_
_
_
_

El servicio secreto de Venezuela detiene a uno de los coordinadores de campaña de María Corina Machado

Emil Brandt fue apresado poco después de un multitudinario mitin de la opositora inhabilitada por el chavismo en el Estado Barinas

Emill Brandt Ulloa y María Corina Machado.
Emill Brandt Ulloa y María Corina Machado.RR. SS.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia -el servicio secreto del Gobierno de Nicolás Maduro- detuvieron el viernes por la noche a Emil Brandt, miembro del partido Vente Venezuela, y jefe de campaña de María Corina Machado en el Estado Barinas, entidad federal de los llanos venezolanos ubicada a casi siete horas de Caracas. Las autoridades no informaron sobre las causas de esta medida, la cuarta que tiene lugar en unas cuantas semanas en contra de miembros regionales la organización política de Machado. Pero seguramente se traten de acusaciones como traición a la patria o terrorismo, los modos legales que está utilizando el chavismo para amedrentar a sus adversarios.

Machado ha reaccionado este sábado a la noticia en sus redes sociales: “Esta acción constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir ‘por las malas’. Exigimos una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela. Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año”. Machado, la opositora con más probabilidades de ganar a Maduro, está inhabilitada por el chavismo para participar en las elecciones y resulta muy poco probable que eso vaya a cambiar.

Luis Camacaro, coordinador político de Vente Venezuela en el estado Yaracuy; Guillermo López, coordinador del estado Trujillo; y Juan Freites, coordinador del estado Vargas, fueron detenidos el 23 de enero por la policía política sin que se sepan las razones, mientras sus familiares claman por información sobre su paradero. Los voceros de Vente Venezuela y la Plataforma Democrática denunciaran las detenciones.

Un poco antes, el 23 de octubre, un día después de celebrarse exitosamente las elecciones primarias de la oposición, la Fiscalía General de la República emitía ordenes de aprehensión en contra de Roberto Abdul, directivo de la ONG Súmate (fundada por Machado en 2004); y de Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, miembros de la dirección de Vente y activistas de la confianza personal de Machado, por “traición a la patria y asociación para delinquir”, al participar en la gestación de unos comicios primarios que el régimen de Maduro no quiso reconocer y consideró fraudulentos.

Abdul, Macero y Urruchurtu fueron liberados con medidas cautelares en el marco de las negociaciones políticas de Nicolás Maduro con los Estados Unidos y la Plataforma Unitaria, a fines del año pasado. Machado, que recorre el país en este momento, venía de una exitosa gira política por el estado Mérida, en la zona andina, y recién terminaba de presentarse en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, un tiempo feudo electoral oficialista, hoy tomado políticamente por el descontento popular. La prensa regional ha informado de que Brandt, que estaba al corriente de que estaba siendo buscado, encontró refugio en un taller mecánico, y fue descubierto por los funcionarios del Sebin en un operativo comando en el barrio El Cambio, en la ciudad de Barinas.

Perkins Rocha y Omar Mora, abogados vinculados a la causa, han denunciado la existencia de una desaparición forzada en contra de estos activistas, a las cuales ahora se suma la de Brandt. Ya se han ejecutado varios recursos legales para conocer del paradero de todos.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_