_
_
_
_

Petro, ante las acusaciones de financiación ilegal: “Si fuese cierto, este presidente se tendría que ir hoy”

El presidente de Colombia niega que su campaña hubiera recibido dinero del narco, como asegura su hijo Nicolás ante la Justicia

Gustavo Petro
El presidente de Colombia Gustavo Petro.DPA vía Europa Press
Emma Jaramillo Bernat

“Hoy ha sido un día muy interesante”, reconoció el presidente Gustavo Petro en la tarde de este jueves en Sincelejo, a donde llegó para asistir al evento de reactivación del Sistema nacional de reforma agraria. Más que interesante, fue difícil. En una audiencia de imputación de cargos a su hijo Nicolás por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el fiscal del caso, Mario Burgos, reveló que Petro hijo reconoció que recibió aportes de un exnarco y de dos empresarios para la campaña de su padre y que se apropió del dinero. Pero fue más allá y reveló que parte llegó a la campaña y no fue declarado.

En el evento, Petro inicialmente habló del comienzo del cese al fuego con la guerrilla del ELN. Solo después se refirió a la noticia del día, a la que calificó como una información “periodística”. “Fue mi pueblo el que me eligió. A nadie más debo mi elección. Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular. De nadie más”, dijo, y explicó que no piensa renunciar, sino culminar su mandato en 2026. “El mandato popular se respeta. El pueblo se respeta”, añadió mientras cientos de asistentes al coliseo coreaban: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

“Si eso [el ingreso de dineros no declarados a su campaña] fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy, porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de las que ha venido atrás. Pero nosotros venimos de algo diferente, de otra realidad, de otra sensibilidad, entonces tengo que decirle a esa persona: no siga diciendo mentiras. Mi hijo no dijo eso, y no dijo eso por una razón básica: a ninguno de mis hijos les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido”, afirmó.

“Mis hijos e hijas han sido libres. Se equivocarán, como todo ser humano; andarán por caminos diferentes a los míos”, agregó Petro, quien recordó que cuando tenía 24 años también estuvo preso. Narró que en aquellos tiempos no existía la Fiscalía: “Me juzgó un general de la República”. Durante año y medio fue llevado de cárcel en cárcel. “El general que me arrestó hoy está condenado, y el arrestado hoy es presidente. Así se mueve la vida”, añadió.

En aquella época en la que Gustavo Petro se encontraba detenido nació su hijo Nicolás, quien hoy espera un bebé. “Me torturaron tres días seguidos a ver a quién denunciaba, personas que ni conocía, personas a las que simplemente había conocido porque tenían la idea de luchar por un país diferente, igual que yo”, continuó Petro en su relato. “Siempre me pareció que uno no debe arrodillarse frente al verdugo. La verdad y la dignidad es el mejor instrumento de la defensa, incluso judicial”. Aquellas palabras iban dirigidas a su hijo: “Le recomiendo que no se arrodille al verdugo”. Nicolás Petro, sin embargo, dijo en la audiencia que quería dejar una constancia: “Mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de todo tipo de presión”.

Hoy fue un día de hacer memoria. Además de la detención en su juventud, Petro recordó cómo fue inhabilitado en el 2013, cuando ejercía como alcalde de Bogotá. “Y miren, aquí estoy. La gente decía: Petro no se va”. Una vez terminado su discurso, volvió a recordar, pero esta vez a través de Twitter. Hizo referencia a un trino suyo del 9 de abril de 2022, en el que advertía que se estaba fraguando un plan para, desde las cárceles, infiltrar su campaña con dineros del narcotráfico.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Pero entonces los usuarios también se fueron al pasado y a través de la misma red social revivieron trinos del hoy mandatario. Entre otros, uno del 2014 en el que decía que “una política elegida sea con dineros del narcotráfico, sea con los del erario es ilegítima y extremadamente débil. Colombia quiere el cambio”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_