa necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el sistema electoral venezolano", escribió.
En la carta, que dio a conocer Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidencia, Harris exigió moderación y respeto a los derechos humanos.
"Insto firmemente a las fuerzas de seguridad en Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos y protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos. La violación de estos derechos solo profundiza la crisis y obstaculiza los esfuerzos hacia una transición pacífica y democrática”, escribió.
Marco Rubio: "Edmundo González es el presidente electo de Venezuela"
El senador estadounidense Marco Rubió lideró un comunicado bipartidista en la que condena, justo a otros senadores, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral sobre la victoria de Nicolás Maduro sin presentar las pruebas que contrasten con las publicadas por la oposición después del 28 de julio.
"Edmundo González es el presidente electo de Venezuela", escribió en X. "Lideré un comunicado bipartidista y bicameral en la que condenamos la decisión del narco-régimen de Maduro tratar de legitimar aún más su control arbitrario en el poder y de socavar la voluntad del pueblo venezolano", expresó al presentar el comunicado.
"El dictador Maduro y sus secuaces en el desacreditado Tribunal Supremo de Justicia están, como se esperaba, optando por validar un fraude masivo. Todas las democracias del mundo tienen el deber moral de oponerse a esta agresión", dice el comunicado firmado por los republicanos Marco Rubio, Rick Scott, Bill Cassidy, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, así como los demócratas Tim Kaine, Michael Bennet y Dick Durbin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.