Cartagena de Indias: sitios alternativos para conocer en un fin de semana
La ciudad colonial en Colombia recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros al ser uno de los puntos turísticos más representativos del país sudamericano
Cartagena es una ciudad de brazos abiertos. En esta villa portuaria se despide cultura, arte, paisaje; siempre con un matiz mágico de por medio. A orillas mar Caribe, Cartagena de Indias se respalda de casi 500 años de historia, pues fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia. El centro histórico se conoce como “Ciudad amurallada” o “corralito de piedra”, y junto con las fortificaciones que la protegen y resguardan la bahía, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Sin duda, esta demarcación caribeña se ha constituido como un destino obligado para el amante de la vida nocturna, de la playa, el café, la fiesta, las discotecas. Pero también para todo el que encuentra belleza en las marcas del tiempo; las casas antiguas, fachadas coloridas que de todo han sido testigo. Alternativas a lo obligado de ver abundan. Y es el viajero quien podrá decidir y construir su itinerario. Enseguida se enlistan algunas opciones que para visitar poco conocidas.
Convento de la Popa
Este convento del siglo XVII se encumbra fastuoso sobre una de las colinas más altas al borde de la ciudad colonial. Este alcázar resguarda infinidad de historias, mitos. Hoy en día figura como un gran mirador. Desde lo más alto del convento puede disfrutarse de vistas inigualables de toda la ciudad caribeña.
Volcán del Totumo
En el norte de Cartagena, bajo la jurisdicción del municipio de Santa Catalina de Alejandría y a una hora de camino de la ciudad, se encuentra este destino que se ha convertido en un punto de relajación para miles de visitantes. El sitio resguarda bañeras naturales de barro de propiedades curativas para el cuerpo.
Jardín Botánico
El Jardín Botánico Guillermo Piñeres forma parte de los referentes ecoturísticos no solo de Cartagena de Indias, sino del país. Se ubica en la jurisdicción del vecino municipio de Turbaco, a tres cuartos de hora del centro de la ciudad. Aquí el visitante convivirá con espacios naturales únicos en la región.
Manglares
Otra actividad ecoturística en Cartagena, que se aleja de las tradicionales dentro de la ciudad, es el recorrido por los manglares de la ciénega de La Virgen. El paseo en canoa comienza en el pequeño poblado de La Boquilla y son pescadores los que ofrecen el viaje. Es imposible no disfrutar las estrechas veredas que forman los manglares al paso del tiempo.
Isla Barú
El color en la Isla Barú lo ponen sus artesanías. Aunque sí es un destino común entre viajeros locales y extranjeros, lo que hace único a este punto es el fenómeno social del sitio: la comunidad matriarcal de Barú es quien rige la economía mediante la producción de telas y tejidos que luego vende en la ciudad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.