_
_
_
_

4.500 dólares por media hora de paseo en carroza en Cartagena de Indias

La Fiscalía captura a tres personas por la denuncia de una ciudadana canadiense, quien negoció una tarifa de 25 dólares, pero terminó pagando 180 veces más en sus tarjetas de crédito

Cartagena de Indias
Turistas pasean en una carroza por Cartagena.Kaveh Kazemi (Getty Images)

Lin Yu Chen, una ciudadana canadiense, viajó a Cartagena de Indias en diciembre pasado para conocer la famosa ciudad amurallada. Pero su alegría por el viaje se desvaneció al poco tiempo de regresar. El 21 de diciembre le ofrecieron un tradicional paseo en carroza por las calles coloniales por un precio de 100.000 pesos colombianos (unos 25 dólares). Al no tener efectivo, el cochero le ofreció pagar por medio de su tarjeta de crédito en un comercio cercano. Allí, la atendió una mujer, quien hizo tres pagos que suman 18 millones de pesos (unos 4.500 dólares). Tras la denuncia de la turista y una investigación de la policía, este fin de semana las autoridades capturaron a los tres presuntos responsables de la estafa.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Metropolitana de Cartagena, los procesados son Jorge Eliécer Julio Jiménez, Tatú; de 28 años; Enilsa María Julio Ávila, La mona, de 23 años; y Enrique Polo Lara, El Poso, de 32 años. Las autoridades indican que las tres personas presuntamente “engañaron, hurtaron y abusaron de la confianza de la mujer de nacionalidad extranjera”. Después de que un juez legalizó la captura, las tres personas quedaron a la espera de las audiencias que definan su situación judicial.

Según la investigación de la Policía, La Mona desde niña trabaja en el Centro Histórico y conoce muy bien las dinámicas de los turistas. El comunicado explica que su madre tiene un puesto de artesanías en la calle San Juan de Dios, cerca a la iglesia de San Pedro Claver, orientado justamente a los visitantes.

Lin Yu Chen ha narrado en varios medios cómo se dio la estafa. La turista indica que la llevaron a hacer varias transacciones, con diferentes tarjetas. “En la primera transacción, ella me dijo que la transacción no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable y que de nuevo la transacción no había pasado” dice la turista. Explica que finalmente le dijeron que habían logrado el pago, y entonces le dieron un cordial saludo de recibimiento a la ciudad:Bienvenidos a Cartagena, mi ciudad es hermosa, disfruten sus vacaciones”, le dijo alias La Mona.

Las tres personas detenidas en Cartagena por la denuncia de una ciudadana canadiense.
Las tres personas detenidas en Cartagena por la denuncia de una ciudadana canadiense.policía colombia

Era la primera vez que la turista viajaba a Colombia e infortunadamente dice que su vivencia no fue la mejor. “Me trajo tristezas y experiencias desagradables”, dice. Y añade que lo sucedido influye en la reputación de la ciudad amurallada: “Esta estafa que experimenté puede dañar completamente la reputación del país; especialmente de una ciudad como Cartagena que es un destino popular”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El conductor de la carroza, o cochero, dio la cara pocos días después. Iván González Jiménez explicó que no estaba involucrado en la estafa. Dijo que él sí fue quien dio el paseo a Chen, y que cuando las personas pagan con tarjeta, él pasa al día siguiente a recolectar su dinero. Es este caso, narra, le dieron un millón de pesos, que él tomó. Pocas horas después supo que lo buscaba la policía, acudió al llamado y dio su testimonio. También devolvió el exceso de dinero que había recibido.

Tras conocer sobre las capturas, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, publicó un video en redes sociales en el que aparece junto a un oficial de la policía. El mandatario explica que Cartagena se presentó ante la justicia como una víctima del caso, para buscar una “condena ejemplar” contra los indicados. Turbay explicó que esos delitos afectan la imagen y la actividad económica de la ciudad, por lo que busca “erradicar estas malas prácticas y darles todo el peso de la ley a quienes estafen a nuestros visitantes”.

El centro histórico de Cartagena, el principal atractivo turístico de la ciudad, no está exento de delitos. La policía ha revelado que en 2023 allí se presentaron 8.362 denuncias de hurto y que en los dos meses que han pasado de 2024, han capturado a 88 personas por robos a extranjeros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_