Gobierno efectivo contra Gobierno ineficaz
Una mejor Colombia es posible cuando hay voluntad política, pero a veces parece que pesa más la vieja política de puestos y contratos que garantizan votos, en lugar de hacer lo correcto


Ayer, en menos de 24 horas, el Gobierno hizo una de esas movidas que demuestran que las cosas se pueden conseguir sin tanto show y que se ha perdido mucho tiempo pensando en el ajedrez político colombiano en vez de estar ejecutando.
Primero fue la circular del ministro de Salud ordenando a las EPS acabar con la recurrente pesadilla de las “autorizaciones” para poder recibir tratamientos, medicamentos o ser atendido por un especialista. Habría bastado con eso, desde hace muchos años, y seguro nuestro hoy maltrecho sistema de salud tendría una mejor imagen ante los colombianos. Pero tuvieron que pasar casi tres años (a los que se han de sumar los años de gobiernos anteriores) para hacer esa sabia jugada.
Igual deberían hacer con la compra de un potente software (desarrollado en el exterior, porque si contratan a un colombiano hay probabilidades de que sea el recomendado de un político) que conecte médicos, farmacias, EPS, hospitales, superintendencia y ADRES para así llevar en tiempo real y con apoyo de la inteligencia artificial el verdadero seguimiento a la plata que se paga. Es más, sigo sin entender eso por qué no existe. ¿A nadie se le ha ocurrido? ¿O será que es mejor seguir manejando las cuentas a destajo porque así se garantiza la opacidad necesaria para que continúe el desangre del sistema de salud?
Después vino el decreto formalizando el trabajo de las madres comunitarias del ICBF. ¡Una maravilla! Hay que dignificar el trabajo de aquellas mujeres que hacen tan encomiable labor. Pero no podemos soslayar que, si se podía con un decreto, ¿por qué no se hizo antes? Es el tipo de cosas que parecen tan evidentes que cuesta creer que no hayan pensado en ello desde comienzos del Gobierno. ¿O tal vez sí? Pero resultaba más efectivo hacerle ruido al tema con la reforma laboral.
Es que es admirable. En un día resolvieron dos problemas. Ojalá esta Administración resultara tan efectiva en otros asuntos que sin duda se podrían resolver sólo con voluntad política y sin necesidad de posar de víctimas de un indolente Congreso.
Por ejemplo, ahora que el Gobierno se rasga las vestiduras por la reforma laboral mientras el presidente señala como esclavistas a los empleadores, ¿ya se activó el Ministerio del Trabajo para empezar a verificar en comercios grandes y pequeños que se esté cumpliendo la norma que hoy está vigente y que determina el máximo de horas semanales que alguien puede trabajar? ¿Está haciendo esas mismas brigadas para sancionar a aquellos que no tienen contratados debidamente a sus empleados? Porque antes de hacer alharaca con las válidas propuestas de la reforma, debería estarla haciendo con un verdadero trabajo policivo sobre todo tipo de negocios. De lo contrario de nada servirá una nueva ley porque, infortunadamente, en Colombia para que las leyes se cumplan se necesita tener el policía al lado. Y a ese nunca lo vemos.
Caso ejemplar sería el del Fruver del representante a la Cámara David Racero, con sus empleados sin contrato, trabajando jornadas de más de 12 horas y sin pago de prestaciones sociales. ¿No debería estar ya sellado ese local y tantos más que en el pequeño y mediano comercio explotan a sus trabajadores? ¿O es que eso resta votos? Repito: los ejemplos de arriba demuestran que una mejor Colombia es posible cuando hay voluntad política, pero a veces parece que pesa más la vieja política de puestos y contratos que garantizan votos, en lugar de hacer lo correcto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
- Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
- La paradoja de Armando Benedetti: el ministro más poderoso de Petro fracasa en el Congreso
- Una Navidad en silencio: el trauma de Buenos Aires tras el violento ataque de las disidencias de las FARC
- El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones










































