El Reino Unido impone visado a los colombianos tras el aumento de solicitudes de asilo
La Cancillería confirma el restablecimiento del requisito después de dos años de exención. El embajador en Londres, Roy Barreras, atribuye la decisión a las peticiones falsas
La alegría fue efímera. Después de apenas dos años de exención, los colombianos vuelven a necesitar visa para ingresar al Reino Unido a partir de este fin de año, luego de un inusual aumento en las solicitudes de asilo. “Por razones de su política migratoria interna, el Reino Unido ha decidido reinstaurar para varios países el requisito de visa y el día de hoy decidió agregar a Colombia en ese listado”, que incluye a naciones como Jordania, Honduras y El Salvador, informó este martes la Cancillería en un breve comunicado.
El Parlamento británico había confirmado más temprano que se pedirá de nuevo ese documento a partir del 24 de diciembre a los ciudadanos de Colombia. También se habilitará un periodo de transición para los colombianos que ingresen al Reino Unido sin visado en el caso en que hayan tramitado sus reservas de viaje antes de la introducción de los cambios, informa la agencia Efe.
El embajador colombiano en Londres, Roy Barreras, se anticipó al anuncio formal en una entrevista en la que atribuyó la decisión a las peticiones de asilo fraudulentas. “La cultura del atajo nos cuesta a todos. Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos irregulares en el Reino Unido”, le dijo al periódico El Tiempo de Bogotá. “El Gobierno británico, entonces, decidió incluir a Colombia en una lista de una decena de países” a los que ha reimpuesto el documento, añadió.
Las autoridades británicas han venido advirtiendo que tienen una gran presión interna debido a un fenómeno que alcanza 700.000 migrantes al año, detalló el embajador. Cada solicitante de asilo, calculó, les cuesta 50.000 libras al año (unos 275 millones de pesos colombianos). Casi 100.000 colombianos viajaron legalmente y disfrutaron su estadía en el Reino Unido en los últimos dos años, pero una minoría de aproximadamente el 1% “abusó de esa exención” y generó sobrecostos al Gobierno británico. “Se están acumulando cerca de 2.000 solicitudes de asilo, la mayoría de ellas generadas con causas falsas, incluso por agencias piratas de viajes, que insistiremos ante la Fiscalía para que se desmantelen”, aseguró Barreras.
Cuando se oficializó la exención del visado, en octubre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano destacó que la decisión ponía al país “a la altura de los socios estratégicos del Reino Unido”, y era una “señal de confianza en Colombia, sus nacionales y sus instituciones”. También recordaba entonces el apoyo “irrestricto” del Gobierno británico a la implementación del acuerdo de paz de 2016 y sus “significativas contribuciones” a la protección del medio ambiente, en particular la Amazonía.
Esa exención tenía un sabor muy especial en Colombia, pues durante los tiempos más duros de la violencia, el conflicto armado y el narcotráfico, sus ciudadanos cargaron a cuestas ese estigma como si estuviera tatuado también en el pasaporte. Desde 1995 hasta el año 2010, el número de países que les exigían visa se mantuvo en torno a 164, y entre 2002 y 2004 llegó a un récord de 167 países. Ese número venía en descenso desde 2006, con cerca de un centenar de países ya no exigen el requisito a los colombianos. El restablecimiento británico hace temer que otros países impongan nuevas restricciones. También recuerda que, en un mundo que atraviesa una crisis migratoria sin precedentes, al pasaporte colombiano todavía le quedan muchas barreras por derribar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.