_
_
_
_

Mía Perdomo, la feminista que ha impulsado la equidad de género en el mundo corporativo latinoamericano

Su pasión por promover la libertad femenina la inspiró a crear el Ranking Par, la medición de equidad de género más grande del mundo empresarial de la región, y a fundar Aequales, una multilatina que entrena a las compañías para desarrollar estrategias en equidad de género

Mía Perdomo
Mía Perdomo, en una fotografía de archivo.CORTESÍA

En 2015, Aequales (igualdad en latín) no pasaba de ser una empresa recién creada que se apalancaba en una gran idea. Mía Perdomo (Bogotá, 37 años) y su socia, la peruana Andrea de la Piedra, llevaban un año contactando empresas latinoamericanas para ofrecer sus servicios de consultoría en equidad de género, pero no tenían ningún cliente y no habían facturado un solo centavo. “Nadie pagaba por eso”, recuerda Perdomo. Sin embargo, estaban decididas a insistir: “Para mí, el feminismo no es negociable. Todos los días me levanto con la intención de ayudar a que las mujeres tengan más libertad”.

La apuesta de Aequales, una empresa con ánimo de lucro y abiertamente feminista, era innovadora: buscaba incentivar a otras empresas a ocuparse de su equidad de género, pero el camino no era sencillo. Perdomo estaba convencida de que avanzar en esa causa requería estar cerca al poder y presentarse como una par ante los directivos de las compañías. “Si les decíamos que teníamos una fundación, nos encasillaban en temas de responsabilidad social, y queríamos mostrarles que nuestro negocio iba a hacer al suyo más próspero”, explica.

¿Por qué no crear un ranking empresarial de equidad de género? Un año después de Aequales nació el Ranking Par, la primera herramienta para medir el desempeño de las empresas de la región en esa materia. La idea funcionó y el interés fue inmediato. Al día siguiente de la publicación de los resultados, Perdomo apareció en la primera página del periódico El Tiempo revelando datos como que en 2015 el 66% de los cargos de primer nivel en Colombia eran ocupados por hombres. Después de difundir esa clasificación, Aequales comenzó a vender servicios y a crear comunidad: “Es una membresía que las empresas pagan anualmente para que nosotras las entrenemos en equidad de género y diversidad de manera estructural”, relata.

Hoy, Aequales es una multilatina con presencia en México, Perú y Colombia, y el Ranking Par es uno de los termómetros más importantes para medir cómo están las compañías latinoamericanas en sus políticas y procesos en pro de la equidad de género, la diversidad y la inclusión: ha medido más de 2.000 empresas en 18 países de la región, y ha ampliado su enfoque a temas de diversidad y discapacidad. Perdomo, por su parte, ha sido reconocida por medios de comunicación nacionales e internacionales, y por el Foro Económico Mundial como una líder que está ayudando a transformar el mundo.

Perdomo se describe como feminista y empresaria. El orden es importante porque la causa feminista vino primero. Desde muy joven comenzó a percibir que las mujeres eran medidas con un racero distinto al de los hombres, y a los 14 años concluyó que era feminista. Como para ella el feminismo es una identidad que se construye a partir de una juiciosa investigación de la historia, de tomar conciencia de los anacronismos que enfrentan las mujeres en el presente y de la formulación de incómodos interrogantes, aún hoy reflexiona sobre cuál es su postura frente a nuevas apuestas feministas, y se pregunta a diario qué la hace feliz. “Ser feminista me ha dado la libertad de escoger cómo vivir mi vida y decidir qué significa para mi ser mujer”, afirma.

La faceta de empresaria surgió en 2014, cuando fue aceptada en un programa de liderazgo para jóvenes latinoamericanos dictado por la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. “Conocí a mi socia y la convencí de trabajar en una iniciativa de género conmigo. El programa estaba diseñado para crear un proyecto que fuera social y, a la vez, rentable. Eso ha hecho única a Aequales, porque queremos navegar el mundo capitalista bajo su estructura y sus reglas, pero sacándole provecho para promover la causa femenina”.

Perdomo no venía del mundo corporativo. Había estudiado psicología en la Universidad Javeriana y había hecho una maestría en Derechos Humanos en el London School of Economics. A su regreso a Colombia, había comenzado a meterse en temas de educación, desarrollando investigaciones para el gobierno y para el movimiento Todos por la Educación. Sin embargo, la idea de Aequales la motivó a convertirse en empresaria. Hoy, dirige la compañía con el sueño de que muy pronto sea obsoleta.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_