_
_
_
_

Día sin carro y sin moto en Bogotá: horario, sanciones y vehículos que no podrán circular el 21 de septiembre

El cambio de fecha se ha dado tras las observaciones de comerciantes, quienes alegan que realizar la jornada de movilidad sostenible un viernes afectaría a bares, restaurantes, centros comerciales y parques de diversiones

Día sin carro y sin moto en Bogotá 2023
Personas transitan en los alrededores de la biblioteca El Tintal, en Bogotá (Colombia), el 22 de junio.Diego Cuevas
Elisa Villa Román

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El día sin carro y sin moto en Bogotá se realizará el jueves 21 de septiembre. La fecha forma parte de una jornada pedagógica que pretende apostar por la movilidad sostenible de la capital del país, una de las urbes más congestionadas del mundo. Se trata de una actividad obligatoria que solo el año pasado logró que 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejaran de circular por un día.

La jornada de movilidad sostenible pretende reducir la huella de carbono e impactar positivamente en el medio ambiente. No obstante, la medida ha enfrentado críticas por parte de algunos sectores que la consideran restrictiva para la actividad económica, y el reciente cambio de fecha ha generado confusión y molestia en la población.

Horario del día sin carro y sin moto en Bogotá

El día sin carro y sin moto 2023 se realizará el jueves 21 de septiembre de 5.00 a.m. a 9.00 p.m. Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, ha señalado que el cambio de última hora se dio para evitar afectaciones a los comerciantes.

“De acuerdo a la posibilidad de realizar el día sin carro y sin moto el día 22 de septiembre, día viernes, recibimos una serie de observaciones de los gremios económicos, sobre todo con relación a la posible mayor afectación de realizar esta jornada pedagógica un día viernes, donde un porcentaje muy importante de los ingresos de la semana se generan en ese día, como el sector de bares, restaurantes, centros comerciales y parques de diversiones. Cerca del 30% de los ingresos de la semana se explican por la jornada del día viernes”, ha dicho en un comunicado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Las alternativas de transporte público disponibles para ese día incluyen 3.300 bicicletas, Transmilenio, TransMiCable, buses del SITP y taxis.

Vehículos que no podrán circular

De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, los vehículos que no podrán circular durante el día sin carro y sin moto del 21 de septiembre son:

Sanciones por incumplimiento

Los vehículos particulares no podrán circular durante los horarios establecidos del día sin carro y sin moto. De no cumplir con la disposición oficial, se aplicará una sanción de $522.900 y la inmovilización del vehículo.

Bogotá es una de las pocas ciudades del mundo donde el día sin carro y sin moto es obligatorio. Se calcula que la medida reduce en un 57% las emisiones de dióxido de carbono.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_