_
_
_
_
_

Colombia y Uruguay empatan a dos goles en un movido encuentro

Apalancados por una gran presentación de su arquero Camilo Vargas, quien terminó expulsado, los cafeteros no hicieron valer la localía

James Rodríguez de Colombia celebra su gol.
James Rodríguez de Colombia celebra su gol.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Juan Pablo Vásquez

Colombia llegaba invicta y Uruguay venía golpeada tras una polémica derrota en Quito contra Ecuador. El planteamiento de los dos equipos prometía ser ofensivo: los cafeteros alinearon a James Rodríguez, quien estrenaba la titularidad en estas eliminatorias mundialistas, y los charrúas contaban con Darwin Núñez, delantero del Liverpool de Inglaterra, comandando el ataque. La primera mitad del encuentro confirmó que ninguno de los dos contemplaba la posibilidad de resguardarse y las transiciones rápidas fueron el común denominador.

Así fue como Uruguay generó su primera jugada de peligro a los siete minutos de arrancado el juego. Una pérdida de la posesión del extremo Luis Díaz permitió que los dirigidos por Marcelo Bielsa, que vistieron de blanco y no con su tradicional camiseta celeste, se aproximaran al arco del local Camilo Vargas. Un pelotazo de la defensa buscó a Núñez, quien ganó en velocidad a Carlos Cuesta y Davinson Sánchez, los centrales colombianos, pero terminó siendo anticipado por Vargas, quien posteriormente cometió una falta y recibió una tarjeta amarilla. De no ser por el cancerbero, la portería hubiera quedado a entera disposición del ariete uruguayo. Fue el aviso inicial, al que Colombia respondió con un disparo potente de Mateus Uribe, tras una recuperación en el área rival, que estuvo a pocos metros de ser gol.

Pese a los 30 grados centígrados de temperatura de la tarde de Barranquilla, los uruguayos se afianzaron en el campo. Ganaban casi todos los choques y balones aéreos. Al cuarto de hora, un saque largo del portero Santiago Mele, tras una serie de rebotes, fue a parar en los pies de Brian Rodríguez, jugador del América de México. El delantero intentó acomodar su tiro con el borde interno, pero Vargas, otra vez, salvó a Colombia. Y no sería la única. Quince minutos más tarde, el arquero del Atlas de Guadalajara detuvo un disparo de Facundo Pellistri, juvenil del Manchester United, quien culminó una jugada tras una serie de pases que trenzó con su compañero Nahitan Nández.

Cuando Colombia se veía más amilanada, inferior, apareció James Rodríguez para sacudir el marcador. Una descolgada del lateral Santiago Arias por la banda derecha fue a parar en un pase al volante creativo que milita en el Sao Paulo. Bajó el esférico con su muslo diestro y remató de zurda, superando a Mele. El tanto le dio ímpetu a los cafeteros, que en el descuento del primer tiempo estuvieron cerca de aumentar la diferencia. Pero Mele, quien actuaba en parte como local porque juega en el Júnior de Barranquilla, sacó un cabezazo del centrodelantero Rafael Santos.

La charla de Bielsa en el entretiempo surtió efecto pronto. El técnico argentino al servicio de Uruguay ordenó el ingreso de Cristian y Mathías Olivera, reemplazando a Facundo Pellistri y Joaquín Piquerez, y uno de ellos marcó el empate. El árbitro Piero Maza pitó la reanudación del partido y, apenas dos minutos después, un tiro de esquina fue aprovechado por Mathías Olivera, anticipando a los colombianos. Uruguay casi se va de largo, con la que habría sido una jugada maestra de Bielsa con las modificaciones, cuando Cristián Olivera estuvo a punto de anotar el segundo gol. Un disparo suyo con la pierna izquierda fue detenido por Vargas, convertido ya en figura del encuentro.

De esa parada nació otro gol para Colombia. El mediocentro Mateus Uribe conectó un rebote cerca del punto penalti, producto de un fallo de James Rodríguez en su intento por dominar en pase, y el balón llegó al fondo de la red. Con los cafeteros repitiendo la ventaja y la insistencia uruguaya por empatar, los espacios se abrieron. Al minuto 59, Luis Díaz desperdició una clara oportunidad para sentenciar el partido, luego de cabalgar varios metros solo; y luego dos disparos impactaron en el poste superior, primero de Rodríguez y después de John Arias. El tercer gol colombiano parecía cerca.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Bielsa echó mano del banco de suplentes. Pasó a jugar con solo tres defensores e incrementó el volumen de en ataque. Dos de los jugadores que incorporó, Giorgian De Arrascaeta y Maximiliano Araújo, por poco dejan nuevamente el encuentro en tablas. Araújo pateó a pocos metros de Camilo Vargas y el balón, para fortuna de los colombianos, se fue varios metros arriba.

Pero Araújo volvería a aparecer minutos después, en el 87, en un contragolpe. Chocó con Camilo Vargas dentro del área, el portero vio una segunda amarilla y fue expulsado, y Álvaro Montero, guardameta suplente, entró para encarar la pena máxima. Darwin Núñez pateó con fuerza al ángulo, lejos del alcance del recién ingresado, y sentenció el empate. Ambos equipos intentaron hacer algo más, pero los cinco minutos de adición no alcanzaron para nuevas anotaciones.

La cuarta fecha se jugará el 17 de octubre. Colombia viaja a Quito para jugar frente a Ecuador, y Uruguay recibirá en Montevideo a Brasil. La eliminatoria hasta ahora inicia y falta mucho por jugar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Pablo Vásquez
Es periodista de la edición colombiana de EL PAÍS. Nació en Bucaramanga, Santander. Anteriormente se desempeñó como periodista judicial en 'Revista Semana' y de investigación en Caracol Radio y 'Cambio'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_