El plan de gobierno de Sarabia
La ‘número dos’ del presidente, Laura Sarabia, sostiene que necesitamos al sector privado para unir esfuerzos y aumentar la productividad, en oposición a la postura de Gustavo Petro sobre el tamaño del Estado
El plan de gobierno de la doctora Laura Sarabia es muy completo y procura la participación del sector privado para llegar a aquellos territorios a los cuales el Gobierno nacional no llega. “Esa es la propuesta que planteo (sic ) e invito al sector privado y a cada uno de los gremios a trabajar”, aseveró al periódico El Tiempo. Es diferente a las tesis del presidente sobre el tamaño del Estado. El presidente acabó con el plan de salud pública porque no acepta sistemas en los que los particulares manejen recursos públicos. Esas políticas públicas —afirmó— con participación de los privados le trajeron “al mundo la guerra, el hambre, el covid… Se le ha entregado el país a los más poderosos de Colombia y eso no ha permitido que haya equidad social ni mucho menos sistemas eficientes”.
Ahora la doctora Sarabia sostiene que necesitamos al sector privado para unir esfuerzos y ver crecer la productividad. Lo que pasó en Manizales fue muy importante —agregó— porque nos reunimos con todos los gremios. Estuvo presente cada una de las personas que está comprometida con la reactivación económica. Realmente el mensaje que quedó desde Manizales es que tenemos un sector privado, unos gremios, unas comunidades y un Gobierno nacional comprometidos con cumplirles a los territorios.
En lo que sí coinciden el presidente y su directora del Departamento Administrativo de la Presidencia es en la conveniencia de las inversiones forzosas, un mecanismo en desuso, y a los ojos de los expertos como la más preocupante y la más peligrosa de las propuestas presidenciales, que ya fracasó en el pasado. Para el exministro Juan Camilo Restrepo, es la más estatizante de este Gobierno, otro golpe al sector privado. Los ahorros en los bancos no son públicos. Para el exministro José Antonio Ocampo, la medida es inadecuada. “Es un error”, concluyó el economista. Es un esquema del pasado.
Para la doctora Sarabia esta discusión sobre las inversiones forzosas debe ir “en dos vías: cómo optimizamos los recursos existentes y cómo dirigimos nuevas inversiones a sectores que se necesitan para la reactivación. Sobre este último se necesita una ley que está siendo objeto de debate sobre cómo mejorar este mecanismo y se vuelve sostenible para el sector financiero ya sea por tasas de interés o garantías. No podemos simplemente decir no, sino que busquemos más propuestas para consolidarlos. Lo que queremos es optimizar esas inversiones forzosas y que llegue más acceso a crédito e inversiones al turismo, a la infraestructura, a la industrialización y que podamos contar con economías populares que se beneficien de esas inversiones forzosas”.
En el otro aspecto que coinciden el presidente y la doctora Sarabia es en la necesidad de aprobar una nueva reforma tributaria que el sector privado considera un esperpento. El director de la Asociación de Empresarios (ANDI) y presidente del Consejo Gremial, Bruce MacMaster, sostiene que después de las reformas tributarias del 2021 y 2022, ni los hogares colombianos, ni los emprendedores, ni las pymes, ni las empresas tienen cómo costear más impuestos. Para quien los paga, Colombia es uno de los destinos más costosos de todo el mundo. El Estado tendrá que reducir el gasto. Si se aprueba una nueva reforma tributaria, nos vamos a dirigir directo hacia la recesión de verdad.
¿Al fin qué? ¿Sector privado con inversiones forzosas? ¿Una nueva reforma tributaria ? El crecimiento leve de la economía este año está impulsado por la Administración Pública. La industria, el comercio y la construcción decrecen.
Newsletter
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.