_
_
_
_
_

Estados Unidos ofrece apoyo para crecimiento económico al nuevo presidente de Guatemala

El compromiso de Bernardo Arévalo de reconocer y luchar contra la corrupción es uno de los atractivos para promover la inversión extranjera en el país centroamericano

El ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos, y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández
El ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos, y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, participan de una rueda de prensa este lunes en Ciudad de Guatemala.David Toro (EFE)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, acompañados de sus respectivas delegaciones, se reunieron a inicios de esta semana para trazar una ruta que les permita generar crecimiento económico para el país centroamericano en el primer “diálogo económico de alto nivel”. La ruta de trabajo que trazaron ambos Gobiernos para colaborar durante los próximos cuatro años contempla cinco ejes: lucha contra la corrupción y buena gobernanza, agricultura y seguridad alimentaria, inversión de empresas de energía renovable y ampliación de la cobertura de electrificación en todo el país, promoción de inversiones a través de la primera Ley de Competencia y el aprovechamiento de las remesas para el desarrollo local.

“La relación entre Estados Unidos y Guatemala está pasando por un momento muy especial”, dijo Arévalo durante la inauguración de la actividad en el Palacio Nacional de la Cultura en la capital guatemalteca. “Los esfuerzos (…) para resistir los intentos de vulnerar las elecciones y traicionar la voluntad libremente expresada en las urnas fueron respaldados de forma clara y contundente por el gobierno de Estados Unidos de América”, agregó.

La visita de Fernández al país centroamericano precede a la del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, quien viajará este miércoles a Guatemala para reunirse con Arévalo y “participar en reuniones bilaterales con sus homólogos guatemaltecos, tras la reunión ministerial trilateral sobre migración celebrada el mes pasado con México”, según informó ese departamento en un comunicado.

Además, el próximo lunes está prevista una reunión en Washington entre Bernardo Arévalo y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en donde se “subrayará” el compromiso de apoyar la buena gobernanza, la democracia, el desarrollo inclusivo y se abordarán las causas fundamentales de la migración del país centroamericano.

El papel del Gobierno estadounidense fue fundamental para la toma de posesión en enero pasado del presidente Arévalo. Estados Unidos sancionó a unos 400 guatemaltecos entre diputados, empresarios, fiscales y jueces por intentar “socavar la democracia”. Además, detuvo la cooperación de varios programas de seguridad, salud y agricultura que tenía con Guatemala debido a la incertidumbre que prevaleció por casi seis meses que duró la complicada transición presidencial.

“Existen muy pocos diálogos de este tipo en nuestro hemisferio (y) marcan la promesa de un punto muy especial en la relación bilateral. Esta elección del presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera ha despertado grandes esperanzas para la población”, comentó el subsecretario Fernández en conferencia de prensa al finalizar el diálogo.

Fernández indicó que junto a él viajaron representantes de 12 agencias interesadas en el mercado guatemalteco. Y explicó que ha sido difícil para los empresarios invertir en ese país por la corrupción incrustada en el Estado, pero que con el nuevo Gobierno de Arévalo y el compromiso que tiene de luchar contra ese “cáncer”, como lo calificó el subsecretario estadounidense, se abren las puertas para atraer ese capital.

A mediados de enero, una delegación de altos funcionarios de Estado que asistieron a la juramentación presidencial anunció en los primeros días del nuevo Gobierno la reanudación de los programas dirigidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y prometieron ampliar el financiamiento.

La semana pasada la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, estuvo en New York por tres días para tratar temas relacionados con las mujeres. Mientras que el presidente Arévalo participó en Guatemala en un foro con el Consejo de las Américas (Americas Society/Council of the Americas) y con empresarios de la nación del norte para abordar el crecimiento económico inclusivo. Allí afirmó que ambos Gobiernos están el “umbral histórico” de sus relaciones.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_