Josep Borrell: “Maduro no puede escoger su oposición”
El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea considera que se ha abierto una ventana de oportunidad para lograr unas elecciones justas en Venezuela
A Josep Borrell le asombra descubrir que a esa taza de café que sostiene entre las manos se le llama aquí tinto, como en España se conoce al vino. El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE) ha venido a Bogotá para participar en la cumbre de diplomáticos de países extranjeros que ha organizado Gustavo Petro sobre la crisis venezolana, un encuentro que concluyó con tres puntos que no suenan nada novedosos. Borrell, en cambio, es optimista. Dice que el momento de conseguir avances en Venezuela es ahora, no hay tiempo que perder. Para la Unión Europea tampoco: revela que trabaja en un proyecto para extraer gas venezolano, licuarlo en Trinidad y Tobago y enviarlo a los países europeos. Sentado en un sofá versallesco, Borrel luce enérgico, enfático e incluso cariñoso. Eso sí, echa todo a perder al añadirle un poquito de leche al tinto y convertirlo en un café con leche.
Pregunta. La cumbre ha tenido más expectativas que resultados.
Respuesta. Poner de acuerdo a 20 países, entre los que están Bolivia y Estados Unidos, los europeos y los caribeños, es muy difícil. La conferencia ha tenido un valor y es que el tema de Venezuela se trate desde la región. Teníamos el grupo de contacto en Bruselas entre Europa y América Latina, pero era una iniciativa europea. Esto es una iniciativa latinoamericana y, además, de Colombia, el país más afectado por la migración venezolana. Y que ha marcado un cambio de posición muy grande respecto a la del presidente Duque. Ahora están buscando una relación constructiva y la reintegración de Venezuela en las instituciones latinoamericanas, en el consejo latinoamericano de derechos humanos como ha pedido el presidente Petro. Yo he dicho: señores, hay una ventana de oportunidad para conseguir que Venezuela retome el camino de unas elecciones que se puedan considerar libres, inclusivas y de acuerdo con los estándares democráticos. Esa oportunidad la vamos a tener de aquí al otoño.
P. ¿Este es el momento?
R. Es ahora, porque si las elecciones son el año que viene, desde la misión de observación electoral hemos pedido que el sistema electoral venezolano pase por una serie de reformas, hemos señalado 21 puntos, en negociaciones entre la oposición y el Gobierno que están, parece ser, a punto de culminar. Venezuela necesita recursos para hacer frente a una grave situación social. Todo eso debe ir de la mano. Debemos hacer un proceso equilibrado de apertura política y de suministrar recursos financieros a Venezuela. Eso, dicho por el representante americano y no es ningún secreto, pasa por un levantamiento gradual de las sanciones a medida que se avanza en el camino hacia la celebración de elecciones.
P. ¿Cree que el chavismo está preparado para fijar una fecha en breve?
R. No. Las elecciones son el año que viene...
P. Me refiero a que señalen una fecha en el calendario y alrededor de eso se estructure todo lo demás.
R. Va siendo hora de que fijemos un calendario de acción. Eso pasa por un do ut dest, todas las partes tienen que hacer su contribución. Cada parte no puede esperar que la otra lo haga todo sin hacer ella nada. Lo primero es un acuerdo entre venezolanos, pero tiene que ser llevado a la práctica. Para eso se necesita que los demás actores, Estados Unidos y Europa, que son las que han impuesto sanciones —nosotros solo de tipo personal a los líderes políticos, no económicas— contribuyamos a este proceso de apertura.
P. El otro día Petro se reunió con Joe Biden. A la salida, el presidente colombiano dijo que primero deberá haber elecciones y después rebaja de sanciones. Justo lo opuesto del chavismo.
R. Por eso hay que hacer un cronograma de las dos partes. Nadie puede decir: primero tú, que luego vendré yo. Eso no funciona. Tiene que hacerse el uno y el otro de manera coordinada y temporalmente aceptable por todos. Ahora viene la cumbre Celac-UE. Es importante que se llegue a esa cumbre habiendo avanzado las perspectivas democráticas de Venezuela. Y es importante que haya proyectos económicos que nos beneficien a Europa y a Venezuela. Venezuela ahora mismo está quemando gas que no puede utilizar, cuando el gas oficialmente no está sometido a sanciones, solo el petróleo. Es uno de los países que más metano produce en beneficio de nadie, mientras en la UE necesitamos gas. Estamos pensando en un proyecto que permita extraer ese gas, llevarlo a Trinidad y Tobago para que allí se haga la licuefacción, y se mande a Europa.
P. Para eso hace falta el permiso de Estados Unidos.
R. Sin duda, ninguna empresa se va a querer meter en eso sin la garantía de que no va a caer bajo sanciones. Aclaremos eso y busquemos algo donde todo el mundo salga ganando. Ese proyecto permitiría más recursos a la sociedad venezolana y aumentaría nuestra seguridad energética.
P. ¿Se ha adelantado algo de este proyecto?
R. Se está trabajando en ello. Las empresas que puedan participar en algo así querrán tener las garantías.
P. ¿Ve factible que se celebren unas elecciones dónde la oposición tenga opciones reales de ganar?
R. Lo que está claro es que Maduro no puede escoger su oposición. No puede decir: este se puede presentar y este no. Tiene que haber inclusividad.
P. Que se levanten las inhabilitaciones.
R. Y devolver los partidos políticos a sus miembros. Lo que se llaman elecciones inclusivas, justas y libres.
P. Entonces, cree que se pueden celebrar.
R. Estamos trabajando para eso. Tiene que ser un acuerdo entre venezolanos y nosotros apoyarles políticamente. Y estar dispuesto a revisar nuestras sanciones.
P. ¿Qué le parece la propuesta que ha hecho alguna vez el presidente Petro de que haya una especie de amnistía general en Venezuela, que nadie pueda ser perseguido judicialmente?
R. Es una cosa que solo los venezolanos pueden tratar. Nosotros podemos ayudar, pero no sustituir. Necesitamos que cada parte dé un paso y que cada paso esté sincronizado con el del otro.
P. ¿Hay voluntad de Estados Unidos de liberar los fondos venezolanos congelados en el extranjero?
R. El acuerdo al que se llegó es uno que tiene que ser completado por las partes.
P. ¿Cómo vivió el periplo de Guaidó?
R. Me he enterado de todo por la prensa y su comunicado. Los colombianos argumentan que entró en el país de manera irregular, que no estaba invitado. Yo no puedo entrar a decirle a un país cómo tiene que conservar sus fronteras.
P. ¿Cuál es su posición respecto a la situación de Pedro Castillo?
R. Nuestra posición fue claramente definida. Nosotros apoyamos la institucionalidad peruana, está claro que apoyamos la legalidad del cambio y a la presidenta entrante. Y apoyamos que haya nuevas elecciones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.