La colombiana Mayra Ramírez sufre insultos racistas en el fútbol español
La Federación Colombiana de Fútbol rechaza el episodio en un partido del Levante y pide sanciones a las autoridades españolas
La delantera colombiana Mayra Ramírez, internacional con su selección, sufrió insultos racistas durante el partido de octavos de final de la Copa de la Reina de su equipo, el Levante UD, ante el Alhama CF. El episodio ha provocado este jueves una condena unánime tanto de los dos clubes involucrados como de la Federación Colombiana de Fútbol, que pidió que haya sanciones.
Según recogió el acta del partido, disputado el miércoles en la localidad de Murcia, desde la grada y por parte de seguidores locales se profirieron insultos racistas contra la futbolista, lo que obligó a la jueza Ylenia Sánchez Miguel a detener el partido en el minuto 85 y la entrada de la Guardia Civil, informa la agencia Europa Press. Luego de algo más de tres minutos de interrupción, el partido se reanudó. El Levante recibió dos goles en la prórroga y perdió 5-3.
“Solicitamos a las autoridades del fútbol español iniciar las investigaciones que conlleven a las sanciones correspondientes, frente a los actos públicamente conocidos y repudiados”, señaló la Federación Colombiana en un escueto comunicado en el que rechaza los insultos que sufrió Ramírez (Sibaté, 23 años). La delantera ha sido convocada desde el 2018 a la selección femenina, con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019. También participó en la Copa América del año pasado, en la que Colombia fue subcampeona y anotó dos goles.
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) January 12, 2023
El Levante ha prometido “realizar un riguroso seguimiento de las actuaciones que los organismos pertinentes vayan a efectuar” en un comunicado que “transmite nuestro profundo malestar y más enérgica condena por los insultos racistas”, así como el pleno respaldo a su delantera. “No puede permitirse de ninguna manera que sigan aconteciendo actitudes intolerantes y xenófobas” en el fútbol español, agrega el club sobre un comportamiento que califica de “penoso” y que “no debe ser tolerado bajo ningún concepto”.
El Alhama también rechazó lo ocurrido al condenar “cualquier forma de racismo y xenofobia”. El club se comprometió a identificar y expulsar al “infractor o infractores en el caso de que haya abonados implicados”. “Los incidentes ocurridos no representan a la inmensa mayoría de aficionados”, se lamentó.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.