Gabriel García y la revolución de los conciertos
El director general de Páramo Presenta es la punta del iceberg de un proyecto que cambió el ecosistema de los conciertos en Colombia y cuyo evento más destacado es el Festival Estéreo Picnic
Sobre las mismas extensiones verdes donde durante todo el año pastan vacas lecheras y golfistas sabaneros, brota cada año una ciudad. Servicios de acueducto, electricidad, gas, internet, zonas comerciales, restaurantes, parqueaderos y, por supuesto, las grandes carpas y tarimas donde se presentan músicos de todo el planeta. Son miles de metros cuadrados en menos de un mes, para luego ser desmontados en menos de una semana.
A todo el que haya escuchado hablar del Festival Estéreo Picnic –uno de los más reconocidos de América Latina– le sorprenderá saber que al terminar su tercera versión, en el año 2012, estuvo cerca de desaparecer para siempre. Las cuentas de los organizadores simplemente no daban: “Llevábamos tres años perdiendo plata”, cuenta Gabriel García, director general de Páramo Presenta, la compañía que sostiene el festival y otras líneas de negocio.
Durante un cónclave de socios consideraron abandonar el barco. Sin embargo lograron llegar a una conclusión que, en un contexto de pérdidas sostenidas, podría parecer una locura y que, sin embargo, significó la salvación: “Decidimos cuadruplicar la inversión en talento”. Entendieron que para masificar el festival a precios que el público considerara razonables la única vía era deslumbrar con el cartel, y para 2013 anunciaron dos bombas en primera línea: The Killers y New Order.
Quien conozca la empresa de cerca sabe que cuando Gabriel García habla, realmente se escuchan seis voces. Su liderazgo está respaldado siempre por los socios principales de la empresa –Sergio Pabón, Philip Siegenthaler, Santiago Vélez, Juan Camilo Silva y Giovanni Novella–, que también tienen a cargo la dirección de áreas específicas: “En algunos casos llegamos incluso a decidir que solo vamos adelante si hay una decisión unánime”, dice.
La evidencia de que el mercado demandaba el tipo de valor que ofrecían los llevó a crear una segunda unidad de negocio: Páramo Labs, una agencia de experiencia y contenido para marcas que nació en 2016, y en sus primeros tres años tuvo crecimientos del 400% anual. Hoy, conservando su equipo y estructura, Páramo Presenta hace parte de Live Nation, la empresa líder en el mundo en este campo, después de haber sido adquirida por medio de su filial Ocesa, la gigante de conciertos mexicana.
Quien alguna vez fuera manager de la banda capitalina 1.280 Almas, explica que mucho de lo que han logrado con Páramo se afinca en tener clara la diferencia entre hacer empresa y hacer negocio: “En un negocio se piensa cómo entrar y salir rápidamente, mientras que una empresa está planeada en el largo plazo, con una estructura para sostenerla”.
En ese sentido, se reconocen deudores de la Ley de Espectáculos Públicos, que “permitió que muchas iniciativas fueran viables y se pudieran formalizar”. Hija de la fusión entre Absent Papa y t310, hoy Páramo la conforman cerca de 190 empleados. Y, según García, para finales de 2023 habrán facturado cerca de 300.000 millones de pesos, con un margen bruto de cerca del 8%.
Se esmeran en poner la experiencia del público –y de los artistas– en el centro de la ecuación. Y así han construido una marca aspiracional, con mística propia.
García explica que basan sus decisiones en el análisis, los números y las metas, para saber cuándo meter el acelerador o el freno. Tienen siempre puesto un ojo en la evolución del mercado, y promueven la iniciativa y las adaptaciones rápidas al cambio entre sus equipos. Y es consciente de su capacidad para mantener la calma en una industria vertiginosa, en medio de eventos con márgenes de error estrechos.
Es mesurado y claro. Lo han inspirado eventos míticos como Rock in Río o el festival californiano de Coachella. Entre las metas a mediano plazo enumera construir su propio recinto para espectáculos; consolidar operaciones en Medellín y Cali; y abrirse espacio en los países del vecindario. Sueña con traer a Colombia a “la reina” Taylor Swift o a una leyenda como Tom Waits, algo que sabe casi utópico.
Pero aún con su tono sosegado (esa voz que son seis) es fulminante: “Mientras uno no esté violando las leyes de la naturaleza ni las leyes humanas, creo que con el equipo adecuado puede lograr cualquier cosa”.
Juan Miguel Villegas es comunicador social, periodista y editor.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.