La estrategia del Gobierno colombiano por evitar que los empleadores abusen de las mujeres
El Ministerio de Trabajo estrena un plan piloto para hacer inspecciones con enfoque de género para prevenir violencias contra las mujeres en los ámbitos laborales
Con un equipo inicial de cincuenta mujeres entre abogadas, ingenieras, economistas y administradoras, el Ministerio de Trabajo lanzó hoy el piloto del grupo élite de inspección laboral con enfoque de género. En un evento que dio inicio a las diferentes actividades en conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez presentó la iniciativa que cuenta pocos con antecedentes similares en la región. Como muestra de su relevancia, la acompañaron el presidente Gustavo Petro, la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Clemencia Carabali, y otras mujeres del gabinete.
Las primeras acciones de inspección, que son las que hace el Ministerio para verificar que en los lugares de trabajo se respeten las normas, se llevarán a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña anual propuesta por el Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres. La delegación hará presencia en diferentes departamentos, siempre integrada por mujeres diversas, como indígenas, afro, transgénero y jóvenes, que cuentan con formación en género.
Sus labores tendrán un fuerte énfasis pedagógico, con las sanciones como último recurso. Buscan principalmente promover ambientes laborales seguros y que permitan enfrentar las brechas laborales y concientizar sobre las numerosas violencias contra la mujer que se dan en los ámbitos laborales. — formales e informales — tales como menor remuneración por igual o más trabajo que el de sus pares varones o la sobrecarga laboral. “Cuando pensamos en violencia en el ámbito laboral lo que piensan es en el acoso sexual, sin embargo, queremos ampliar la mirada y abarcar los diferentes tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres, como lo detalla la Ley 1257″, aseguró Magda Alberto, asesora en temas de género del Ministerio.
Precisamente, varios de los obstáculos que sufren las mujeres fueron registrados en el segundo informe ‘Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia’ publicado el pasado 17 de noviembre por ONU MUJERES y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El informe presenta datos alarmantes como que la proporción de mujeres rurales mayores de 15 años sin ingresos propios pasó de 35,9% a 51,8% en el último año, profundizando la feminización de la pobreza.
El piloto es parte del objetivo del Ministerio de promover políticas públicas que fomenten la equidad de género, que espera que incorporen los demás equipos de inspección laboral. El Ministerio también impulsará herramientas que permitan aumentar la formalización laboral y el acceso al trabajo de las mujeres, pues son dos de las barreras más agudas que enfrentan en Colombia. Para ello busca que Colombia ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que “reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género”.
Magda Alberto, explica que el Ministerio enfrenta retos para hacerle frente a los problemas de desigualdad: “Encontramos un ministerio debilitado en relación con la transversalización del enfoque de género. En el período del expresidente Santos se habían iniciado algunas acciones en términos de equidad laboral, pero quedaron abandonadas por el gobierno anterior de Iván Duque”. Eso, aunado a la crisis sociosanitaria por la pandemia, empeoró el panorama laboral para las mujeres: según los datos más recientes del DANE, su tasa de desempleo es del 13,3% versus un 8,8 % de los hombres. Con la delegación piloto, Colombia se une a Costa Rica y Uruguay para ser uno de los apenas tres países en la región que cuentan con equipos de inspección laboral con enfoque de género. En el cierre del evento de lanzamiento, la ministra Ramírez dijo que busca cerrar la brecha salarial de género y redistribuir las labores de cuidado no remunerado que empobrecen de manera particular a las mujeres y población LGBTIQ+. “Es una apuesta feminista por un trabajo decente, sin miedo y sin violencias de género. El cambio está siendo con las mujeres”, concluyó.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.