La Guardia Indígena se moviliza en apoyo a Petro
Más de 600 guardias indígenas se reunieron este miércoles en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para respaldar las reformas que el gobierno ha presentado en el Congreso
Provenientes de distintos departamentos -como Chocó, Cauca, Meta o Risaralda-, cientos de guardias indígenas viajaron a la capital colombiana para apoyar las reformas a la salud, pensional y laboral que ha presentado el llamado “gobierno del cambio”. Aseguran que se sienten incluidos en ellas. Su presencia en Bogotá es una primera respuesta al llamado del presidente Gustavo Petro de impulsar esos cambios mediante movilizaciones populares.
Luis Alfredo Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena de Colombia, señala que también buscan reclamar el cumplimiento de los acuerdos que se pactaron en el marco de la consulta previa, en los que “por primera vez se reconoce en el Plan de Desarrollo a las guardias indígenas en presupuesto y en el instrumento jurídico”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.