Galán declara desierta la licitación de la línea 2 del Metro de Bogotá
Ninguno de los consorcios habilitados presentó ofertas antes del plazo límite. El Distrito anunció que abrirá una nueva licitación internacional con un proyecto más maduro, con miras a adjudicar la obra en 2027


Nadie quiere construir la segunda línea del metro de Bogotá. Así lo ha anunciado el alcalde Carlos Fernando Galán este martes al confirmar que no se recibió ni una sola propuesta para ese proyecto, por lo que el Distrito declaró desierta la licitación. “Hoy, a las 10 de la mañana”, ha dicho Galán como si estuviera marcando la hora de muerte, “se vencía el plazo para presentar propuestas para la construcción. No se recibieron de parte de los consorcios que estaban habilitados y precalificados para hacerlo”, ha rematado, en una rueda de prensa lúgubre, en la que lo acompañaba el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.
Galán ha narrado cómo, uno a uno, se fueron cayendo los cuatro consorcios precalificados para participar desde la anterior alcaldía, la de Claudia López. Aseguró que los dos de ellos, un grupo integrado por empresas portuguesas y chinas (Apca Metro línea 2 Bogotá), y otro por compañías chinas (Apca Metro Línea 2), fueron excluidos en octubre de 2024, por un conflicto de interés denunciado por los otros grupos, uno de empresas del mismo país asiático y otro de firmas españolas.
“Pasamos de cuatro proponentes, a dos”, ha resumido Galán. Un año después, en octubre de 2025, el consorcio sobreviviente de compañías chinas decidió no lanzar una propuesta, alegando riesgos cambiarios. Eso dejó únicamente al consorcio español, que solicitó prorrogar la fecha para proponer. La empresa Metro se negó y el consorcio respondió que no podía presentar una propuesta tras el retiro de Acciona, una de las firmas que lo componía. Así se fue el último interesado en construir la segunda línea del metro de Bogotá.

La Alcaldía ha dicho que reabrirá la licitación en febrero, recibirá propuestas en septiembre y, confiando en que “el proyecto ya está mucho más maduro”, espera adjudicar la megaobra durante el primer trimestre de 2027, en un proceso en el que Galán asegura que se presentarán con varios oferentes. “Empezaremos una acción muy ampliada y una invitación a diferentes firmas del mundo para que vuelvan a participar”, ha dicho Narváez.
Mario Avellaneda, docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, y especialista en movilidad e ingeniería, es enfático al remarcar la gravedad del anuncio: “Pone en riesgo el desarrollo de sistemas ferroviarios de la ciudad y la región”, manifiesta, tras explicar que alrededor de la Línea 2 había un consenso técnico y político entre grupos que en su momento defendieron ideas opuestas sobre lo que debía ser el metro en Bogotá: los que defendían el subtérraneo, los del elevado, los del TransMilenio en vez de metro. “Esto puede abrir la puerta a que desde alguna orilla se generen discusiones así”, asegura. “Nos retrocede 20 años en la discusión”, remata.
Al docente le preocupa también la desconfianza que el hecho pueda generar entre los consorcios empresariales para la licitación futura que ha prometido el Gobierno distrital. “Si se llega a 2028 con un proceso como el de la licitación pasada que nos llevó desde 2024 a 2026 con adendas, suspensiones, cambio de cronogramas, y que al final se fue desierto, cómo va a ser atractivo eso para los que ya se presentaron, y para otros nuevos”, asegura y agrega que “cualquier persona diría: ‘Usted fracasó en el primer intento, puede que esto no sea tan seguro’”.
El reto, entonces, radica en la capacidad de la Alcaldía para demostrar que “no se quedó quieta mientras avanzaba el proceso desde 2024 a 2026, sino que realizó acciones para fortalecer el proyecto y así dar cuenta de que la convocatoria nueva tendrá más insumos y certezas, y menos incertidumbre para los consorcios”, ha manifestado. El alcalde Galán no ha especificado qué correctivos concretos haría o qué ajustes en el proceso de licitación para evitar futuras complicaciones.
Estaba previsto que las obras para la línea 2, que será en su mayoría subterránea y conectará el nororiente con el occidente de la ciudad al atravesar las localidades de Chapinero, Barrios Unidos y Engativá, comenzaran a finales de 2027 y que los primeros trenes pasaran en 2035. Las obras de la primera línea, en manos de un consorcio chino, rondan el 70% de avance de un proyecto que ha sido objeto de pujas y anhelos desde hace décadas, pues la capital colombiana es una de las pocas ciudades del mundo que suma ocho millones de habitantes y no tiene ese modo de transporte.
Las reacciones a la noticia de este martes han sido variadas. Daniel Briceño, exconcejal del derechista Centro Democrático y ahora aspirante al Senado por ese mismo partido, ha responsabilizado a la aspirante presidencial Claudia López, en cuyo mandato comenzó el proceso, por dejar uno “chambón y con graves errores”. Por su parte, el concejal Juan David Quintero ha atribuido el fracaso en la licitación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































