_
_
_
_

Al menos un muerto por una explosión en un parque de Cúcuta

El fuerte estallido en el centro de la ciudad fronteriza con Venezuela deja también cuatro personas heridas

Santiago Torrado
Puente Simón Bolívar
El puente internacional Simón Bolívar, cerca de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela.Ferley Ospina

La inseguridad ha vuelto a golpear a Cúcuta, la mayor urbe colombiana sobre la frontera con Venezuela. Un estallido antes del mediodía de este lunes en un concurrido sector del centro de ciudad ha dejado al menos una mujer muerta y cuatro personas heridas, según han confirmado las autoridades. La detonación del artefacto se produjo hacia las 11.20 horas, a unos 10 metros de un centro de atención inmediata (CAI) de la Policía en el parque Mercedes, según ha explicado el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. La secuencia de los hechos todavía resulta confusa, mientras las autoridades investigan la autoría de esta acción, que hasta ahora no ha sido reivindicada por ningún grupo armado.

No es el primer atentado que se registra en Cúcuta en los últimos tiempos. A mediados de 2021, un carro bomba explotó en una brigada del ejército, con decenas de heridos pero sin víctimas mortales, y también fue en esos días cuando el helicóptero en el que viajaba el entonces presidente Iván Duque recibió una ráfaga de fusil. En diciembre de ese mismo año, otros estallidos de madrugada en el aeropuerto Camilo Daza provocaron la muerte de tres personas, dos policías y un hombre que transportaba los explosivos.

Cúcuta es la capital de Norte de Santander, sobre la porosa frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela. Se trata de uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado de más de medio siglo que Colombia busca dejar atrás desde que firmó un acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC. En el departamento está la convulsa región del Catatumbo, con una de las mayores concentraciones de cultivos de hoja de coca en el país, donde todavía operan un archipiélago de grupos armados ilegales que incluyen tanto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla en armas, como a las disidencias de las FARC. El Gobierno de Gustavo Petro dialoga con ambos grupos como parte de su política de paz total.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_