_
_
_
_

Colombia busca la memoria de las personas LGBTI víctimas del conflicto: “Nadie les había preguntado qué vivieron”

Las historias de las víctimas más silenciadas de la guerra son narradas a través de cuentos, videos, cómics y reportajes en un repositorio que a partir de esta semana se podrá ver por internet

Una ilustración titulada 'Por las amigas' de la página web 'Un viaje de paz' construida por Colombia Diversa, que reúne las memorias de personas LGBTI que fueron afectadas por el conflicto armado.
Una ilustración titulada 'Por las amigas' de la página web 'Un viaje de paz' construida por Colombia Diversa, que reúne las memorias de personas LGBTI que fueron afectadas por el conflicto armado.Colombia Diversa
Sally Palomino

De las víctimas LGTBI del conflicto armado en Colombia se sabe muy poco. No hay cifras oficiales y las organizaciones de derechos humanos hacen un esfuerzo más allá de sus posibilidades para levantar un registro de las personas que murieron y fueron desaparecidas en medio de la guerra. Colombia Diversa es una de ellas. En el año 2008 empezó a indagar por esas víctimas invisibles, por las que nunca nadie se había preocupado. “¿De qué manera las personas LGTBI fueron perseguidas por los grupos armados” fue la pregunta inicial, cuenta María Susana Peralta, abogada de Colombia Diversa, que esta semana lanza en Bogotá el primer repositorio de memoria de personas LGTBI en medio del conflicto armado. Será una página web con las historias de las víctimas.

“No es suficiente saber que las personas LGTBI fueron perseguidas por los actores armados durante el conflicto, hace falta también hablar del amor que hizo la diferencia, de la dignidad con la que resistieron y de la vida que siguió después de la guerra para quienes lograron sobrevivir”, dice Peralta.

En todo el país se registran casos de violencia hacia esta población, pero en pocos casos se ha buscado justicia. “Cuando conocimos sus historias, muchos ya estaban inscritos en los registros de víctimas, pero por otras razones, como desplazamiento”. Había mucho silencio sobre cómo los había afectado la guerra por su orientación sexual. “Nunca nadie les había preguntado lo que habían vivido, la violencia en su contra se había normalizado”, dice la abogada, que acompañó el proceso desde el inicio. Este viernes es el lanzamiento del proyecto que reúne 30 historias de personas LGTBI víctimas y sobrevivientes del conflicto.

“Es una apuesta por la no discriminación. En Colombia Diversa creemos que podemos conseguir decisiones judiciales favorables, pero no siempre se traducen en una sociedad que discrimine menos”, cuenta la abogada. La iniciativa intenta acercar a los colombianos a una realidad que ellos mismos se han negado a reconocer. “Eran víctimas que nadie iba a reclamar. Eran las maricas, las travestis, las machorras, las personas que esta sociedad siempre ha querido expulsar”.

El Ejército y los grupos armados ilegales actuaron por igual contra la población LGTBI. Los paramilitares fueron más macabros en sus crímenes, pero a todos les servían sus muertes para el modelo de sociedad que buscaban. “Fue una violencia mucho más cruel y mucho más cercana al cuerpo, justamente porque lo que pretende sancionar es la sexualidad”.

La investigación documentó casos en los que las familias les entregaban a sus hijos a los militares o a las guerrillas para que en las tropas los volvieran “verdaderos hombres” y otros en que las personas LGTBI fueron obligadas a trabajos forzados o eran apedreados si salían sus casas. “La discriminación que sufrieron en la guerra es muy clara”, sentencia la abogada de Colombia Diversa, que destaca los avances en materia legal para aclarar estos crímenes, pero cuestiona la ausencia de reparación.

Con la Ley de Justicia y Paz, en casos muy puntuales, se han acusado a paramilitares de violencia por prejuicio, pero las sentencias que existen no se han traducido en reparación para las víctimas, reclama Peralta. “El problema de Colombia es que no cumple con las normas que existen; las personerías, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos locales deben trabajar por la inclusión de esta población. Ahora, con el nuevo Gobierno, que hay respaldo político, se esperaría mayor apoyo. Colombia está por tener su primer plan nacional de acción y es la oportunidad para que se incluya una mirada específica sobre el riesgo de ser una persona LGTBI en este país”, concluye la abogada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_