Las acusaciones de persecución en el Ministerio de Ciencias
La líder del sindicato asegura que, a raíz de una queja que elevó al presidente Gustavo Petro, ha sido hostigada por la ministra de esa cartera, Yesenia Olaya
La socióloga Yesenia Olaya, de 34 años, vive tiempos inquietos desde que asumió el mando del Ministerio de Ciencias, en mayo pasado. A lo largo de estos siete meses ha lidiado con renuncias de sus subalternos —incluyendo su secretaria privada y cuatro directores de dependencias—, acusaciones por maltrato laboral, quejas de sus equipos técnicos que la responsabilizan de autorizar millonarias convocatorias que no cumplen con las funciones de la cartera y reproches por contratar al propietario del apartamento en el que vive como director de Gestión de Recursos. La controversia más reciente llegó por cuenta del cese del pago de la prima de méritos a algunos funcionarios, lo que abrió un debate.
El Ministerio asegura oficialmente que está acatando un concepto del Consejo de Estado, pero Deyanira Duque, presidenta del sindicato Asociación de Servidores Públicos de Minciencias (Asominciencias), considera que se trata de una represalia. El 10 de octubre, la líder sindical envió una carta al presidente Gustavo Petro, expresándole su preocupación por diferentes irregularidades en la cartera. En una página y nueve anexos manifestaba que ella era “la única responsable del contenido” de aquella comunicación, en la que se quejaba por “el estilo de liderazgo” y “la alta rotación del equipo directivo, el bajo desempeño institucional en la asignación de recursos de regalías, la falta de direccionamiento estratégico del Ministerio y del sector”.
Tres días más tarde, el 13 de octubre, los funcionarios del Ministerio se enteraron de que no recibirán más la prima de méritos, que para algunos representa hasta el 68% del pago mensual. La determinación impacta a 24 personas y Duque la interpreta como una retaliación en su contra, que busca señalar que su labor afecta los intereses de los trabajadores, en lugar de protegerlos. “La mayoría de las personas que reciben prima de méritos no están en el sindicato, pero infieren que la decisión de la ministra es una reacción a mi carta. Cuando digo que soy la única responsable es para que no perjudiquen a mis compañeros. Nunca había sentido una persecución como la de ahora”, comenta.
El Ministerio ha explicado que debió dejar de pagar la prima por una decisión ajena, pues el Consejo de Estado respondió a una consulta realizada el 5 de agosto de 2022 por Tito Crissien, ministro de Ciencias de Iván Duque, a dos días del final de esa Administración. En medio de una negociación con el sindicato, Crissien preguntó al alto tribunal sobre la legalidad de la prima, que se creó en 1970, cuando aún no existía el Ministerio y el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas (Colciencias) se encargaba de estos asuntos.
En su respuesta —que el Ministerio conoció en marzo de este año, según explica en un comunicado—, la Sala de Consulta del Consejo de Estado recalca que la Corte Suprema de Justicia eliminó dicha prima en un fallo, en 1972, y que, si bien se continuó pagando por cinco décadas, actualmente “no tiene fundamento legal”.
La presidenta de Asominciencias cuestiona que el anuncio de la cesación del pago de la prima llegara justo después de que ella enviara la carta al presidente y a pesar de que Olaya había dicho que buscaría mantenerla. EL PAÍS constató que para entonces existía un borrador de decreto que reconocía la prima, que había sido socializado con el Ministerio de Hacienda y que contaba con la firma de la ministra Yesenia Olaya. “Estábamos en un proceso para reglamentarla y se demoraron. Pudo incluirse en el proyecto de decreto de salarios, que salió en julio.” Afirma que el sindicato, hace tres años, solicitó al Ministerio la reglamentación de la prima y que Olaya, desde su llegada en mayo, les dio una respuesta positiva. “Antes de esto, la ministra nos citó a todos y dijo que iba a seguir pagando la prima, que se iba a encargar de expedir el decreto reconociéndola y que el presidente ya estaba al tanto, que había dado la orden de aprobarlo”.
El Ministerio explica que, aunque el concepto es de marzo, esas decisiones tienen una reserva. Duque responde: “La reserva, según nos dicen, se levantó en septiembre. Pregunto: ¿por qué esperaron hasta octubre para avisarnos si desde septiembre sabían que no procedía el pago de la prima?”.
Ese no es el único hostigamiento que denuncia tras su misiva a Petro. Este diario conoció un memorando firmado por Mónica Flórez, directora de Talento Humano, en el que pide a Duque aclarar si la carta enviada al jefe de Estado se redactó “en representación de la organización sindical o a título personal”, lo que desató una serie señalamientos en su contra. Pese a que el memorando está dirigido a ella, llegó a la bandeja de entrada de los demás miembros del sindicato.
EL PAÍS contactó al Ministerio y no recibió respuesta sobre estos hechos puntuales. Indicaron que la institución tiene los canales de control interno abiertos para presentar cualquier tipo de queja. La Comisión Sexta del Senado citó a la ministra Olaya el pasado 31 de octubre a una sesión. En aquella oportunidad, la alta funcionaria insistió en “ser cuidadosos con los procesos de instrumentalización” de los sindicatos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.