El gobernador de Cundinamarca asegura que la vía de Bogotá al Llano se reabrirá en una semana
Las condiciones climáticas obstaculizan la búsqueda de 13 personas desaparecidas tras la avalancha en Quetame, que ya contabiliza 15 muertos
Las condiciones climáticas han obstaculizado en la mañana de este miércoles la búsqueda de las 13 personas que continúan desaparecidas tras la avalancha que el martes se llevó puesto al caserío de El Naranjal (Cundinamarca). Los últimos reportes sobre la cifra de muertos son del martes por la noche y oscilan entre 14 y 15 muertos, según datos discordantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de la Gobernación de Cundinamarca. Mientras tanto, las autoridades analizan opciones para amortiguar las afectaciones económicas que se han producido por el derrumbe de un puente en la vía Bogotá–Villavicencio y que mantiene cerrada esta vía terrestre. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ha asegurado este miércoles que un puente provisorio en un sentido estará disponible a partir del próximo viernes.
“Logramos disminuir de tres semanas a una semana el inicio del paso nuevamente por esta vía”, ha anunciado García tras una reunión con el Ministerio de Transporte. Más temprano, había expresado su preocupación en Caracol Radio por pérdidas diarias que pueden ascender a 50.000 millones de pesos (unos 12,5 millones de dólares). Algo similar había declarado en la misma emisora su homólogo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que resaltó que los trayectos por vías alternas hacen que el viaje a Bogotá se demore unas tres o cuatro horas más que lo habitual. “Ojalá esa instalación no tarde más de tres semanas”, remarcó.
Tanto García como Zuluaga fueron críticos con las compañías aéreas que han duplicado el valor de los pasajes a Villavicencio (Meta). “Las aerolíneas que tienen poca solidaridad con las regiones pasaron de un tiquete de 490.000 pesos a uno de un millón de pesos [unos 250 dólares] para un trayecto de 20 minutos”, subrayó Zuluaga. Según el gobernador del Meta, la mitad de las reservas hoteleras en su departamento han sido canceladas.
La avalancha ocurrió en la madrugada del martes, en el municipio de Quetame, a 77 kilómetros de Bogotá. Las fuertes lluvias generaron una creciente súbita de la quebrada Naranjal, que se desbordó y arrasó con más de veinte casas de un pequeño corregimiento. “Casi todo el caserío de El Naranjal fue borrado”, confirmó este miércoles el gobernador García en Caracol Radio. Según el gobernador, 11 cuerpos fueron encontrados en el sitio, mientras que otros cuatro fueron localizadoas en jurisdicción del Meta. Hay al menos seis personas heridas que ya han recibido el alta.
La UNGRD anunció en la noche del martes un subsidio de 500.000 pesos (125 dólares) que otorgará por única vez a las familias afectadas. El gobernador del Meta, sin embargo, se quejó este miércoles de que la unidad ha estado ausente de la respuesta al desastre natural. “Todavía no hemos conocido a la Unidad Nacional, esperamos a que con esta emergencia los podamos conocer (...) Ojalá esta emergencia sirva para que se mejoren las comunicaciones con el Gobierno nacional”, comentó Zuluaga, que pertenece al Partido de La U.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha prometido este miércoles asistencia a los damnificados. “El Gobierno ha dispuesto una cantidad de dinero para que las personas que aún están allí se reubiquen, de manera inmediata, porque el peligro no ha cesado”, dijo desde la isla de San Andrés. También mencionó que se impulsa la creación de un puente aéreo de emergencia entre Bogotá y Villavicencio.
#ATENCIÓN El presidente @petrogustavo confirmó que el gobierno reubicará a familias que están en la vereda el Naranjal, Quetame y confirmó que se dispuso un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio para el transporte de dignificados @caracolradio pic.twitter.com/69ELppl7Y9
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 19, 2023
La Agencia Nacional de Infraestructura informó el martes de dos vías alternas que se encuentran habilitadas para los viajes entre Bogotá y Villavicencio. Ambas implican pasar por Boyacá, al norte de Cundinamarca, para luego volver a dirigirse hacia el sur. La primera ruta es a través de Sisga, Guateque, San Luis de Caceno, Algarrobo y Villanueva. La segunda implica extender el viaje aún más hasta Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso y Aguazul.
García Bustos ha comentado que el puente provisorio que se habilitará el próximo viernes será de un solo sentido. La posibilidad de transitar en la dirección contraria recién estará disponible a partir de la semana siguiente.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.