_
_
_
_
_

Un asesinato en Halloween conmociona a Colombia: un tiro a quemarropa contra un padre que recogía dulces con su hija de tres años

El presunto sicario tiene 23 años y fue capturado este jueves. La policía busca a dos personas más por el homicidio

Jules Ownby
Hombre asesinado en Soacha, Colombia
Captura de pantalla de un video difundido en redes sociales del asesinato de Jefferson Alexander González, en la ciudad de Soacha.

La Policía Nacional ha detenido este jueves al supuesto autor de un perverso crimen. La noche de Halloween, el pasado 31 de octubre, Jefferson Alexander González caminaba con su hija de tres años por el barrio Ciudad de Quito, en el municipio de Soacha ―en la periferia de Bogotá―, pidiendo dulces de casa en casa, como parte de la tradición de ese día. Alrededor de las 19.20 un hombre con la capucha de su buzo gris puesta se acercó, sacó un arma, y le disparó tres veces a quemarropa. González, de 29 años, murió.

El caso ha conmovido al país. En los dos días que han pasado, las imágenes desgarradoras captadas por una cámara de seguridad, en las que se ve a padre e hija cayendo juntos al piso, todavía cogidos de la mano, provocaron revuelo. La niña cayó al suelo con su padre, pero no resultó herida. La mañana de este jueves, las autoridades respondieron a esa conmoción.

En una rueda de prensa, el comandante de la Policía de Soacha, Diego Vázquez, informó que había sido capturado un hombre de 23 años, oriundo de Cúcuta y con antecedentes penales por tráfico de drogas y porte de arma, a quien señalan de ser el sicario. Según Vázquez, el capturado vivía en el municipio adyacente a Bogotá y no tenía “relación directa” con González. “Presumimos que fue instrumentalizado. Que se le solicitó que cometiera ese hecho de sicariato”, explicó el comandante. Los motivos del crimen están bajo investigación.

El arresto se realizó en la madrugada, durante el allanamiento de un edificio ubicado en la Comuna 1 de Soacha, en el barrio Ciudad Latina —a pocas cuadras de donde ocurrió el asesinato―. La policía incautó un arma de fuego “tipo traumático, modificada” con munición de diferentes calibres, según Vázquez, y una motocicleta que “sería el vehículo empleado para la comisión de ese homicidio”. Estas son pruebas clave. Justamente, las imágenes del asesinato muestran cómo, tras dispararle a González dos veces en la cabeza y una más mientras ya estaba tirado en el asfalto, el sicario se sube a una moto negra manejada por otro hombre. El conductor todavía no ha sido detenido.

Además del arresto, Vázquez habló sobre un rumor que corre sobre el motivo del asesinato. Varios medios de comunicación han adelantado la hipótesis de que González fue víctima de un crimen pasional, orquestado por una expareja. El coronel, sin embargo, aclaró que “la mamá de la niña no está vinculada a la investigación”. Agregó que las indagaciones indican que dos hombres más, “de nacionalidad extranjera”, “posiblemente estarían detrás” de este homicidio. La policía está trabajando para solicitar las órdenes de captura en contra de estas dos personas.

La víctima, Jefferson Alexander González, no tenía antecedentes penales, aseguró Vázquez. Era un transportador que cubría la ruta entre Bogotá, Soacha y Medellín. El día de su asesinato había llegado a Cundinamarca de uno de sus viajes a la capital antioqueña para disfrutar de la noche de Halloween en familia.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_