_
_
_
_

Alexander López Maya, el luchador social que es la carta del Pacto Histórico para reemplazar a Roy Barreras

El giro a la izquierda de Gustavo Petro se refleja en el Congreso, con la apuesta por un antiguo líder sindical de Cali

Lucas Reynoso
El senador Alexander López Maya en Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda (Colombia)
El senador Alexander López Maya en Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda (Colombia), durante un evento de campaña de Francia Márquez el 30 de abril de 2022.Alexander López Maya (Facebook)

El senador Alexander López Maya finalmente tendrá su oportunidad de brillar como una de las figuras claves del Congreso. El Pacto Histórico lo postulará para suceder a Roy Barreras como presidente del Senado, según confirmaron fuentes parlamentarias el martes. El veterano congresista, que había sonado para el puesto el año pasado, se había quedado con las manos vacías cuando su partido escogió a Barreras. El Gobierno de Gustavo Petro había optado por un político astuto, que apoyó a las administraciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. López Maya, relegado en ese entonces, era el perfil opuesto: un antiguo obrero de acueducto, reconocido por sus luchas sindicales en Cali y cercano a la vicepresidenta Francia Márquez.

La salida de Barreras fue un duro golpe para el Ejecutivo. El Consejo de Estado anuló la semana pasada su elección como congresista por “doble militancia”, ya que no renunció a tiempo al curul que ocupaba en el periodo anterior como parte del Partido de la U y no podía presentarse por el Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2022. El Gobierno se quedó, en el peor momento, sin el sagaz operador político que empujaba las ambiciosas reformas sociales en el Legislativo. Solo tiene dos meses antes de que acabe esta legislatura. En ese tiempo, aspira a cumplir con la promesa de aprobar las reformas a la salud, al régimen laboral y al sistema pensional.

El nuevo presidente del Senado estará en el cargo solo hasta el 20 de julio, cuando inicia una nueva legislatura. Entonces habrá un nuevo presidente, que según los acuerdos será de Alianza Verde. No obstante, mantener el control de la cámara alta es prioritario en las próximas semanas, que son cruciales para el legado de Petro. No solo para mostrar resultados, sino también porque en el próximo semestre la actividad legislativa se ralentizará por las elecciones regionales.

De obrero de acueducto a senador

Nacido en Cali (Valle del Cauca), López Maya comenzó a trabajar como operario de acueducto en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) cuando tenía 19 años. Rápidamente se forjó como líder sindical, reconocido por su activismo para mejorar las condiciones laborales de sus compañeros y por su defensa de que la empresa se mantuviera en manos públicas. En 2002, sindicatos y líderes comunitarios del Valle del Cauca promovieron su candidatura a la Cámara de Representantes. Fue electo y desde entonces no dejó el Congreso: fue representante por un periodo y después senador, desde 2006 hasta la actualidad.

El congresista se ha convertido con los años en uno de los principales líderes del Polo Democrático Alternativo (PDA), un partido de la coalición de Gobierno que surgió como resultado de un proceso de unidad de la izquierda durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Tiene un perfil activista: fue una de las figuras que lideró el paro de trabajadores de caña de azúcar en 2008 y se ha mantenido cerca de las luchas de los pueblos afrodescendientes, en las que entabló amistad con la vicepresidenta Francia Márquez. Asimismo, promovió iniciativas para reducir los aportes a salud de los pensionados, bajar los salarios de los congresistas y establecer una renta básica.

El nombre de López Maya sonaba fuerte en diciembre del año pasado como la apuesta del Pacto Histórico para competir por la Gobernación del Valle del Cauca y destronar al sector de Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U y principal figura del departamento. Los rumores en el Congreso apuntaban a que era inminente su renuncia antes del Año Nuevo. Sin embargo, al final se quedó en el Senado y no dejó su cargo en el plazo establecido.

El representante Alejandro Ocampo, que conoce a López Maya desde los tiempos en Emcali, comenta por teléfono que fue “un momento difícil” para el partido. “Era la posibilidad de ganarle a Dilian [Francisca Toro], nuestra rival”, asegura. Según el congresista, la decisión se debió que experimentados senadores como Gustavo Bolívar y Roy Barreras estaban próximos a dejar la cámara alta. “No quedaba nadie de peso que pudiera manejar la bancada del Pacto. Por eso le tocaba quedarse a él”, subraya.

El analista Andrés Segura, sin embargo, remarca en una llamada telefónica que competir contra Toro era una apuesta demasiado arriesgada. “Creo que le dio miedo Dilian, es muy duro [competir contra ella]. Se quedó buscando cómo volverse importante en las discusiones”. Para él, López Maya es un líder de peso en el Valle del Cauca, pero todavía “no ha podido dar el salto a tener reconocimiento nacional”. “No tiene posibilidades de ser candidato presidencial”, resalta.

Contrapunto con Roy Barreras

El antiguo presidente del Senado y su probable sucesor no se llevan bien. Antes de la llegada de Petro al poder, se pelearon en Twitter porque Barreras había señalado que era él quien originalmente iba a ser el compañero de fórmula del ahora presidente. López Maya reaccionó de manera contundente para apoyar a Márquez, a quien había apoyado como postulante presidencial en las primarias contra Petro tras renunciar a su propia pre-candidatura en noviembre de 2021. “¡Roy no joda más! Tú no eres el dueño del Pacto. El Pacto es con la gente; acá no hay gamonales. Bájate de la nube, aquí no hay acuerdos personales, somos un colectivo democrático. Francia Márquez no está sola; ella se respeta, encarna las luchas de la patria”, enfatizó.

Las cosas siguieron tensas hasta el final. Barreras fue una de las voces más críticas contra la exministra de Salud, Carolina Corcho, a quien acusaba de ser parte de “sectores de izquierda dura que creen en la democracia no-liberal”. El entonces presidente de la cámara alta se oponía a limitar el rol de las Entidades Promotoras a la Salud (EPS) en la reforma a la salud y pedía “transiciones concertadas y no extremas”. López Maya, por su parte, no disimuló sus diferencias con la moderación de Barreras y defendió a la ministra. “La señora Corcho me representa, al igual que representa a millones de colombianos y al Pacto Histórico, en el que luchamos contra la corrupción y contra el modelo de salud mafioso que nos impusieron en Colombia”, declaró.

La apuesta por López Maya como sucesor de Barreras refleja el giro a la izquierda de Petro, que a finales de abril echó a los ministros moderados y los reemplazó por figuras más cercanas a su círculo. Para Andrés Segura, el exsenador Barreras era la apuesta por alguien que sabía manejar alianzas cuando el presidente tenía intenciones de conciliar con los partidos tradicionales. López Maya, en cambio, refleja un perfil más activista y de lealtad. Algo similar opina el representante Ocampo: “Es un perfil más cercano al presidente, de renovación de las formas políticas y de lo que representa de verdad el triunfo”.

El elegido por el Pacto Histórico deberá conciliar con sectores diversos para sacar adelante las reformas. Segura comenta que es el congresista “más fuerte” del PDA y que tiene la experiencia necesaria para agilizar los trámites legislativos. Es respetado dentro del Congreso, como reconoce también por mensaje de WhatsApp la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. La congresista lo valora como “un amigo” y como alguien “muy inteligente”, pese a estar en las antípodas ideólogicas. No obstante, hay dudas sobre su capacidad de conciliar. “Representa a una izquierda más radical, no sé qué tan fácil sea que logre consensos en el Congreso. Antes era una persona con la que se podía hablar, pero fue radicalizando con la campaña y el Gobierno de Petro”, remarca Valencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucas Reynoso
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_