Petro cierra filas en defensa de Iván Velásquez: “Si insiste en apresar hombres justos, no tenemos que hacer nada con Guatemala”
La Fiscalía del país centroamericano acusa al ministro de Defensa de Colombia por el caso Odebrecht
El presidente Gustavo Petro ha cerrado filas en respaldo de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, acusado inesperadamente por la Fiscalía de Guatemala por el caso Odebrecht. “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, declaró Petro este martes, tan pronto aterrizó en Zurich, Suiza, donde viajó para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. La movida de la Fiscalía del país centroamericano ha provocado una crisis diplomática, y las palabras de Petro insinúan incluso la posibilidad de una ruptura de relaciones.
El presidente señaló que Velásquez, un miembro clave de su Gabinete, es ahora perseguido por los intereses que tocó cuando encabezó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre 2013 y 2017. En ese cargo desmanteló decenas de estructuras de corrupción y se enfrentó con muchos poderes guatemaltecos. “Los criminales reaccionan, y no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, honestidad, sea atacado por lo que ha hecho; sea perseguido, por su lucha contra la impunidad; sea acorralado, por quienes ejercen esa impunidad”, dijo el mandatario desde la propia pista del aeropuerto.
El presidente de Colombia ya había decidido llamar “inmediatamente” a consultas a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, valoró al hacer ese anuncio en su cuenta de Twitter durante la escala en Cabo Verde del avión de la Fuerza Aérea Colombiana que lo transportaba a Suiza. “No hay persona más íntegra que el ministro Iván Velasquez. Estamos seguros de su correcto proceder y de su trabajo intachable contra la corrupción”, señaló en esa misma parada la jefa de Gabinete, Laura Sarabia. También lo acompañaba en la aeronave el canciller Álvaro Leyva Durán.
Los señalamientos a Velásquez sorprendieron a Petro camino al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde estará hasta el viernes y prevé una agenda con varias intervenciones, reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, además de presidentes de multinacionales con inversiones en Colombia.
La Fiscalía de Guatemala aseguró la víspera que emprenderá acciones legales contra Velásquez por su desempeño frente a la Cicig. El señalamiento del fiscal Rafael Curruchiche se presentó como un avance en las investigaciones del caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Curruchiche solicitó a la justicia penal tres nuevas órdenes de captura contra antiguos funcionarios de la Fiscalía y de la Cicig. Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos, según Curruchiche, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.
En su primera reacción, Velásquez aseguró que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala. “Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento” de la Cicig, manifestó el ahora ministro de Defensa.
La organización estadounidense Human Rights Watch lanzó el 12 de enero un informe en el que señala al Gobierno presidido por Alejandro Giammattei de “profundizar el deterioro de la democracia e impedir la rendición de cuentas” por la corrupción generalizada en Guatemala.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.