_
_
_
_
_

Víctor de Currea-Lugo renuncia al cargo de embajador en Emiratos Árabes

El académico afirma que no quiere ser un obstáculo para el Gobierno tras los señalamientos por acoso sexual

Lucas Reynoso
Víctor de Currea-Lugo
Víctor de Currea-Lugo anuncia que no aceptará el cargo de embajador de Emiratos Árabes.rrss

El académico Víctor Currea Lugo ha renunciado este jueves a su nombramiento como embajador en Emiratos Árabes Unidos, según ha comunicado él mismo en una entrevista con Caracol Radio. Ante una pregunta de la periodista Vanessa de la Torre, ha declarado que no quiere ser “una piedra en el zapato” para el Gobierno de Gustavo Petro tras los señalamientos que recibió en los últimos días por haber presuntamente acosado sexualmente a estudiantes universitarias. “Declino a su invitación, sin que ello implique aceptación de culpabilidad. La lucha contra la inquisición sigue”, escribió minutos después en Twitter.

Currea-Lugo, profesor de Relaciones Internacionales, había anunciado su designación el pasado viernes. “Pondré todos mis conocimientos en Oriente Medio al servicio del Gobierno del cambio”, escribió en Twitter. La embajada, con sede en Abu Dhabi, tiene concurrencia en Qatar, Bahréin, Yemen y Kuwait.

La polémica no tardó en desatarse. Un ‘Me Too’ diplomático inundó las redes sociales con acusaciones de acoso sexual. La congresista de izquierda Jennifer Pedraza, por ejemplo, señaló contradicciones en el discurso feminista del Gobierno. “¿No que el Cambio es con las mujeres? Dejen de revictimizarlas”, cuestionó. La analista política Sandra Borda, criticó que los indicios de comportamientos ilegales o poco éticos no lo descalificaran para un cargo diplomático: “Aquí [en Colombia] la premisa ante los casos de acoso es que hasta que la justicia (que rara vez funciona bien en esas instancias) no condene, todo se puede”.

Las acusaciones de estudiantes en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia no han derivado en una condena por el delito de acoso sexual. En un texto que publicó en 2018 en la revista Semana denunció que las acusaciones eran parte de un “matoneo de la decanatura” de la Universidad Javeriana. Admitió haber estado en pareja con una estudiante, pero negó que esto lo convirtiera en un “abusador”. “En el curso que dicté fue evaluada por otro profesor con autorización explícita del decano. ¿Dónde está el abuso?”, remarcó. Según él, las víctimas pudieron haber confundido el “galanteo” con acoso o violación.

La entrevista con Caracol este jueves incluyó varios argumentos de Correa-Lugo para defenderse. Reiteró que la estudiante con la que convivió, que en ese entonces tenía 18 años, era “mayor de edad”. Además, insinuó que las acusaciones son parte de una persecución por sus ideas políticas a favor de negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la posición de Palestina en el conflicto con Israel. “He acompañado el proceso [de paz] con el ELN, donde me he ganado muchos enemigos. Y me he ganado la bronca del lobby judío [grupo de presión], que presionó al rector de la Javeriana para que me echaran acusándome de antisemita”, dijo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El académico ya había hablado este jueves más temprano en Blu Radio. La renuncia aún no estaba definida. “Mi sueño de la vida no es ser embajador. No quiero ser una traba para el presidente. Le mandé una nota diciéndole: ‘Quíteme de lado”, declaró. Poco después, la situación cambió y en Caracol declinó él mismo la designación, sin esperar una respuesta pública del Ejecutivo: “No me parece decente darle un dolor de cabeza más a un Gobierno progresista”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_