_
_
_
_
_

Colombia tiene reservas de petróleo para 7,5 años y de gas para 7,2

La Agencia Nacional de Hidrocarburos publica las cifras, que muestran una disminución en ese indicador pero un aumento en la producción

La refinería Ecopetrol, en Santander, Colombia
La refinería Ecopetrol, en Santander, Colombia.Nicolo Filippo Rosso (Bloomberg)
Santiago Triana Sánchez

Colombia tiene reservas de petróleo para 7,5 años y de gas para 7,2 años, según el informe anual de recursos y reservas publicado este miércoles por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dependiente del Ministerio de Minas y Energía, con corte al 31 de diciembre de 2022. El informe indica un aumento leve en la producción diaria de crudo con respecto al año anterior, pero una disminución pequeña en el tiempo de reservas. Es decir, Colombia está sacando hidrocarburos un poco más rápido que antes, y eso ha afectado a sus reservas, también de manera marginal.

De acuerdo con la información de la ANH, la producción de petróleo en 2022 fue de 275 millones de barriles, un aumento en seis millones con respecto a 2021. Esas cifras significan que el país tiene reservas probadas de ese hidrocarburo para 7,5 años. Eso es 0,1 años menos del tiempo para el que tenía reservas en diciembre de 2021. El dato, sin embargo, es superior a los que hubo en el quinquenio 2015-2020, cuando el tiempo máximo de reservas fue de 6,3 años (en 2019 y 2020).

Según el Ministerio de Minas y Energía, las reservas de petróleo llegaron hasta los 2.074 millones de barriles (35 millones de barriles más que en 2021). Además, el promedio de 753.000 barriles diarios de crudo producidos durante 2022 ―que representó un aumento en comparación con el año anterior― se están superando en lo corrido de 2023, cuando la producción se ha elevado hasta los 773.000 barriles diarios.

En cuanto al gas, a diciembre de 2022 las reservas eran de 2,82 terapies cúbicos, una disminución de 0,35 con respecto al año anterior. Se trata de una reducción más notoria, del 11%. La producción fue de 0,39 terapies cúbicos, con lo que las reservas alcanzan para 7,2 años, la cifra más baja desde 2015. Las mayores reservas de gas en Colombia están en los departamentos del Casanare (49%), La Guajira (20%) y Córdoba (9%).

La ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró, sin embargo, que los descubrimientos más recientes hechos mar adentro son de 5,8 terapies cúbicos adicionales, lo que aumenta el monto de reservas probadas, pero que en este momento no se podrían extraer por ser demasiado costosas, que se denominan 1C, 2C y 3C, según la mayor probabilidad de ser comerciales en el futuro. “Esto quiere decir que los recursos contingentes 3C se duplicaron, pasamos de 2,6 terapies cúbicos en el 2021 a 5,8 terapies cúbicos en 2022”. La jefa de la cartera dijo también que desde el Gobierno se seguirá trabajando para materializar los proyectos costa afuera, un mensaje para reducir la incertidumbre por su política energética. “Nuestra política es la transición energética justa y hacia esa dirección seguiremos apuntando nuestras acciones de manera gradual y segura”, agregó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_