_
_
_
_

Petro, sobre el presunto atentado contra el fiscal: “Un alto funcionario se ha dejado engañar”

La inteligencia militar colombiana desmiente la información de un supuesto plan contra Francisco Barbosa, mientras que la Fiscalía se reafirma en su denuncia

Santiago Torrado
Francisco Barbosa
El fiscal Francisco Barbosa durante una entrevista en Bogotá, el 24 de marzo de 2023.LUISA GONZALEZ (REUTERS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha desestimado el supuesto plan de la guerrilla del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, que el propio funcionario había denunciado hace dos semanas. “Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar”, concluyó el mandatario este miércoles en un mensaje en sus redes sociales. “Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo”, matizó el presidente.

“Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, reiteró Petro al hacerse eco de un comunicado del Ministerio de Defensa luego de una reunión extraordinaria de inteligencia, la noche de este martes, para abordar las denuncias de la Fiscalía sobre un plan para atacar al fiscal Barbosa, a la senadora de oposición María Fernanda Cabal –esposa del líder ganadero José Féliz Lafaurie, uno de los negociadores del Gobierno en la mesa con el ELN– y al general en retiro Eduardo Zapateiro.

La junta de inteligencia, entre otras, determinó que la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) no ha detectado información financiera relacionada con el supuesto atentado, y que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias extranjeras al respecto. “Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista. De igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación”, asegura el pronunciamiento del Ministerio de Defensa al que hizo referencia el mandatario.

A pesar de ese desmentido, la Fiscalía se reafirmó este miércoles en que hace dos meses abrió una investigación formal relacionada con la intención del Ejército de Liberación Nacional, que ha acordado un cese al fuego de seis meses en medio de sus negociaciones de paz con el Gobierno, de realizar “atentados terroristas en Bogotá” contra el fiscal, algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos. “Creo que al que están engañando es al presidente Petro. No le están contando toda la verdad”, reaccionó Barbosa en declaraciones a la revista Semana. En su momento, la guerrilla aseguró que la noticia era “falsa” y acusó a la Fiscalía de buscar sabotear los diálogos de paz.

El fiscal Barbosa, un íntimo amigo del expresidente conservador Iván Duque, ha sido uno de los mayores críticos de la paz total, la política bandera de Petro. También se ha enfrentado en numerosas ocasiones con el primer presidente de izquierdas de la Colombia contemporánea y se ha negado a levantar las órdenes de captura de otros grupos armados con los que negocia el Ejecutivo. Su periodo concluye en febrero del próximo año, y el presidente Petro ya ha presentado su terna para que la Corte Suprema pueda elegir a la próxima fiscal general de la Nación.

La Fiscalía reveló hace dos semanas que tres fuentes le habían notificado sobre un plan de atentado que se fraguaba desde Venezuela, y según los informantes involucraba entrenamientos de francotiradores y movimientos de altas sumas de dinero. El fiscal Barbosa, que no siente que el Gobierno haya tomado en serio su denuncia, acudió hace una semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para solicitar medidas cautelares que garanticen su seguridad y la de su familia.

El origen del engaño, sostuvo este miércoles el presidente Petro, “tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”, argumentó antes de concluir con una crítica en medio del agrio enfrentamiento que sostiene con el fiscal Barbosa. “El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la República desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”, concluyó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_