_
_
_
_

La reforma laboral de Petro en el Congreso se descongela tras seis meses de parálisis, pero sigue al borde del hundimiento

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha aprobado 23 de los 98 artículos del proyecto de ley. El resto debe pasar antes del 20 de junio para seguir con vida

Reforma laboral en Colombia
Gloria Inés Ramírez y Gustavo Petro en la ceremonia de radicación de la reforma laboral, en marzo de 2023.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Juan Miguel Hernández Bonilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Congreso de la República ha vuelto a debatir la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro después de seis meses de parálisis en el trámite legislativo. Lo hizo en la mañana de este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la penúltima semana de sesiones ordinarias en el Capitolio. En la discusión, que duró un poco más de dos horas, aprobaron siete artículos nuevos. Con ellos, han pasado 23 de los 98 que tiene el proyecto de ley, cerca del 25%. Para no hundirse de nuevo, como ocurrió el año pasado con una primera reforma laboral, la Comisión debe aprobarla totalmente antes del 20 de junio, en tan solo siete días hábiles.

Aunque la votación de los artículos demostró que el Gobierno tiene mayorías en la Comisión, el debate se levantó para que los parlamentarios asistieran a la plenaria de la Cámara, donde se empieza a discutir en último debate de la reforma pensional, la otra gran apuesta del presidente Petro. Este “trancón” legislativo le resta posibilidades reales a la reforma laboral y obliga al Gobierno a hacer maromas o priorizar una de esas dos grandes iniciativas. Lo lógico es que apueste por el proyecto que está más cerca de convertirse en ley, el de las pensiones.

De hecho, el presidente Petro publicó en su cuenta de X un mensaje de apoyo a la reforma pensional minutos antes de que iniciara la discusión en la plenaria, a inicios de la tarde de este martes: “Si se aprueba la pensional tendremos dos millones de ancianos y ancianas beneficiadas. Es cuestión de humanidad”. No escribió nada sobre el avance simbólico de la laboral. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo y los congresistas de la bancada de Gobierno sí celebraron los pequeños pasos del proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores formales. “¡Acabamos de aprobar 7 artículos más de la Reforma Laboral! Avanzamos en derechos laborales para artistas, periodistas, la priorización de la contratación a término indefinido”, dijo el congresista Alfredo Mondragón, del oficialista Pacto Histórico.

Entre los artículos que se aprobaron este martes se destacan el 29 y el 31, que reglamentan el registro de información de plataformas digitales de reparto, como Rappi y Uber Eats o Didi, y determina la relación que debe haber entre las empresas y los domiciliarios. El artículo 32, aprobado también, garantiza que el estatus migratorio de los trabajadores no será impedimento para la exigencia de las garantías laborales y de seguridad social. También pasaron el artículo 5, que le da prioridad al contrato laboral a término indefinido por encima de otras modalidades como el contrato de prestación de servicios y la tercerización; y el 54, que garantiza la licencia de maternidad y paternidad para parejas adoptantes del mismo sexo, entre otros.

La representante petrista María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto, también celebró el avance. “Avanzamos en la recuperación de los derechos laborales de las familias colombianas con la reforma laboral”. Estos artículos se suman a los 16 aprobados en diciembre de 2023, entre los que se incluyen el aumento en el pago dominical y festivo para los trabajadores o la ampliación del horario en el que se debe pagar adicional por ser horas nocturnas, para que inicie a las 7 de la noche y no a las 9 actuales.

La ministra del ramo, Gloria Inés Ramírez, agradeció el apoyo de los congresistas: “Entramos en la dinámica clara para la reforma laboral que necesita el país, al aprobarse 23 artículos de este proyecto”, dijo ante medios de comunicación. Ramírez ha dicho que sabe que es muy difícil que el proyecto se apruebe por los tiempos, pero que guarda la esperanza: “Esto es un avance importante, que va a permitir a todos los colombianos y colombianas ir hacia la senda de derechos”. Sin embargo, aunque en el Congreso todo puede cambiar en cuestión de días, tres personas que están al tanto del trámite legislativo aseguran que ya es muy tarde para la aprobación de la laboral.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_