_
_
_
_
_

Plan de Desarrollo de Petro en Colombia: inversión, ejes clave y artículos desechados y aprobados

El Plan contempla la inversión de 1.154 billones de pesos colombianos, unos 248.000 millones de dólares, para implementar el programa de Gobierno de Gustavo Petro

Plan de Desarrollo Gustavo Petro
El Metrocable de Medellín, el 5 de abril de 2023.Edinson Ivan Arroyo Mora (Bloomberg)

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estaba en España, su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 fue aprobado definitivamente en el Congreso durante la madrugada de este viernes, con 129 votos a favor frente a 24 negativas en la Cámara de Representantes y 66 sufragios a favor y 21 en contra en el Senado. Tras la decisión, el presidente escribió en Twitter: “El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia mundial de la Vida”; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque”. Sin embargo, la presión para que salga limpio lo calificado por el Congreso se librará en unas horas.

¿Qué inversión tiene?

El Plan nacional de desarrollo de Colombia 2023-2027 tiene contemplada una inversión de 1.154 billones de pesos colombianos, alrededor de 248.000 millones de dólares, y guarda cerca de 350 artículos que se enfocan en todos los sectores del país.

Este presupuesto aumentó en un 10% frente al tasado meses antes, que tenía contemplado un total de 1.048 billones de pesos, unos 229.000 millones de dólares, estimados con base al borrador del plan presentado en noviembre de 2022.

¿Cuáles son los ejes clave?

El PND que involucra al Gobierno Petro por cuatro años está fundado en el ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

De acuerdo con el documento, hay una importancia clave en el papel de las mujeres, pues son parte del motor de desarrollo económico, así como con protagonismo en la vida política, paz, y la creación de una sociedad libre de estereotipos y gobernanza de género. El objetivo es “diseñar e implementar acciones e instrumentos financieros y no financieros destinados a apoyar y financiar los proyectos e iniciativas que promuevan la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres en Colombia”, señala el Plan.

¿Qué artículos y proyectos significativos se desecharon?

La llamada “expropiación exprés”, ubicada en el quinto punto del artículo 55, fue uno de los desechados, ya que exponía a los dueños de tierras en Colombia al ofrecer una indemnización, mediante la Agencia Nacional de Tierras, al declarar predios en favor de la reforma agraria. Esto reforzó lo dicho por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, donde negó en una entrevista con EL PAÍS las intenciones de realizar “compras forzadas de tierra”.

La proyectada creación de una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Especiales, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, fue hundida porque la oposición colombiana declaró que esta privaría de su intimidad a los ciudadanos. Esto a pesar de que el documento señalaba que no sería una policía judicial y solo tendría funciones administrativas. Sin embargo, el consejero presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, dijo que esto abría la puerta a cibercriminales en Colombia.

El artículo 218, donde Ecopetrol se hacía partícipe con toda la cadena de energía, también fue desechado. Este tenía como objetivo que las “las empresas que ejerzan actividades del servicio público de energía eléctrica podrán desarrollar, de manera integrada, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica”.

El Congreso también desechó el artículo 329, que suponía la creación de la entidad nacional ambiental, Servicio Nacional Forestal, de manos del presidente; esta facultad fue puesta en duda y ambas cámaras decidieron dejarla fuera y para otro momento.

También se hundió el artículo que proponía incorporar las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, asociada con el capítulo sobre proyecto y las políticas para la construcción de la paz, en el trabajo de las entidades del Estado. Dentro del Senado fue algo desechado, pero la Cámara de Representantes reavivó la urgencia por sostenerlas.

Por último, la creación de una Política Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos que caminaba hacia enfoques de géneros, que fuera interseccional y étnico-territorial, fue tachada por el Congreso. La propuesta que velaba por el respeto a la salud de mujeres, niñas y personas gestantes quedó fuera tras los señalamientos del Partido Conservador Colombiano.

En cambio, pasó el artículo 351 tuvo el visto bueno de ambas cámaras y no se incluyeron los cambios propuestos por el Gobierno, que arrebataba el manejo del dinero al sistema de salud de las Entidades Promotoras de Salud (EPS); esto dejaría continuar su trabajo como intermediarias financieras de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), hospitales, clínicas y otras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_