_
_
_
_
_

El Gobierno elige a la actriz Nórida Rodríguez como directora de RTVC

El periodista Hollman Morris, cercano al presidente, queda descartado

Lucas Reynoso
Nórida Rodríguez
La actriz Nórida Rodríguez en una imagen de sus redes sociales.Nórida Rodríguez (Facebook)

El Gobierno de Gustavo Petro ha señalado a la abogada y actriz Nórida Rodríguez como directora del Sistema de Medios Públicos (RTVC), tras nueve meses de vacancia en la entidad. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ha radicado su hoja de vida este viernes en el sistema de la Presidencia de la República, el último paso previo al nombramiento de los funcionarios. El trámite se hace para que la sociedad civil revise las designaciones antes de que sean oficializadas, pero indica que el Gobierno ya eligió su candidata. Eso significa que Hollman Morris, un periodista de derechos humanos y político cercano a Petro, ha sido descartado para ocupar el cargo.

Rodríguez tiene 56 años y es reconocida por su labor en el Festival de Cine Verde de Barichara, en Santander. Es la directora del mismo desde el año pasado, cuando falleció su esposo, el actor Toto Vega. Antes, se había desempeñado como co-directora junto a Vega y como productora general. Formada en Derecho en la Universidad de La Sabana de Bogotá, se dedicó desde joven a la actuación y adquirió notoriedad en telenovelas como Lola Calamidades (1987), Tentaciones (1995) y Me llaman Lolita (1999).

El nombramiento de Rodríguez dejará atrás meses de abandono de RTVC, la gran empresa de televisión y radio pública. La vacancia en la gerencia, uno de los últimos cargos relevantes que le falta ocupar al Gobierno, había generado especulaciones. Durante un tiempo, la actriz Jennifer Steffens sonó como la elegida, pero la noticia nunca se confirmó —aparentemente no llenaba los requisitos de educación para el cargo— y las conjeturas siguieron. Hasta la madre de Petro, Clara Urrego, se involucró para apoyar a otra actriz que también sonó para el puesto. “Apoyo a Raquel Sofía Amaya para RTVC. Me gusta mucho, me gustaría que la dejaran para ese puesto”, había declarado en un video que circuló en redes sociales.

La polémica, además, giraba en torno al posible nombramiento de Hollman Morris. El antiguo aspirante a la Alcaldía de Bogotá, que suena de nuevo para ser candidato en las elecciones de octubre, era señalado como el preferido del presidente para ocupar el cargo. El principal problema era que ha enfrentado denuncias por maltrato y violencia intrafamiliar en el pasado y ha sido rechazado por grupos feministas.

Asimismo, Morris tiene mala reputación entre sectores del periodismo por su desempeño en la dirección de Canal Capital, durante la Alcaldía de Petro; incluso Mauricio Arroyave, esposo del ministro de Justicia, Néstor Osuna, dejó su cargo en Canal Capital en aquel entonces ante señalamientos contra Morris de haber politizado el medio público de Bogotá. Varios periodistas de RTVC expresaron hace unas semanas su rechazo al posible nombramiento, en declaraciones a este periódico. “Mi sensación es que los periodistas de RTVC prefieren quedarse en la interinidad que con un gerente que haga más propaganda que periodismo”, dijo una de ellas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_