_
_
_
_

La directora del periódico ‘La Opinión’ de Cúcuta es amenazada de muerte

La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza los mensajes intimidatorios que declaran “objetivo militar” a Estefanía Colmenares

Santiago Torrado
Estefanía Colmenares.
Estefanía Colmenares.La Opinión

Estefanía Colmenares, la directora de La Opinión de Cúcuta, el principal periódico del departamento de Norte de Santander, ha denunciado que el miércoles en la tarde recibió amenazas en mensajes de WhatsApp de un número desconocido, en los que ponían precio a su cabeza y la declaraban objetivo militar. “Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, consideramos importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y de reiterar nuestro compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que puedan combatir la corrupción”, escribió en sus redes sociales Colmenares, que ha recibido un alud de solidaridad de colegas, medios y figuras públicas.

El periódico de la principal ciudad sobre la frontera con Venezuela ha recordado este jueves que en las últimas semanas ha hecho seguimiento a las denuncias que se han conocido sobre las irregularidades que rodean la hospitalización del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio, quien sigue proyectando una alargada sombra sobre la política cucuteña. Diversas fuentes lo señalan de participar en la campaña para las elecciones regionales de octubre desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en el que permanece recluido.

“Desde ese hospital, como lo contamos, el condenado exalcalde viene manejando la campaña política”, señaló el miércoles el periodista Daniel Coronell, quien ha denunciado que en el último momento la Fiscalía impidió el traslado a Bogotá de Suárez Corzo. “O mejor dicho, varias campañas políticas para diputados, concejales y también las de Leonardo Jácome para la Alcaldía de Cúcuta y William Villamizar para la Gobernación de Norte de Santander”, detallaba en su informe diario en W Radio.

La amenaza a Estefanía Colmenares “resulta aún más preocupante teniendo en cuenta el contexto de las próximas elecciones regionales, pues estos altos niveles de violencia contra la prensa podrían promover la autocensura de los medios e interferir con la información que recibe la ciudadanía sobre candidatos y campañas políticas”, señaló la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un comunicado en el que rechaza esos mensajes intimidatorios, como lo hizo también la Defensoría del Pueblo.

“Este ambiente de violencia, presión y hostilidad contra la prensa regional es un indicativo del riesgo al que se exponen los y las periodistas que cubren temas electorales”, agrega la FLIP, al insistir en “la necesidad de que exista una articulación clara y oportuna entre el Ministerio del Interior, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía para atender este riesgo, partiendo de estrategias de respaldo institucional, en todos los niveles, a la labor periodística e incluyendo la implementación de medidas de protección para periodistas en alto riesgo”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La fundación ha documentado en los últimos seis años al menos 10 amenazas y otros ataques dirigidos a periodistas de La Opinión. Norte de Santander, sobre una convulsa frontera, es uno de los lugares más golpeados por el conflicto armado de más de medio siglo que Colombia busca dejar atrás, y el periódico de Cúcuta ha sufrido la violencia en más de una ocasión. En 1993, el director y fundador del diario, Eustorgio Colmenares Baptista, abuelo de Estefanía, fue asesinado por la guerrilla del ELN en un crimen que fue declarado delito de lesa humanidad.

En las elecciones de 2019, la FLIP reportó 44 violaciones a la libertad de prensa, incluyendo 12 amenazas contra periodistas. Se trata de una afectación al funcionamiento de la democracia, como advierte en su informe de mapas de riesgo la Misión de Observación Electoral: “Es importante garantizar la actividad periodística de los medios de comunicación durante este periodo pues el trabajo de la prensa, en condiciones de equidad, contribuye a la pluralidad informativa. Esta pluralidad es necesaria en cualquier democracia para que los ciudadanos tengan la mayor cantidad de información disponible en el momento de la deliberación política”, afirma la oenegé.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_