_
_
_
_
_

María Corina Machado y Elon Musk unen fuerzas en Twitter contra el chavismo

La opositora venezolana critica la “dictadura de Maduro” en respuesta a un ‘tuit’ en que el dueño de la red social dice que, si Chávez no hubiera destruido la economía, Venezuela sería un país próspero

María Corina Machado
María Corina Machado en Caracas, el 22 de marzo.Rayner Peña R. (EFE)
Florantonia Singer

La candidata presidencial opositora María Corina Machado y el magnate tecnológico Elon Musk se cruzaron en un hilo de la red social X ―antes Twitter― y en una definición política. Esta semana, el gurú tecnológico respondió a una publicación del comentarista de televisión estadounidense John Stoessel sobre el país sudamericano. “Venezuela tiene una gran riqueza en recursos naturales. Si Chávez no hubiera destruido su economía aumentando el papel del gobierno hasta el socialismo extremo, el país sería muy próspero”, escribió Musk, habitual comentador de la red social que hizo suya hace un par de años tras pagar 44.000 millones de dólares y rebajó considerablemente su valor tras su manejo.

Respondía a un posteo donde Stoessel volvía a circular un video suyo, publicado hace cinco años, en el que explica lo que en su opinión es el socialismo y el consecuente mal manejo de las economía planificadas, lo que ha llevado al colapso de la que fue una de las naciones más prósperas de América Latina y también de otros países que adoptaron regímenes similares, como Cuba, Vietnam o Camboya, lejos de las ideas del libre mercado y el liberalismo.

Machado ha aprovechado el intercambio para sumarse. “El pueblo venezolano está luchando por la libertad y la democracia contra el régimen socialista extremo impuesto por Chávez hace 25 años”, respondió a Musk a través de la red social de Musk, que entró en el top de las tendencias de su plataforma en Venezuela. Le aseguró que el país volvería a ser próspero “una vez que superemos la dictadura de Maduro”.

La dirigente, sobre la que el chavismo ha puesto un cerco para impedir que compita en las presidenciales del 28 de julio, ha impulsado su interlocución con la comunidad internacional para sumar apoyos a la causa opositora y denunciar las violaciones al Acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado, días antes de que con 92% de los votos fuera escogida como candidata en unas primarias en las que la oposición mostró su músculo de movilización.

El Gobierno venezolano la inhabilitó apenas comenzó a liderar las encuestas y también ha impedido la inscripción de la académica Corina Yoris, a quien Machado, en consenso con la Plataforma Unitaria, designó como sustituta para enfrentar a Maduro. También ha encarcelado a parte de sus colaboradores más cercanos, como parte de las maniobras desplegadas para impedir que la de julio sea una elección libre y competitiva.

Sin poder salir de Venezuela, pues tiene una prohibición desde hace varios años, esta semana la dirigente se ha dedicado a enviar cartas a los presidentes de al menos 18 países: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, así como al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell; y al primer ministro del Reino Noruega, país facilitador de las negociaciones entre el chavismo y la oposición.

En esa línea, Machado no ha perdido la oportunidad para montarse en el mensaje de Musk, una personalidad en las antípodas del chavismo sobre quien, no obstante, Maduro ha bromeado: hace unos meses, en una feria tecnológica celebrada en Caracas, dijo que el también dueño de compañías como Tesla y SpaceX era su amigo, que visitaría Venezuela al estar interesado en hacer inversiones y que las antenas de Starlink ―otra de sus empresas― ya estaban vendiéndose en el país “bien caras”.

Entre esos intercambios de tuits, transcurren días cruciales para Venezuela, en donde el chavismo ha endurecido el cerco contra la oposición con detenciones y nuevas legislaciones para controlar la libertad de expresión, asociación y reunión. El Gobierno de Estados Unidos ha llamado esta semana a cumplir con las garantías electorales firmados en Barbados. El jefe de misión estadounidense para Venezuela, Eduardo Palmieri, recordó a Maduro el plazo del 18 de abril, la fecha en que debe definir si renueva o no las licencias petroleras otorgadas a Estados Unidos luego de los consensos logrados en las negociaciones del año pasado.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_