_
_
_
_

Un responsable del escándalo de los carrotanques de La Guajira acusa de corrupción a los presidentes del Senado y la Cámara

Sneyder Pinilla, antiguo subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, denuncia que le entregó 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones a Andrés Calle para acelerar las reformas de Petro

Los congresistas Iván Name y Andrés Calle en una composición fotográfica
Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.EL PAÍS
Juan Miguel Hernández Bonilla

Sneyder Pinilla, uno de los principales responsables del escándalo de corrupción en la compra de carrotanques para llevar agua al departamento de La Guajira, ha acusado en la mañana de este viernes a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia de recibir multimillonarios sobornos para supuestamente acelerar el trámite de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

Pinilla, quien fue subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), denunció en medios de comunicación nacionales que le entregó 3.000 millones de pesos (alrededor de 770.000 dólares) a Iván Name, presidente del Senado, y 1.000 millones de pesos (unos 260.000 dólares) a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes. Según su testimonio, el dinero habría salido de los sobrecostos en el contrato de compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira, un caso por el que la Fiscalía lo investiga, al igual que a otros funcionarios de la UNGRD, incluido el exdirector Olmedo López. La entrega de los recursos habría ocurrido en el mes de octubre de 2023, antes de las elecciones regionales.

En una entrevista con la Revista Semana, Pinilla explicó que uno de los contratistas le entregó 4.000 millones de pesos para que los dividiera y se los enviara a los dos parlamentarios. “La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle”. El acusado, quien ya confesó su participación en el entramado de corrupción y busca l, afirma que le entregó dos maletas con el dinero para Name a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones y compañera del presidente del Legislativo en el Partido Verde. “Ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso”, dijo Pinilla a Semana.

Ante los señalamientos, Name ha respondido a través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta de X, en el que insta a la Fiscalía a investigar: “De manera atenta solicito a la Fiscalía 79 Especializada - Dirección Contra la Corrupción, o a quien corresponda, recibir cuanto antes la declaración de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez sobre los supuestos hechos que, por conducto de apoderado, ha manifestado saber en relación conmigo. Tan pronto tenga conocimiento sobre el contenido de sus manifestaciones, procederé a interponer las denuncias penales en su contra, si a ello hubiere lugar”. Se espera que Pinilla amplíe las denuncias ante la Fiscalía el próximo miércoles 8 de mayo. Name, en cualquier caso, ha sido crítico del Gobierno, hasta el punto de que algunos legisladores oficialistas lo han señalado de torpedear las reformas presentadas por Petro.

La consejera presidencial Sandra Ortiz se defendió por medio de un mensaje en X: “En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, dijo la funcionaria del Gobierno de Petro. Y añadió: “Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando con falsas delaciones desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal, sin dejar de lado el interés de socavar el trabajo que se ha efectuado desde el Gobierno Nacional”.

Frente a la supuesta entrega del dinero al liberal oficialista Andrés Calle, Pinilla afirmó en Semana que él mismo le entregó una maleta con fajos de billetes de 50.000 y 100.000 pesos: “Yo hago la entrega en Montería directamente. Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”.

El presidente de la Cámara, aliado del Gobierno y quien se ha trenzado en disputas públicas con Name por ello, también respondió por medio de un comunicado: “Estoy convencido de que la administración de justicia es la piedra angular de la sociedad que estamos construyendo. Por ello, ofrezco mi total apoyo para esclarecer con prontitud los hechos relacionados con la presunta compra irregular de unos carrotanques en La Guajira”, expresó el político cordobés. ”Inicialmente, quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”.

Hasta ahora Pinilla no ha explicado quién lo motivó a pagar los sobornos, por qué hacerlos a los presidentes de las dos cámaras ni cómo habrían supuestamente afectado el trámite de reformas como la de la salud (que se hundió en el Senado) o la pensional (que avanzó en el Senado).

El presidente Petro se pronunció en su cuenta de X: “He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”. Además, en la mañana de este viernes, en un comunicado de la Presidencia, informó de la creación de una mesa técnica para evaluar casos de posible uso indebido de recursos públicos. “La Presidencia de la República reitera cero tolerancia con hechos de corrupción”, dice en el documento. “En consonancia con la convicción de que nadie puede estar por encima de la ley, el Gobierno de Gustavo Petro anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción para posteriormente facilitar la actuación independiente y efectiva de la Fiscalía General de la Nación”.

De acuerdo con el Gobierno, la mesa técnica estará presidida por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia. “La Mesa Técnica establecerá una estrecha colaboración con la embajada de los Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información. Esta alianza se enfocará especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_