_
_
_
_
_

Renovación de la licencia de conducción en Colombia: multas, trámites y qué hacer si está vencida

Este 20 de junio venció el plazo para refrendar ese documento en todo el país. Más de tres millones de personas que debían hacerlo no cumplieron con el trámite

Santiago Triana Sánchez
Licencia de conducción Bogotá
Automovilistas y motociclistas esperan en un cruce en Bogotá.Jeff Greenberg (Universal Images)

La renovación de licencias de conducción en Colombia vive un nuevo capítulo que hace presagiar un colapso. Este 20 de junio venció el plazo para que más de cuatro millones de conductores renovaran ese documento. Debían hacerlo las personas cuyas licencias hubieran expirando entre el 1 y el 31 de enero de 2022, y aquellas que no tuvieran fecha de vencimiento o que en ese espacio dijera “Indefinido”. Hasta el fin de semana del 19 de junio más de tres millones de conductores no habían cumplido con la renovación.

La fecha de renovación fue conocida en julio de 2022, cuando la Corte Constitucional declaró que era inconstitucional la suspensión del vencimiento de las licencias con las características mencionadas. Esa suspensión se pensó en un principio como un plazo para permitir a todas las personas que debían renovar su licencia sin llegar a un colapso.

A pesar de que la fecha límite ya pasó, el Ministerio de Transporte ha aclarado que la renovación todavía se puede hacer, aunque la persona que tenga el documento vencido no podrá conducir ningún vehículo. También ha dicho que todos los procesos que ya estén activos seguirán en marcha, y que la capacidad operativa permite expedir hasta 22.000 licencias de conducción cada día. La cartera recordó que la multa por conducir un vehículo con la licencia expirada, adulterada o de una categoría diferente es de $309.336, aparte de la inmovilización del vehículo con los costes que ella conlleva. El comparendo no se aplicará por el simple hecho de no renovar el documento; solo se hará si el conductor no tiene su licencia al día al momento de manejar.

¿Quién debe renovar la licencia de conducción y cómo saber si está activa?

Para saber si la licencia del conductor está activa, es necesario entrar en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en la sección Consulta de ciudadanos por documento de identidad. Allí hay que rellenar el espacio correspondiente el número de documento y, tras una verificación de seguridad, aparecerá un recuadro con el nombre del conductor y el estado de la licencia (Activa o Inactiva). En esa misma página se puede consultar si la persona tiene multas pendientes por alguna infracción de tránsito.

Hay varios requisitos que se deben cumplir para renovar la licencia: la persona debe estar inscrita en el RUNT, estar a paz y salvo por multas e infracciones de tránsito, hacer el pago por los derechos del trámite y certificar un examen físico, mental y de motricidad, que otorgan las escuelas de conducción avaladas por el Ministerio de Transporte. El coste de expedición de las licencias es de $106.700 para los automóviles y de $182.800 para motocicletas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_