Suspendido el exsenador Carlos Moreno de Caro por gritar y amenazar a empleadas de su universidad
Trabajadoras y estudiantes de la Corporación Universitaria de Colombia acusan al excongresista, cofundador de ese centro educativo, de causarles graves maltratos
”¡Déjala salir, mire como la tiene!”, le reclaman varias mujeres a Carlos Moreno de Caro, exsenador y fundador de la Corporación Universitaria de Colombia (CUC), que es grabado mientras impide la salida de una mujer de la que parece ser una oficina de esa institución educativa. “¿A usted qué le importa?”, responde el hombre, que insiste en negarle el paso a la trabajadora, visiblemente atemorizada y en llanto. En otro video, Moreno de Caro de nuevo se ve alterado y empieza a gritarle a otra empleada: “¡Que hable, le dije!”. Luego la amenaza con golpearla. Con esas y otras grabaciones más, varias trabajadoras denunciaron hace algunos días el acoso laboral que han vivido en reiteradas ocasiones por parte del excongresista. La denuncia se difundió ampliamente en redes sociales y este lunes el representante legal de la institución declaró que Moreno de Caro será suspendido de cualquier cargo que tenga en ella.
Guillermo Hoyos, el actuar rector del centro educativo, concedió varias entrevistas en radio refiriéndose a las denuncias, en las que reiteró que desde 2017 Moreno Caro no tiene relación con Universitaria de Colombia —que tiene más de 10 sedes y 8.000 estudiantes en todo el país—, pese a que fue su cofundador, junto a sus dos hermanos. Además, respaldó lo que ya habían señalado horas antes en un comunicado público: “Desde el momento en que se hicieron públicos los videos, activamos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, Recursos Humanos y Comité de Convivencia Laboral, para garantizar que las personas que se consideran agredidas sean escuchadas y puedan interponer las denuncias correspondientes”.
En el video se aprecia al también exconcejal de Bogotá cuando amenaza a las trabajadoras, pues les asegura que sus denuncias no tendrían impacto al tener él importantes influencias en el Ministerio del Trabajo. Edwin Palma, viceministro de esa cartera, lo negó de manera tajante: “Puedo asegurarle a las trabajadoras que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia y que cuentan con todas las garantías para que en el marco de las competencias que tenemos puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas”, zanjó.
Puedo asegurarle a las trabajadoras que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia en @MintrabajoCol y que cuentan con todas las garantías para que en el marco de las competencias que tenemos puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas. Les pido a las trabajadoras que… https://t.co/SrznJmYPI0
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) January 6, 2024
El viceministro manifestó que son seis las denuncias radicadas hasta el momento en el Ministerio y que las trabajadoras, según su relato, han sido presionadas a renunciar. En otros casos, los maltratos han tenido graves efectos en su salud mental. Una de ellas lo alertó en Noticias Caracol: “Tuve un ataque de pánico por una serie de cosas que sucedieron a lo largo de su discusión, y yo quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina, me tuvo encerrada”, refiriéndose a uno de los hechos de violencia de Moreno de Caro en su contra.
En principio, el Ministerio de Trabajo es el encargado de hacer una visita de inspección y, si ve motivos, se remitirían copias a la Fiscalía. Esa cartera recibió, entre 2021 y 2022, alrededor de 30.000 denuncias por abuso laboral. En 2023 creó un grupo de inspección laboral con enfoque de género que se especializa en casos que afecten de manera particular a las trabajadoras.
Tras las quejas por maltrato laboral, se hicieron públicas otras acusaciones, esta vez por parte de estudiantes, que hablaron con el periódico El Tiempo. Allí aseguraron que Moreno de Caro las grita para cobrarles deudas con la universidad. Como prueba de ello, hay un video que fue tomado en una clase, en el que se escucha al hombre gritar fuertemente a varios alumnos. En ese testimonio se menciona a su hermano, Isaac Moreno, quien, según la testigo, también las violenta.
De momento, Moreno de Caro no se ha pronunciado acerca de las denuncias. La única respuesta de su parte que se conoce por ahora es una que dio vía telefónica a una periodista de Noticias Caracol que lo buscó para conocer su versión. “Él se pronunciará ante las autoridades”, dijo. Después dijo, en tono de mofa, que quien contestaba la llamada era “el mico de Palotes”.
Si usted quiere denunciar malos tratos en su espacio laboral, puede hacerlo a través de los canales de atención del Ministerio de Trabajo, llamando en Bogotá (601) 3779999 (Opción 2) o en cualquier otro sitio de Colombia, comunicándose con la línea nacional gratuita 018000 112518. Igualmente, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co podrá radicar su denuncia o si lo prefiere, agendar una cita con un asesor del Ministerio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.