Un viernes crítico para la paz total
Con la cancelación de la instalación dos mesas de diálogo y el asesinato de varios integrantes de una banda criminal, la política de pacificación de Petro atraviesa un tenso panorama
Tres días después de la instalación en Cuba del tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tres de las otras negociaciones que adelanta el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, como parte del ambicioso proyecto de paz total, entraron en crisis de forma casi simultánea.
Las malas noticias de este viernes se iniciaron en Medellín, donde estaba convocada la instalación de la mesa con 16 combos armados de la ciudad y del resto del Valle de Aburrá. Prometía ser el epicentro de la paz total urbana, pues hace una semana se anunció el evento desde la cárcel de Itagüí, adonde han sido transferidos los cabecillas de varios de los grupos justamente para facilitar la mesa. Solo unas horas antes de la cita, el equipo de prensa de la Oficina del alto comisionado de paz (OACP) informó que ya no se haría. “Se están adelantando las gestiones necesarias para instalar el espacio de conversación sociojurídica”, explicó, sin mayores detalles. Aun así, no todo fueron malas noticias: el mismo viernes la banda La Agonía, que ejerce control territorial en la comuna 13 de Medellín, manifestó su voluntad de unirse al proceso.
Después del anuncio desde la capital de Antioquia, en otro comunicado la OACP denunció el asesinato de dos integrantes de la banda Los Shottas, en Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico. Esa banda junto con su rival, Los Espartanos, dieron la primera victoria temprana a la paz total, al firmar una tregua a su guerra urbana en el puerto. El logro mereció incluso una visita del presidente Gustavo Petro en diciembre pasado, quien en un evento público afirmó que allí se estaba construyendo el “primer proceso de paz urbano”.
Sin embargo, varias organizaciones han venido advirtiendo de la fragilidad del proceso que se viene adelantando desde octubre del año pasado, y las comunidades han denunciado confinamientos forzados causados por tiroteos en varios barrios. “La paz total en Buenaventura necesita abarcar dos puntos de los que poco se han hablado. Uno de ellos es qué va a pasar con los grandes capos que dirigen estas estructuras desde países de Centroamérica. Sobre ellos no se tiene claridad si se acogerán al proceso”, explicó a este diario Dennis Huffington, investigador en la zona pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).
La tercera noticia negativa llegó desde el oriente del país. En los Llanos del Yarí, en Caquetá, se aplazó la instalación de la mesa con la coordinación de la disidencia de las Farc que se denomina a sí misma Estado Mayor Central (EMC), también conocida por ser la que comanda alias Iván Mordisco.
Esa mesa, que estaba citada el próximo 16 de mayo, se hará después, pues, según la Oficina del alto comisionado, es necesario afianzar el funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, algo que ha pedido ese grupo ilegal. Asimismo, la Oficina asegura que para progresar es preciso levantar las órdenes de captura o conceder la libertad provisional de quienes fueron designados como parte de la delegación del EMC.
De acuerdo con el anuncio de la Oficina, la postergación se acordó en una reunión preparatoria en los Llanos del Yarí en la que participaron voceros del EMC, delegados de la comunidad internacional y la Iglesia católica, y el comisionado Rueda. También anunciaron que se pactó que esa mesa será itinerante, sin sede fija, y que se ha pensado incluir entre los lugares a los países aliados en los acercamientos. Hace algunas semanas en diálogo con el periódico El Espectador, Andrey Avendaño, comandante del Frente 33, propuso a Noruega para ello.
Hasta el momento no hay fechas para la instalación de las mesas pospuesta. La gran ambición de lograr una paz total sigue contrastando con los pocos logros y las grandes dificultades para lograr avances en las negociaciones y para reducir la violencia en las zonas en conflicto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Trump amenaza a Petro por tercera vez en un mes: “Me suena bien una operación en Colombia”
- La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
- El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela










































