Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo
CAF organiza en Madrid un encuentro de alto nivel para abordar desafíos clave en tres áreas fundamentales: transición verde, transformación digital y desarrollo humano
América Latina y el Caribe y la Unión Europea se preparan para llevar sus relaciones a otro nivel. Para empezar a entender un poco mejor la hoja de ruta de ambas regiones, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe organizó en la Casa América (Madrid, España) un encuentro junto a destacados expertos y líderes de opinión. En esta cita, casi una cuarentena de ponentes de primer nivel reflexionaron sobre el estado de la relación transatlántica y abordaron las oportunidades y retos futuros. El aforo presencial ya está cubierto, fue retransmitido en directo en las diferentes portadas de EL PAÍS América.
En palabras de Sergio Díaz-Granados, presidente del banco multilateral, este tipo de encuentro es una oportunidad “para reflexionar sobre la arquitectura financiera global”. “Muchos de los problemas globales van a requerir de la región latinoamericana. Tanto los alimentarios como el secuestro de carbono o las soluciones energéticas. No se pueden hacer esos grandes cambios en el mundo sin pensar en América Latina”, expresó a América Futura durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del organismo.
El evento, que comenzó a las nueve de la mañana, hora de la península española; dos de la mañana en Colombia; una de la mañana en México, tres de la mañana en Washington y cuatro de la mañana en Buenos Aires, inició con una instalación a cargo de Díaz-Granados; Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas, Perú y presidente del Directorio de CAF, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital de España. “El objetivo es movilizar el mundo financiero del desarrollo hacia entender América Latina como una región de soluciones”, añadió Díaz-Granados.
Esta cumbre anual, organizada también con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Casa de América, se llevó a cabo en el marco del primer encuentro informal de los 60 ministros de Economía y Finanzas de ambas regiones. Durante un encuentro celebrado en julio en Bruselas, la Comisión Europea (CE) anunció que el llamado “Team Europe” movilizará 45.000 millones de euros hasta el año 2027 para contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en la región y lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible bajo la iniciativa Global Gateway, la plataforma de inversiones y cooperación global de la UE en América Latina y el Caribe.
“Europa es el mayor inversor en América Latina, con casi 800.000 millones de euros de inversión. Ya se han identificado 113 proyectos en los que invertir de aquí a 2027. Hay proyectos de energía, de transporte, de emisión de bonos verdes o generar hidrógeno verde... Nuestro rol es aterrizarlos para que, cuando venga la siguiente cumbre, en 2025, podamos revisar los avances”, añadió Díaz-Granados.
Los primeros puntos de partida se darán en esta cita, alrededor de cuatro grandes conversatorios como abrebocas de las siguientes jornadas. Inicialmente, en la Hoja de ruta UE-ALC en la colaboración para el clima y la sostenibilidad, intervinieron Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España; Mauricio Cárdenas, profesor en Liderazgo Global en la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y exministro de Hacienda de Colombia; y Lara de Mesa, vicepresidenta del Grupo y Directora global de Banca Responsable del Banco Santander. Ribera, Cárdenas y De Mesa conversarán con Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Óscar Herrera, gobernador de la provincia de Misiones, Argentina, y Enrique Riquelme Vives, CEO del Grupo Cox.
En el segundo panel, Una nueva alianza digital para la UE y América Latina y el Caribe, que fue moderado por José Ignacio Torreblanca, del European Council on Foreign Relations, seis expertos y expertas abordaron los retos en cuanto a tecnología y digitalización: Gustavo Beliz, ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación de Argentina; Angel Melguizo, socio de ARGIA, Green, Tech & Economics Consulting; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España; Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ); Trinidad Jiménez García-Herrera, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y Philippe Orliange, director ejecutivo para países de Agencia Francesa de Desarrollo, AFD.
Más adelante, hacia las 11.20, hora peninsular, tuvo lugar un debate sobre los Retos de la política social en América Latina y el Caribe. Una mirada más profunda de los desafíos que enfrentan los países del continente y los mecanismos para transformarlos. Erika Rodríguez Pinzón, profesora en la Universidad Complutense de Madrid y special advisor del Alto Representante de la Unión Europea, moderará la ponencia entre Santiago Levy, investigador principal no residente de Economía y Desarrollo Mundial, de Brookings Institution; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, de la República Dominicana; Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora adjunta y directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del PNUD; Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España y Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe, Banco Mundial.
Por último, se celebró el cuarto panel, centrado en las Oportunidades de inversión en el Caribe, una región vital que está recibiendo los mayores azotes del cambio climático, la desigualdad y la falta de inversión. Stacy Richards-Kennedy, gerente regional para El Caribe de CAF moderará una importante charla junto a Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnologías de la Información, San Vicente y las Granadinas; Ryan Straughn, ministro de Economía y Finanzas de Barbados; Karen-Mae Hill, alta comisionada de Antigua y Barbuda en Reino Unido y Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo, OCDE.
Hubo también dos conversatorios alrededor de la producción sostenible del café, de la mano de Juan Esteban Orduz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Nueva York, y presidente del Foro Mundial de Productores de Café, junto a Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF. “El 59% del café del mundo se produce en la región y, además, viene de pequeños agricultores. Este es un producto muy sensible al cambio climático y que no suele estar bien remunerado para las comunidades”, explica Montalvo, cuya organización ha invertido 800.000 dólares en asistencia técnica a productores y campesinos para mejorar la productividad, trabajar en la gobernanza y la prosperidad de quienes lo cultivan. Por último, Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, entrevistó a Carlos Vives, cantautor colombiano. El evento fue clausurado por Antonio Garamendi, presidente CEOE y Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF.