_
_
_
_
_

Un viernes crítico para la paz total

Con la cancelación de la instalación dos mesas de diálogo y el asesinato de varios integrantes de una banda criminal, la política de pacificación de Petro atraviesa un tenso panorama

Gustavo Petro y Danilo Rueda, el 7 de diciembre de 2022 en Buenaventura (Colombia).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, en Buenaventura, en diciembre de 2022.VANNESSA JIMÉNEZ

Tres días después de la instalación en Cuba del tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tres de las otras negociaciones que adelanta el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, como parte del ambicioso proyecto de paz total, entraron en crisis de forma casi simultánea.

Las malas noticias de este viernes se iniciaron en Medellín, donde estaba convocada la instalación de la mesa con 16 combos armados de la ciudad y del resto del Valle de Aburrá. Prometía ser el epicentro de la paz total urbana, pues hace una semana se anunció el evento desde la cárcel de Itagüí, adonde han sido transferidos los cabecillas de varios de los grupos justamente para facilitar la mesa. Solo unas horas antes de la cita, el equipo de prensa de la Oficina del alto comisionado de paz (OACP) informó que ya no se haría. “Se están adelantando las gestiones necesarias para instalar el espacio de conversación sociojurídica”, explicó, sin mayores detalles. Aun así, no todo fueron malas noticias: el mismo viernes la banda La Agonía, que ejerce control territorial en la comuna 13 de Medellín, manifestó su voluntad de unirse al proceso.

Después del anuncio desde la capital de Antioquia, en otro comunicado la OACP denunció el asesinato de dos integrantes de la banda Los Shottas, en Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico. Esa banda junto con su rival, Los Espartanos, dieron la primera victoria temprana a la paz total, al firmar una tregua a su guerra urbana en el puerto. El logro mereció incluso una visita del presidente Gustavo Petro en diciembre pasado, quien en un evento público afirmó que allí se estaba construyendo el “primer proceso de paz urbano”.

Sin embargo, varias organizaciones han venido advirtiendo de la fragilidad del proceso que se viene adelantando desde octubre del año pasado, y las comunidades han denunciado confinamientos forzados causados por tiroteos en varios barrios. “La paz total en Buenaventura necesita abarcar dos puntos de los que poco se han hablado. Uno de ellos es qué va a pasar con los grandes capos que dirigen estas estructuras desde países de Centroamérica. Sobre ellos no se tiene claridad si se acogerán al proceso”, explicó a este diario Dennis Huffington, investigador en la zona pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

La tercera noticia negativa llegó desde el oriente del país. En los Llanos del Yarí, en Caquetá, se aplazó la instalación de la mesa con la coordinación de la disidencia de las Farc que se denomina a sí misma Estado Mayor Central (EMC), también conocida por ser la que comanda alias Iván Mordisco.

Esa mesa, que estaba citada el próximo 16 de mayo, se hará después, pues, según la Oficina del alto comisionado, es necesario afianzar el funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, algo que ha pedido ese grupo ilegal. Asimismo, la Oficina asegura que para progresar es preciso levantar las órdenes de captura o conceder la libertad provisional de quienes fueron designados como parte de la delegación del EMC.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

De acuerdo con el anuncio de la Oficina, la postergación se acordó en una reunión preparatoria en los Llanos del Yarí en la que participaron voceros del EMC, delegados de la comunidad internacional y la Iglesia católica, y el comisionado Rueda. También anunciaron que se pactó que esa mesa será itinerante, sin sede fija, y que se ha pensado incluir entre los lugares a los países aliados en los acercamientos. Hace algunas semanas en diálogo con el periódico El Espectador, Andrey Avendaño, comandante del Frente 33, propuso a Noruega para ello.

Hasta el momento no hay fechas para la instalación de las mesas pospuesta. La gran ambición de lograr una paz total sigue contrastando con los pocos logros y las grandes dificultades para lograr avances en las negociaciones y para reducir la violencia en las zonas en conflicto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_